Una de las mejores temporadas en el comic de Batman se dio en la década de los años 90. Coincidió con el lanzamiento de una animación que cambiaría la forma de producir las llamadas “caricaturas” en los Estados Unidos. Hoy mencionamos una serie de acontecimientos que se alinean dentro de una historia de Batman contra The Ventriloquist y el debut de Renee Montoya.
.
Batman: The Animated Series estaba programada para su estreno en el mes de septiembre de 1992. Varios personajes tuvieron su origen en dicha serie y algunos tomaron por sorpresa a la industria, como Harley Quinn.
Los productores del programa, Paul Dini, Bruce Timm y Mitch Briann crearon a la detective del departamento de policía de Gotham, Renee Montoya. Sin embargo, se planeó que Montoya debutara en los comics, en específico, en las páginas de Batman #475 publicado casi 9 meses antes, el 21 de enero de 1992.
.
Renee Montoya es hija de dominicanos y forma parte del cuerpo policiaco de Gotham. En su primera aparición, James Gordon la presenta como su nueva asistente. Montoya, al ver a Batman en la oficina del comisionado, saca su pistola con la intención de detenerlo. La confusión es momentánea y se hacen las adecuadas presentaciones. Curiosamente, en el globo de diálogo su nombre tiene una sola “e”. Posteriormente se hizo el ajuste a “Renee”.
.
La primera aparición de Montoya en el comic fue hecha por el escritor Alan Grant y el dibujante Norm Breyfogle. Ambos creativos tuvieron una de las mejores temporadas que se ha podido leer en Batman y en Detective Comics, en un tiempo esencial para DC Comics y el héroe de Gotham. La competencia contra Marvel y el nacimiento de Image Comics obligaron a todos los jugadores a elevar su nivel. Esto impulsó sagas como “La muerte de Superman” o “La caída del murciélago”.
.
Es precisamente la última mencionada -donde Bane le rompe la espalda a Batman y surge un nuevo Hombre Murciélago-, una que acaparó la atención; por consecuencia, en ocasiones hace que se deje de lado la temporada Grant/ Breyfogle, llena de interesantes historias cortas y con un impresionante arte, como el que podemos apreciar en el debut de Montoya.
El ambiente urbano del bajo mundo era característico de la mancuerna. En Batman #475, reaparece otro peculiar enemigo, The Ventriloquist (El Ventrílocuo), creado por Grant, Breyfolge y John Wagner, en Detective Comics #583 de 1988.
.
Arnold Wesker es un hombre introvertido, ventrílocuo y quien es sometido por su muñeco, llamado Scarface, que es jefe de uno de los grupos de la mafia de Gotham. De manera surrealista, Scarface utiliza a Wesker como su compañero: el títere manipula al titiritero. En ocasiones, es el lector quien decide si Scarface tiene vida propia y el poder para poseer a otros o si es el desequilibrado Wesker quien se manifiesta a través de su alter ego. El muñeco, además, tiene un problema de habla, que bien podría ser producto de la carencia de labios o por la dicción propia de un titiritero (Wesker).
.
Wesker, The Ventriloquist, desea retirarse de la vida del crimen al salir de prisión, más Scarface desea reestablecer su poderío en Gotham, pero son atacados y Scarface es dado por muerto. Uno de sus allegados, Rhino, recupera el cuerpo del muñeco, mientras que Wesker escapa creyendo que se ha librado por completo de su abusivo compañero de madera.
.
Rhino ayuda a Scarface a recuperarse y se convierte en su aliado temporal. Eventualmente, Wesker será obligado a regresar a su lado.
.
Batman #475 es la primera de tres partes en la historia; la segunda apareció en Detective Comics #642 (por Grant y Jim Aparo), que llegó a su resolución al mes siguiente (en Batman #476), en la que Montoya regresa con el departamento de policía para detener a Scarface. Al final, el mafioso logra establecer su grupo nuevamente.
.
La agente Montoya fue ascendida a detective de homicidios al poco tiempo y su compañero era el también detective Harvey Bullock. Esta sociedad también se vio en la serie animada de Batman.
.
Montoya fue el punto central de un comic llamado Gotham Central, escrito por dos grandes del género del crimen, Greg Rucka y Ed Brubacker. El título tenía un enfoque urbano, policiaco, por lo que Batman solo era una circunstancia.
.
Actualmente, Montoya es la nueva Question y ha tenido un buen desarrollo en el Universo DC. Te dejo una nota en la que hablo acerca de ella, el comic 52 y la nueva Batwoman:
.
Se cumplen 30 años del debut de Renee Montoya, gran personaje de apoyo en el mundo de Gotham, Batman y DC Comics.