Comics

Batman, con Grant Morrison y Andy Kubert.

El trabajo de un editor de comics es mantener el gusto del público por un personaje determinado, que las ventas suban y que las historias sean relevantes. Es de esta manera que los comics han sido fuente de ideas para otros medios, como el videojuego, la televisión y el cine. La selección de los equipos creativos es primordial en este proceso. Algunos de ellos pasan a ser muy famosos por la huella que dejan en un comic. Tal como sucedió en la temporada de Batman con Grant Morrison y Andy Kubert.

.

El escritor Grant Morrison trabajó un largo tiempo en los comics de Batman (también ha escrito para otros héroes de DC y de Marvel) y se le ha emparejado con grandes artistas. A mediados de la primera década del nuevo siglo, Morrison cobró relevancia en la jerarquía de DC. Fue uno de los 4 escritores encargados de dar forma al universo editorial con el comic semanal titulado 52 (y que constó de 52 números; o sea, un año entero). Aquí te platico de eso:

.

Al mismo tiempo, Grant Morrison trabajaba con otro colaborador frecuente, el ilustrador Frank Quitely en el comic All-Star Superman:

.

Después de haber terminado una serie de especiales relativos a los Seven Soldiers, fue que a Morrison se le encomendó escribir el comic mensual de Batman.

En la cuestión artística, se contrató a un reconocido dibujante, parte de la dinastía Kubert. Andrew (o Andy) había comenzado su carrera trabajando en DC con su hermano, Adam y con su padre, el legendario Joe Kubert. Sus primeros trabajos profesionales datan de 1979 como letrista (o rotulista). En 1984 pudo hacer sus primeras ilustraciones para Sgt. Rock #394.

.

Tanto Andy como Adam (y muchos dibujantes de comics profesionales), se foguearon en la academia de arte de Joe.

Andy se fue dando a conocer como ilustrador y en Marvel le llegó su primera gran oportunidad al sustituir a Jim Lee en el comic de X-Men cuando la mega estrella renunció para cofundar Image Comics. Andy aceptó un trabajo que varios habían rechazado debido a la presión. Andy dejó una buena marca con su larga temporada en ese título.

.

Tiempo después, Kubert ilustró revistas como Ghost Rider, Ka-Zar, Thor, Captain America, Wolverine: Origin y Marvel 1602. Aquí hablamos del origen de Wolverine:

.

El contrato de Andy en Marvel expiró al mismo tiempo que el de su hermano y ambos decidieron cambiar de rumbos trasladándose a DC Comics. Casi de inmediato, Andy fue seleccionado para trabajar con Morrison en la temporada de Batman.

El anuncio de la pareja creativa fue muy importante en su momento y una de las noticias más llamativas de 2007. Lo que ambos podrían brindar al personaje generó muchas expectativas.

Y lo lograron.

.

La no tan buena noticia es que la dupla de Morrison/ Kubert solamente hizo 7 comics de Batman. Kubert fue mejorando considerablemente la calidad de sus ilustraciones, lo que se traducía en mayor tiempo de producción, lo cual le impedía hacer un comic de manera mensual.

Por su lado, Morrison, aunque tampoco puede llegar a retrasarse considerablemente, puede mantener un mejor ritmo (escribir requiere menos tiempo que dibujar) y pudo mantenerse en el comic de Batman.

.

Con Andy, Morrison hizo los números 655 al 658 y del 664 al 666. Posteriormente, escribió tres para el dibujante James H. Williams III (del 667 al 669) y a partir de Batman #670 (de octubre de 2007), comenzó otra buena sociedad con el dibujante Tony Daniel. Esta pareja creó las historias para Batman hasta la edición 681 (de noviembre de 2008), cuando Daniel salió temporalmente. Morrison se mantuvo hasta el 685 (de enero de 2009).

Pese al puñado de números de Morrison y Kubert, tuvieron un sólido inicio: desquiciaron al mundo del comic al presentar al final de su segundo número a Damian, un pequeño rapaz que desea asesinar al Batman. Mayor es la revelación cuando dice ser su hijo. A Damian se le ve en las sombras en el Batman #655, generando incógnitas. Es en las últimas páginas del siguiente cuando se presenta con su padre y lo amenaza de muerte.

.

Había incredulidad por parte del público y se esperaba que al finalizar se desmintiera la paternidad de Batman, mas no sucedió así. La madre, quien mantuvo en secreto la existencia de su hijo, era Talia al Ghul, hija de uno de los peores villanos de Batman.

Talia entrena desde muy pequeño a Damian para que pueda pelear y derrotar a su padre, haciéndolo un asesino experto, adoctrinándolo y envenenándolo contra su progenitor. Casi en el momento en que se conocen, Damian cambia de parecer y desea formar parte del equipo de Bruce.

.

Damian desea ser el nuevo Robin, el problema es que ya hay uno, Tim Drake, quien ha sido el compañero de Batman por mucho tiempo. A Damian no le importa e intenta matarlo.

Tim queda malherido, pero se repone, mientras que Damian se libera paulatinamente de la programación implantada por Talia. La actitud altanera e impulsiva se mantiene y el niño decide vivir con su padre. Actualmente es el Robin oficial.

Damian, al parecer, es uno de los personajes favoritos de Morrison.

.

Batman #663 fue escrito por Morrison como una historia en prosa y tuvo ilustraciones de John van Fleet. El contenido tiene a Joker como figura principal.

El segundo y último arco de Morrison y Kubert consta de tres números y tiene como antagonista a Bane. Talia intenta obligar a Damian a que regrese con ella.

.

Batman #666 es una historia de un solo número, muy apropiadamente enfocada al apocalipsis.

Morrison continuó aportando elementos a Bruce Wayne e incluso lo mató en la miniserie Final Crisis. Por supuesto, la muerte no fue permanente para Batman. Aquí te dejo otro artículo con aportaciones del escritor, como una agencia internacional de Batmen:

.

El final de la unión entre Grant Morrison y Andy Kubert en el comic de Batman ocurrió hace 15 años, el 25 de julio de 2007, en Batman #666.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button