Batman: Hush, de Jeph Loeb y Jim Lee, es como una serie de películas del detective murciélago, de alto presupuesto, y que probablemente nunca veremos de la manera en que fue concebida en el comic. Existe una versión animada y, aunque entretenida, cambia considerablemente de la base de la que fue tomada. Claro que tiene sus propias virtudes, mas ahora nos centramos en el relato que inició hace 20 años en su versión original en papel.
.
Con Batman existen todo tipo de aventuras, desde las espaciales o de viaje en el tiempo, hasta las urbanas en las que lucha con delincuentes de calle o sectas de fanáticos. Aunado a ello, con el tiempo ha generado una de las mejores galerías de villanos del comic.
Por otra parte, la mayoría de los creativos profesionales del medio desean en algún momento crear una historia con este personaje que tiene más de 80 años.
.
Hemos hablado en varias ocasiones, tanto del escritor Jeph Loeb como del artista Jim Lee. Ambos son reconocidos por su trayectoria y la unión de ellos para un proyecto con Batman era por demás atractivo.
El 23 de octubre de 2002 vio el inicio de una nueva saga en la vida del detective nocturno. La historia se dio a conocer como “Hush”, que más que una palabra de habla inglesa que solicita silencio, era el apelativo de un nuevo rival para el héroe urbano.
.
Loeb ya había creado dos imprescindibles historias para Batman, Dark Victory y The Long Halloween con el artista Tim Sale; ambas han sido tomadas para adaptaciones varias, tanto al cine como a la animación.
Por su parte Jim Lee es uno de los artistas de comic más famosos en la historia y uno de los que más ventas han generado. A finales de los ‘90s, el cofundador de Image Comics vendió sus personajes y estudio, Wildstorm, a DC Comics, a cambio de una millonaria remuneración, de un puesto ejecutivo vitalicio y un contrato de exclusividad que le evita poder dibujar personajes de otras compañías, principalmente de Marvel, editorial en la que se convirtió en una mega estrella.
.
Batman: Hush, era el primer proyecto oficial de Lee como dibujante para DC Comics, algo esperado por miles de lectores. El anuncio de una historia mensual de 12 partes sonaba demasiado buena para ser verdad. Pese a la calidad superior del arte de Lee, sus días de hacer un comic por mes habían quedado muy atrás. Desde su inicio en Image, Lee por producir poco arte; y, por lo general, lo hacía con restrasos. Bajo las nuevas condiciones, en las que, además tenía responsabilidades ejecutivas con horario de oficina, parecía imposible que pudiera trabajar ilustrando.
La producción de Hush se realizó, como lo dice su nombre, de manera muy silenciosa y muy pocas personas tenían conocimiento de este. El propósito detrás de ello era que, si fracasaba, la menor cantidad de gente se enterara. De avanzar en la generación de páginas, se podría hacer el anuncio mediático y la promoción necesaria.
.
Increíblemente, los 12 capítulos de Hush se publicaron puntualmente, en los días miércoles de las últimas semanas del mes, de octubre de 2002 a septiembre de 2003. Esto se consiguió gracias a que el equipo ya tenía varios capítulos producidos y así, era difícil que los alcanzara el tiempo de entrega de los siguientes.
Aunado a esto, un capítulo intermedio de 5 páginas fue publicado en la revista de noticias y reportajes de comics, Wizard, en su edición #130. Contiene un interesante intercambio entre Bruce, Selina y Alfred.
.
La historia contenida en Batman: Hush está pensada como una enorme película sin restricción de presupuesto; a la vez, es un análisis de Batman y de Bruce Wayne, sus relaciones, amistades, amores y enemistades; es, además, una historia de amor.
De manera por demás astuta, Jeph Loeb estaba consciente de que tenía a su disposición a uno de los dibujantes de mayor demanda en la historia, conocido por su detalle y por sus secuencias de acción, por sus hermosas mujeres y sus apuestos y atléticos varones.
.
De una manera muy pop, el relato introduce a un enigmático enemigo, conocido solamente como Hush y, quien se hará presente al sabotear la vida, tanto de Bruce Wayne como de Batman.
La premisa es pretexto para enfrentar a Batman contra algunos de sus enemigos más famosos y tener ayuda de sus aliados más cercanos.
.
Por el lado de los villanos: Killer Croc, Poison Ivy, Joker, Harley Quinn (cuando aún no era tan común verla en los comics), Talia Al Ghul (y su padre Ra’s), Shiva, Scarecrow, The Riddler, Clayface y hasta algunos enemigos prestados, como Lex Luthor, entre otros.
En cuanto a los aliados y amigos de Batman: Huntress, Oracle, Nightwing, Robin (Tim Drake), Superman (y Krypto, el súper perro), Lois Lane, la doctora Leslie Thompkins, Harold, Alfred y Jim Gordon. A su vez, Bruce reconecta con un amigo de la infancia, el doctor Thomas Elliott.
.
También vemos algunos cameos que nos dejan una buena sensación, como el del primer Green Lantern (Alan Scott) y Batgirl (Barbara Gordon); en estos, al ser recuerdos (o flashbacks), Jim Lee cambia de la tradicional técnica de lápiz, a una especie de acuarela. El resultado es grato.
En todos los casos, Loeb y Lee hacen un reconocimiento a cada uno de los involucrados, explorando los motivos de su relación con Batman o con Bruce. O con ambos. La dupla creativa conoce la historia y la explota a la perfección, mostrándola al público de una manera que parece muy sencilla y directa.
.
Uno de los elementos más celebrados de Hush, fue el tan esperado desarrollo entre la relación de Batman y Catwoman, uno de los personajes más antiguos de Batman y de DC Comics, pues la villana debutó en Batman #1, de 1940 (el mismo en que apareció The Joker).
En este relato, Batman y Catwoman, Selina y Bruce, demuestran sus sentimientos hacia el otro. Más sorprendentemente, inician una relación sentimental y Batman le revela finalmente su identidad en emotivos momentos. No obstante, la relación tendrá nuevas modificaciones al término de Hush.
.
Al ser una de las historias más famosas de Batman, esta se puede encontrar en una gran cantidad de recopilaciones y formatos, varios de ellos, a precios accesibles.
Este año, se dará a conocer una edición de aniversario en pasta dura que contendrá, además de los 12 capítulos, intermedio y extras, un epílogo nuevo de 6 páginas en los que veremos la secuencia inmediata al término de la historia original. Desde el inicio, se ha hablado de una posible secuela para Hush. Este epílogo podría ser el inicio de algo promisorio. Y si no, siempre nos quedará la aventura que ya conocemos para visitarla una y otra vez.
.
Batman: Hush es motivo de análisis en varios ámbitos, desde lo técnico hasta lo artístico y una historia francamente divertida. Sigue siendo relevante a 20 años de su inicio.