Comics

Batman y Punisher, Lago de fuego.

Después de muchos años, DC y Marvel llegaron a un acuerdo para juntar de nuevo a sus respectivos personajes. Comenzaron con Batman y Punisher: Lago de fuego.

Las colaboraciones entre las dos editoriales más importantes de comics de Estados Unidos, se volvían algo común a finales de los años setentas e inicios de los ochentas. Sin embargo, todo terminó después de problemas en la producción del comic de 64 páginas, JLA/Avengers que, se creía, sería publicado en junio de 1983.

(Batman y Punisher, Lago de fuego)

Se rompen relaciones.

Las relaciones entre las dos compañías se rompieron y, con egos heridos, no solo se dejaron de producir las colaboraciones, sino que la competencia se recalcitró.

En exactamente tres días hablaremos de los problemas que llevó a la trunca colaboración en el comic de Justice League y Avengers. Y también de cuando finalmente se produjo.

Por el momento, regresemos 30 años, a 1994.

Suficiente tiempo ha transcurrido como para que las relaciones entre ambas editoriales se suavicen. Tomemos en cuenta que la mayoría de los creadores de comics de Estados Unidos, llegan a trabajar para las dos editoriales y son casos de excepción los que no lo hacen. Por ello, es deseo de muchos profesionales del medio poder colaborar en este tipo de encuentros.

Regresan las colaboraciones.

12 años después del último comic de DC y Marvel, The Uncanny X-Men and The New Teen Titans, se dio la nueva colaboración que puso fin a una larga sequía.

En el caso de DC, no cabía duda que Batman era el ideal para representarlos. Aunque no era la versión que se esperaría del todo. Pero a eso vamos más adelante.

Tal vez ahora nos parezca un tanto extraño que Marvel haya seleccionado a The Punisher. No obstante, en esa década Punisher rivalizaba en popularidad con otras de sus marcas, tales como Spider-Man, Avengers o X-Men. Frank Castle llegó a tener 4 comics mensuales antes de la crisis editorial de la década.

Ahora bien, esos años eran de muchos cambios para Marvel y DC. Uno de ellos, impactó en especial la historia en este crossover.

Batman y Punisher, Lago de fuego.

Bruce Wayne había dejado de ser Batman, debido a heridas de consideración provocadas por Bane, en el evento Fall of the Bat (La caída del murciélago), de 1992. Su sucesor fue un personaje nuevo, creado por Denny O’Neil y Joe Quesada, Jean-Paul Valley, mejor conocido como Azrael.

Azrael era un radical que había crecido como un soldado perteneciente a la Orden de San Dumas, cuyos ancestros se rastreaban hasta los antiguos Templarios.

La forma de operar de Azrael era brutal y ello genera consternación por parte de Bruce Wayne, quien eventualmente tiene que hacerle frente. Antes de ese hecho, fue que se dio la colaboración con Punisher.

Tanto Punisher como Azrael, trabajaban al margen de la ley; el sistema legal era de poca relevancia para ellos.

La producción.

Tal es el contexto para el primero de dos especiales, Batman/Punisher: Lake of Fire.

“Lago de fuego”, fue producido completamente por DC Comics (con la aprobación de Marvel), escrito por Chuck Dixon, con arte de Barry Kitson en lápices y tintas de James Pascoe.

El especial de 48 páginas tuvo un costo de 4.95 dólares, pues fue impreso en formato de prestigio (sin anuncios, con papel más grueso, mejor impresión y portada de cartón). El editor a cargo, fue el experimentado Archie Goodwin.

Lake of Fire fue publicado el 14 de junio de 1994 y, como mencionamos, en realidad se trata de un encuentro entre Azrael y Punisher.

Problema de actitudes.

Sin mayor explicación, Castle se encuentra en Gotham City, persiguiendo a su némesis, Jigsaw. En ese sentido, algunos crossovers de Marvel y DC se dieron así, dando por hecho que ambos universos coexistían. En otros eventos se tuvo que crear una justificación para la unión de personajes.

Jigsaw pone una trampa a Castle, quien es drogado y abandonado en una iglesia en llamas. Batman lo salva, pues Valley se encuentra tras la pista de Tony Bressi quien, a su vez, se ha aliado temporalmente con Jigsaw.

Sarcásticamente, Castle pregunta a Valley si son “amigos”. Batman responde que son aliados hasta detener a Bressi; después, Punisher se volverá su presa.

La dupla obtiene una victoria parcial y posteriormente se separan. Al final, un inesperado (¿o esperado?) aliado ayuda a Jigsaw, The Joker.

Dentro de la continuidad.

Curiosamente, este relato es referenciado de manera oficial en los comics de DC. Primero, en Batman #509, publicado el 24 de mayo de 1994, donde Azrael menciona que debe proteger a la ciudad tal como lo ha hecho con Mekros, Jigsaw y Abattoir.

La segunda referencia, viene unos años más tarde, el 12 de abril 2000, en las páginas de Nightwing #44, cuando Dick Grayson habla con Oracle (Barbara Gordon) y recuerdan a Jimmy Navarone, aparecido en la continuación de Lake of Fire, que fue Deadly Knights.

Nightwing dice a Oracle que Navarone fue eliminado por un vigilante psicótico foráneo: “¿The Pulverizer? ¿The Penetrator? No recuerdo”.

La continuidad de DC no solo reconoció el comic que ellos produjeron, también el de Marvel.

Continuará…

La narrativa en “Lago de fuego “es divertida, llena de malas actitudes y cumple con su cometido. Valley no llena los zapatos de Wayne y de eso se trata su historia. El encuentro entre vigilantes queda abierto y fue resuelto en el mes de agosto, cuando Marvel publicó la conclusión. De ella hablaremos mañana.

Por lo pronto, te ofrezco la nota donde revisamos la historia de los X-Men y los Titans contra Darkseid y Dark Phoenix:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button