Comics

Batman: Sword of Azrael.

Entre las figuras importantes en la mitología de Batman, contamos una que debutó hace 30 años en su propia miniserie. Es una de las historias obligadas del Caballero de la Noche y lleva por título, Batman: Sword of Azrael.

.

El nombre puede sondar un poco místico y tiene su razón de ser. El Azrael que conocemos en la historia que se publicó en formato de lujo con cuatro partes, es Jean-Paul Valley, parte del linaje ancestral de la Orden de Saint Dumas, asesinos que alguna vez formaron parte de los Caballeros Templarios.

Valley ha recibido una educación que incluye entrenamiento en varias formas de combate, así como un condicionamiento mental que le hace desarrollar una segunda personalidad, viajando entre Jean-Paul y Azrael; este último, violento y sanguinario. Azrael se cree descendiente directo del ángel de mismo nombre y es un título que llevan sus ancestros en línea directa.

.

Aquellos que leyeron el relato en ese momento, desconocían que Jean-Paul Valley estaba destinado a convertirse en el nuevo Batman, después de que Bruce Wayne fuera derrotado brutalmente por Bane, quien rompe la espalda del héroe, obligándolo al retiro prematuro. De eso hablaremos en su momento.

Azrael fue creado por el escritor y editor, Denny O’Neil, y por el dibujante Joe Quesada, con la asistencia del escritor británico Peter Milligan.

.

Batman: La espada de Azrael, inició publicación el 11 de agosto de 1992, terminando con la cuarta entrega, el 10 de noviembre de ese año. Actualmente se consigue de manera digital en los canales acostumbrados o en recopilación física en un par de colecciones.

El equipo creativo a cargo de dicha historia consistió de O’Neil y Quesada, con las tintas de Kevin Nowlan. La narración es hipnotizante y no deja escapar al lector, además de que su arte nos hace recorrer las páginas una y otra vez.

.

Joe Quesada fue una pieza fundamental en la recuperación de la bancarrota en la que se metió Marvel Comics a finales de los ’90, cuando fue nombrado Editor en Jefe. Antes de ello, se abrió paso como ilustrador estrella en comics como en Ninjak y X-O Manowar, de la editorial Valiant, así como X-Factor y Daredevil para Marvel. Sus inicios fueron en DC Comics en revistas como Spelljammer (con el número 8, del 26 de febrero de 1991) y Ray. Quesada también cofundó su propia compañía, Event, donde publicó comics como Ash y Painkiller Jane, cocreaciones con Jimmy Palmiotti.

.

Denny O’Neil, por su parte, fue toda una leyenda en el comic, revitalizando héroes como Green Lantern, Green Arrow, Black Cannary y al propio Batman, junto a otro grande, Neal Adams; todo ello, en la década de los ‘70s. Aquí te dejo un poco de info al respecto:

.

Batman: Sword of Azrael es el inicio de una gran etapa en la vida del Hombre Murciélago y cumple 30 años de su inicio.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button