“Tierra de nadie” fue un evento exhaustivo por lo que se requería que, después de ello, se simplificara. Batman regresa a sus raíces con Hama y McDaniel.
Batman… A veces, menos es más.
En realidad, hubo tres eventos ligados a las revistas de Batman: Cataclysm, Aftershock y No Man’s Land. Entre todos, se llevaron casi dos años e incontables comics. Si bien fue una historia que rindió frutos (y los sigue dando), fue muy exigente para los lectores, debido a la fuerte inversión de tiempo y dinero que representó.
Para el inicio del año 2000 y como proyección para el nuevo siglo, los comics de Batman regresaron a lo sencillo, se desligaron los varios títulos y se asignaron nuevos equipos creativos. A su vez, se independizaron las publicaciones del héroe con el fin de que cada una tuviera sus propias historias y desarrollo.
Los comics pertenecientes a la “Batfamily” fueron independientes casi por completo después de los tres eventos consecutivos.
Catwoman y Nightwing siguieron casi sin cambios. No obstante, ambos perdieron a sus ilustradores consagrados, Jim Balent y Scott McDaniel, respectivamente.
Una nueva dirección.
Batman: Legends of the Dark Knight, continuó presentando historias cortas por distintos equipos creativos.
Se creó un nuevo comic mensual, Batman: Gotham Knights.
Detective Comics recibió a Greg Rucka, quien fue muy importante para el esquema general anterior. En el nuevo, el argumentista tenía la oportunidad de generar sus propias historias con inicio y fin. En el arte, se sumó Shawn Martinbrough, con portadas realizadas, principalmente, por Dave Johnson. Este comic tenía un tono más noir, mostrándolo en su dibujo y en la paleta de colores monocromática y estilizada.
La publicación que se enfocó a narraciones más tradicionales fue la de Batman, escrita por Larry Hama (quien había hecho la mayor parte de su carrera en Marvel, en comics como G.I.Joe y Wolverine) y el dibujante Scott McDaniel (quien había dado nuevo auge al comic de Daredevil y, después, a Nightwing).
Esto constituía la “graduación” de McDaniel, de Nightwing a uno de los comics principales de Batman.
La unión de ambos profesionales representaba una gran noticia, pues eran dos populares creativos. Su primera colaboración apareció el 26 de enero del 2000, en Batman #575.
Fin prematuro.
La asociación, no obstante, resultó ser demasiado corta, ya que Hama solamente permaneció hasta Batman #581 y, al mes siguiente, fue sustituido por Ed Brubaker (Deadenders, Sandman Presents: Deadboy Detectives).
Brubaker fue la pareja regular de McDaniel, quien ilustró las ediciones 575 a la 586, 588 a la 602 y 604 a la 607.
Erróneamente, aparece el crédito de Hama en el primer número de Brubaker (#582).
Brian Vaughan (Swamp Thing, Y: The Last Man), escribió Batman, del #588 al #590. En estos números, hizo su reaparición la identidad de Bruce como “Matches” Malone, un mafioso de poca monta que obtiene información del bajo mundo.
El estilo ultradinámico de McDaniel ayudó a mantener popular el comic de Batman, además de darle una muy necesaria identidad propia.
La revista, con Hama, se perfilaba para ser más superheroica, mientras que se volvió más detectivesca con Brubaker. En la segunda etapa vimos eventos como Bruce Wayne: Asesino y Bruce Wayne: Fugitivo, además de la aparición de villanos como Deadshot y Killer Croc.
Esta era terminó para dar paso a una serie de 12 capítulos, Hush, a partir de Batman #608, escrita por Jeph Loeb y el regreso de Jim Lee a la ilustración de interiores de comics.
En un par de días hablaremos de esta misma época, pero en Detective Comics, así como del estreno de Batman: Gotham Knights.
Te ofrezco la liga para leer acerca de Cataclismo:
La parte dos de Cataclismo:
Tierra de nadie:
Bruce Wayne: Asesino:
Bruce Wayne: Fugitivo:
Y cuando hablamos acerca de Hush: