Publicidad
Comics

Batman y una leyenda del Caballero Oscuro.

En este espacio normalmente revisamos comics de varios capítulos. Hoy haremos un ejercicio distinto con Batman y una leyenda del Caballero Oscuro.

Temporadas completas de una publicación, equipos creativos, historias de varios números o novelas gráficas y los relatos más celebrados, son los temas de nuestras reuniones. No obstante, también existen historias pequeñas que pueden pasar casi desapercibidas o quedar sepultadas entre la gran cantidad de narraciones producidas para un solo personaje.

(Batman y una leyenda del Caballero Oscuro)

Batman y una leyenda del Caballero Oscuro.

Probablemente, Batman es el héroe más famoso del medio del comic. Por esa razón, incontables profesionales de la industria buscan la oportunidad de escribir alguna de sus revistas. Y existen varias formas de hacerlo.

En 1989, se estrenó una nueva publicación para Batman, con equipos creativos temporales. Esta tenía por nombre, Batman: Legends of the Dark Knight.

La gran ventaja de la revista, es que los profesionales del comic no estaban atados a una encomienda mensual. Si tenían una sola historia que proponer, lo hacían (si esta era aprobada). Tampoco debían respetar un formato. Si la idea daba para un solo número, se hacía como tal; si requería de más espacio, se ajustaba para varias entregas.

Terminus Hotel.

El 26 de julio de 1994, se publicó el relato, “Terminus”, en Batman: Legends of the Dark Knight #64, escrito por el británico Jamie Delano y el artista Chris Bachalo, con tintas de Mark Pennington, tipografía de John Workman y colores de Lovern Kindzierski con Digital Chameleon. La publicación era editada por Archie Goodwin.

El ambiente de la narración, parece sacado directamente de un comic de Vertigo, sello editorial de DC que publicó comics como The Sandman, Preacher, 100 Bullets y Fables, entre otros. Y con justa razón, pues Delano trabajaba principalmente para dicha línea en comics como Hellblazer y Animal Man.

Por su parte, Bachalo se había hecho de renombre con las miniseries de Death (del universo de Sandman) y Shade, the Changing Man. El ilustrador estaba por dar el salto al mundo comercial con el comic Generation X, para Marvel Comics (del cual hablaremos pronto).

Desde que inicia el relato, “Terminus” nos muestra una cara distinta. “Studs”, es un drogadicto que, desesperado, asesina a su proveedor. Cuando ve a Batman, corre para perderlo. Y lo logra al entrar a un lugar abandonado, el Hotel Terminus.

Huéspedes singulares.

Dentro del muladar, “Studs”, puede preparar su heroína cómodamente. Cuando duerme, conocemos a otros inquilinos de Terminus, gente que se encuentra huyendo de algo, incluso de ellos mismos.

Eddie es un hombre que, cuando es despedido de su trabajo, manejando ebrio embiste a una mujer y a su bebé en carriola.

Clyde es un joven que mata a un buen hombre para robarlo y saldar una deuda de juego.

Joan busca escapar de su marido abusador e iniciar una nueva vida con su amante, pero son descubiertos. Rick amenaza al esposo con un cuchillo y muere de un balazo. El esposo es detenido. Joan recibe la promesa de ser cortada en 15 pedazos cuando el hombre salga de prisión.

Sal es un asesino en serie que se mete con la mujer equivocada, la hermana de uno de los mafiosos de Gotham. La venganza no está lejos.

¿Qué tienen en común estas personas? Todos ellos murieron dentro del Hotel Terminus… Ninguno de ellos se ha dado cuenta.

“Vuelve pronto”.

Poco después, Batman entrega el cuerpo de “Studs” al forense. Al alejarse, el omnisciente narrador le dice al vigilante que han hecho buen equipo y le invita a regresar de vez en cuando.

Uno de los puntos fuertes de “Terminus”, es que Batman se mantiene al margen de esta historia, estando presente de manera periférica y como un fantasma; se convierte en personaje secundario, circunstancial y en una herramienta de la trama.

Relatos pequeños también dejan grandes memorias y de estos encontramos muchos en los comics.

“Terminus”, cumple 30 años de haber sido publicado, en Batman: Legends of the Dark Knight #64.

Ahora te presento otras notas; una donde hablo de Sandman:


Otra, con la miniserie de Death: High Cost of Living:


El estreno de otro comic de Batman: Shadow of the Bat:


Y de Doom Patrol, con Grant Morrison y Richard Case:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button