De los tres títulos inaugurales del sello Cliffhanger de Wildstorm Comics –entonces una división de Image-, Battle Chasers de Joe Madureira, fue el segundo en estrenarse.
La historia y el arte eran creados por el dibujante brasileño, una de las sensaciones de la industria en ese momento. Madureira, o “Mad” (su apodo), era apoyado en su comic por otros creativos. El guion era realizado por Munier Sharrieff y las tintas, por Tom McWeeney. El editor en la línea Cliffhanger, era Scott Dunbier, un maestro en su ramo.
.
Los tres títulos inciales de Cliffhanger se beneficiaron de la impresión de múltiples portadas variantes para un mismo número, incrementando la venta entre los coleccionistas que deseaban conseguir la mayor cantidad de ediciones distintas.
Joe Madureira tenía relativamente poco en el medio, al igual que sus compañeros de Cliffhanger. Además, eran muy jóvenes, más eso no les impidió colocarse rápidamente en el gusto de los lectores. Ramos había trabajado para DC y Marvel, Campbell únicamente en Image y Mad había tenido su inicio en Marvel, llegando al estrellato por medio del comic Uncanny X-Men.
.
Durante muchos años, si un dibujante era asignado a Uncanny X-Men, significaba que ya era un artista respetado o una estrella en ascenso. Joe Maduriera fue uno de los últimos ilustradores en alcanzar ese estatus por medio del título de mutantes.
La estadía de Mad en Uncanny X-Men concluyó con el número 350, donde dibujó varias páginas y en la que se presenta “El juicio de Gambit”. De ello te hablo aquí:
.
La edición de aniversario de X-Men, fue el punto perfecto de salida para el brasileño. Entonces se dedicó a la producción del lanzamiento de Battle Chasers, cuyo primer número llegó a las tiendas, el 15 de abril de 1998. Antes de ello, Wildstorm había publicado un pequeño previo anexo enmla revista Wizard, con bocetos de los personajes que integrarían cada uno de los tres comics:
.
Battle Chasers es una historia que se nutre de muchos géneros y en la que se perciben muchas de las influencias de Madureira. Es un relato de fantasía ubicado en tiempos antiguos, con mezcla de horror y del steampunk. Toma inspiraciones del medioevo inglés, de J.R.R. Tolkien, de Bram Stocker y de Robert E. Howard, entre otros.
Las influencias arriba citadas son comunes de ver hoy en día; sin embargo, Madureira se adelantó un poco a su tiempo, pues para este entonces las adaptaciones de Lord of the Rings aún no llegaban al cine y los licántropos estaban próximos a retomar su popularidad. En sí, el género de la fantasía no estaba tan en boga como lo está en la actualidad.
.
Battle Chasers inicia con la persecución de la pequeña, Gully, quien huye de fieros hombres lobo. Los monstruos desean despojarla de una misteriosa caja de madera, la cual está sellada con magia. Poco antes, han llegado a casa del padre de Gully -Aramus, un famoso guerrero-, en busca del artilugio, asesinando a su nana, la única madre que ha tenido la pequeña.
Huyendo en el bosque nocturno, Gully se topa con Calibretto, un enorme robot que planta unas semillas. Calibretto, propiedad del hechicero, Knolan, salva la vida de Gully y repele a los hombres lobo. El único sobreviviente de los villanos, regresa con su amo para notificarle la derrota.
.
Calibretto es llamado “wargolem” (guerrero gólem) por sus enemigos y aseguran que es tan valioso como la caja de madera.
En otra escena, la mercenaria Red Monika llega a una taberna para contratar los servicios del guerrero Garrison, mas es rechazada por el hombre que, visiblemente, ha tenido mejores días.
Calibretto regresa a la morada de Knolan donde atienden a Gully. Después, el hechicero le ayuda a abrir la caja secreta que ha costado la vida a su familia. Entonces, un par de guantes mágicos emergen de ella.
.
Así termina la primera parte de Battle Chasers, una historia de “arcanepunk” (mezcla ciencia con fantasía).
La serie llegó a los 9 números con muchas dificultades y retrasos. Joe Madureira se hizo de mala fama por ello. De hecho, la historia quedó inconclusa. Varias veces, el artista prometió terminarla asegurando que quería apartar tiempo de entre sus demás actividades laborales para poder escribir y dibujar.
Después de un retraso de 22 años y varias promesas fatuas, al parecer en 2023 llegarán las tres últimas partes de Battle Chasers. Sin embargo, no serán ilustradas por Joe Madureira, sino por el dibujante, Ludo Lullabi, seleccionado por el propio Mad.
.
Battle Chasers #10 saldrá finalmente a la venta, el 10 de junio de 2023, y será publicado por Image.
La publicación de Battle Chasers no solo fue accidentada en su frecuencia, sino también en su morada editorial. Los primeros cuatro números (de abril a octubre de 1998), fueron publicados por Cliffhanger y Wildstorm, a través de Image Comics.
.
De las ediciones 5 al 8 (de marzo de 1999 a marzo de 2001), Battle Chasers ya era parte de DC Comics, después de que el dueño de Wildstorm, Jim Lee, vendiera su porción de Image, incluyendo sus sellos Cliffhanger, Homage y ABC Comics. Por cierto, entre los números 6 y 7, hubo una larga espera de 16 meses (claro, larga sin tomar en cuenta los 22 años que ha habido entre el número 9 y el 10).
Para Battle Chasers #9 (agosto de 2001), Madureira regresó a Image, dejando Wildstorm y Cliffhanger.
.
Cabe mencionar que el comic de Maduriera tuvo un enorme éxito y lo sigue teniendo, pues cuenta con un nicho leal y amplio de lectores que esperan con gusto poder leer el final de una aventura que inició hace 25 años, en Battle Chasers #1, el 15 de abril de 1998.
.
Antes de irme, te dejo la liga con la nota de Danger Girl, también de Cliffhanger. Y en las próximas semanas, veremos el último de los tres comics inaugurales de este sello editorial, que llevó por nombre Crimson (del dibujante mexicano, Humberto Ramos, y el escritor Brian Augustyn).