De entre los dibujantes que han prestado su talento a los comics, varios han hecho historia y son asociados íntimamente con ciertos personajes. Tal como pasó con Batman y Norman Breyfogle.
El comic es un medio visual y es muy importante que los dibujantes seleccionados puedan contar las historias. Para ilustrar un comic se requiere que el artista domine la anatomía, la perspectiva, la luz, las sombras, las texturas. El dibujante de comic tiene que dibujar ciudades, vehículos, personas, animales, ropa, cabello y muchas cosas más. Sus dibujos deben ser convincentes y sus personajes tienen que actuar de acuerdo a las situaciones.
.
Los medios ambientes pueden ser terrestres o ubicarse en algún otro planeta. Se debe poder ilustrar al igual un enorme restaurante iluminado que un oscuro sótano. Y en muchos casos, el artista también debe trasladar su trabajo, de lápiz a la tinta china, quitando lo tridimensional del instrumento de grafito y traducirlo al alto contraste con plumilla, plumón y pincel.
Así que no es fácil contar una historia con eficacia. Los paneles o viñetas deben llevar la vista en el sentido de la lectura, de una manera natural y legible. Un buen dibujante, se dice que hace que sus páginas se entiendan aún sin diálogos ni color.
.
Todo eso se puede apreciar en el trabajo de Norman Breyfogle, quien fue un dibujante muy importante en la mitología de Batman en un tiempo de suma importancia.
La fama actual de Batman surgió a partir de la película de 1989 de Tim Burton y Michael Keaton. Desde entonces, la popularidad del héroe no ha disminuido, como sí llegó a suceder anteriormente. La calidad de los comics se ha mantenido en un inusual alto nivel y Breyfogle ayudó en mucho.
.
Hemos hablado de algunas historias del ilustrador, como el anual número 11 de Batman:
.
El dibujante contribuyó en la presentación de la detective Renee Montoya en los comics:
.
Y su relevancia era tal, que lo invitaron a lanzar el comic Batman: Shadow of the Bat:
.
.
En los comics, las colaboraciones solían ser duraderas, en algunos casos, por años. Ese fue el caso con Norman, quien después de ilustrar la segunda historia de Batman Annual #11, ingresó a Detective Comics con su edición 579, publicada el 25 de julio de 1987, con el escritor Mike W. Barr, quien también tuvo una excelente temporada en el título con relatos como Año Dos:
.
Barr trabajó de cerca con Alan Davis y Todd McFarlane:
.
La relevancia de Breyfogle se dio en el tiempo en que los dibujantes eran más apreciados que los escritores; se convertían en superestrellas y emanaban principalmente de Marvel Comics. Tanto el mencionado dibujante, como el legendario Jim Aparo, cargaban el peso artístico en Batman, manteniéndolo popular y en competencia.
Por otro lado, el 50 aniversario del héroe de DC llamó la atención al mundo de los comics y creó una oleada de nuevos lectores que llegaban a las tiendas con la emoción generada por la primera película de Batman en casi 25 años.
.
Con Barr y después con Alan Grant, Breyfogle conservó la frescura por más de 5 años, trabajando en ambos títulos, en el lanzamiento de Shadow of the Bat y en varios especiales.
Breyfogle ayudó a presentar al tercer Robin, Tim Drake e introducirlo al mundo del comic, y había hecho buenas versiones propias de enemigos clásicos, como Scarecrow, Catwoman, Penguin, los Clayfaces, un nuevo Scarface y el Ventroloquist, Killer Croc, Ratcatcher, Joker y más.
.
Si bien fue Detective Comics #579 el primer comic oficial del dibujante, fue hasta el #582 que se colocó como titular. Se le vio de manera ininterrumpida hasta el número 594 (10 de octubre de 1988) y del #601 (2 de mayo de 1989) al #621 (31 de julio de 1990) y después, de manera esporádica.
En Batman, Breyfogle ingresó con el #455 (21 de agosto de 1990) y hasta el #466 (18 de junio de 1991) y del #470 (20 de agosto de 1991) al #476 (18 de febrero de 1992). Posteriormente dibujó el lanzamiento de Shadow of the Bat.
.
Breyfogle ilustró los especiales Holy Terror, con el escritor Alan Brennert, del 27 de agosto de 1991 y Birth of the Demon, con el escritor Denny O’Neil, del 8 de diciembre de 1992. Además, lanzó la miniserie con Anarchy, su cocreación, con el escritor Alan Grant (el 3 de marzo de 1997) y después la serie mensual, de la cual ilustró los primeros 8 números (de marzo a octubre de 1999).
Sin duda, el dibujante y también escritor, supo dejar su huella en Batman y el mundo de los comics. Antes de terminar, te presento una última nota acerca de Norm Breyfogle:
.
Se cumplen 35 años de la entrada oficial de uno de los principales dibujantes de Batman, en Detective Comics #579.