“Bienvenida a los X-Men, Rogue…”.

Una de las X-Men –o X-Women- más populares, es Rogue, quien ha sido conocida a través del cine, la televisión, los videojuegos y, por supuesto, los comics. Sus inicios fueron muy distintos a los de otros personajes, pues ingresó como una enemiga que no fue muy bien recibida y se le sentenciaba desde la portada: “Bienvenida a los X-Men, Rogue… ¡esperamos que sobrevivas la experiencia!”.

El inicio de Rogue había sido como parte del grupo de mutantes terroristas, The Brotherhood of Evil Mutants, que fue fundado por Magneto en X-Men #4, del 3 de enero de 1964, y fue creado por Jack Kirby y Stan Lee.

.

Chris Claremont y John Byrne reintrodujeron a The Brotherhood en Uncanny X-Men #141, del 21 de octubre de 1980. La nueva versión, ya sin Magneto, era liderada por Mystique, villana creada originalmente para ser rival de Miss Marvel, comic que escribía Claremont y que, al ser cancelado este, retomó al personaje para X-Men. De ello, te hablo aquí:

.

Una vez en la publicación de mutantes, Mystique comenzó a tener arraigo y Rogue fue sumamente importante, aunque su debut fue más tarde, en Avengers Annual #10, del 4 de agosto de 1981, escrito por Claremont, con arte de Michael Golden. Aquí la info:

.

A Rogue se le volvió a ver en Uncanny X-Men #171, publicado el 5 de abril de 1983. En sus páginas, podemos ver que los X-Men se reponen de su primer encuentro contra los Morlocks, mutantes deformes que habían decidido crear su propia sociedad en el subsuelo de New York (tal como sucede en la novela de H.G. Wells, de 1895, La máquina del tiempo).

.

Por medio de un duelo, Storm ha derrocado a la líder de los Morlocks, Callisto, y aparentemente ha terminado con su vida, lo que cambiará significativamente a Ororo durante los siguientes meses. Sin embargo, Callisto alcanza a ser salvada por otro mutante de su clan, Healer. Gracias a su reto y subsecuente victoria, Ororo ha conseguido salvar la vida de Angel y el resto de los X.

El equipo de héroes intenta mantenerse en pie, ya que apenas han logrado sobrevivir al ataque de los extraterrestres The Brood, ocurrido en el espacio. De ello te hablo aquí:

.

Xavier pudo salvar la vida al ser trasplantado a un nuevo cuerpo, pues el suyo había sido poseído por los aliens; sin embargo, pese a ello, no puede caminar. Su novia, la derrocada emperatriz Lilandra, ayuda con su rehabilitación.

Carol Danvers, antes Miss Marvel, ha regresado a la Tierra con el resto del equipo y es huésped en la mansión. Carol pierde sus poderes y memorias a causa de Rogue en Avengers Annual #10. En el espacio, adquiere nuevas habilidades cósmicas, transformándose en Binary. Aun así, no ha conseguido recuperarse mentalmente del ataque de Rogue.

.

La precaria estabilidad de los héroes se tambalea cuando llega Rogue a pedir ayuda. La villana es recibida por Colossus, quien la ataca automáticamente. No obstante, Rogue implora ayuda.

Los X-Men creen que se trata de un engaño, pero Xavier les asegura que la joven ha llegado sola; a su vez, Rogue defiende su posición al pedir a Xavier que le ayude a controlar su poder de absorción de habilidades. El haber robado las memorias y poderes de Carol Danvers la ha dejado en un estado de inestabilidad mental y física. Rogué ya no sabe cuáles son sus recuerdos y sentimientos y cuáles los de Carol; esto la tiene al borde de la locura. Las habilidades de Danvers, por el contrario, la han vuelto más poderosa.

.

Pese al rechazo unánime, Professor X accede a ayudarla y darle albergue. Storm, la nueva líder de campo de los X, se opone tajantemente a la decisión. Todo empeora cuando Binary regresa a casa. De un golpe, envía a Rogue a la órbita. Una vez que la rival regresa y logran calmar a Carol, Charles le explica la situación. Totalmente en desacuerdo, Binary se va definitivamente.

Evidentemente, la llegada de Rogue ha creado más problemas que soluciones.

.

En las siguientes semanas, Rogue logra ganar la confianza de sus compañeros, sobre todo cuando viajan a Japón para reunirse con Wolverine. El canadiense pone a prueba a Rogue y terminará apoyándola, lo cual le da puntos con los demás. Desde ese momento, Rogue ha sido uno de los miembros más constantes de The X-Men.

Uncanny X-Men #171, fue escrito por Claremont y contó con el arte emergente de Walt Simonson, quien cubrió el puesto del dibujante regular, Paul Smith, quien tuvo una muy breve, aunque memorable estancia en el título.

.

Por su parte, Simonson se convirtió en leyenda al escribir y dibujar The Mighty Thor. De ello hablo aquí:

.

Walt Simonson únicamente dibujó un número de Uncanny X-Men, el del ingreso de Rogue, aunque tuvo una sustanciosa temporada en X-Factor -algunos años más tarde-, junto con su esposa, la escritora Louise Simonson. Sin embargo, Walt nos dio el memorable crossover de los X-Men con el popular equipo de DC Comics, The New Teen Titans:

.

Por otro lado, la imagen de Rogue tuvo una importante modificación con respecto con su anterior aparición, su debut en Avengers Annual #10, donde luce dos franjas de cabello blanco en las sienes; sin embargo, esto le hacía parecer mucho mayor de edad (la cual no está definida en ese momento).

En X-Men #172, tercera aparición de Rogue -ya ilustrada por Paul Smith-, a la mutante se le ve una sola franja blanca en la parte frontal superior craneal. El mechón de canas se fue modificando según los diferentes artistas y es una condición que la define físicamente, incluso siendo considerado parte de su atractivo.

.

A su vez, con el tiempo, se definió que Rogue tenía 18 años de edad a su ingreso al equipo y su imagen física fue ajustada a ello.

Como he mencionado en otras ocasiones, Chris Claremont tenía la costumbre de revelar pocos aspectos de sus personajes, lo que le permitía ir creando planes a largo plazo y dosificar la información que se entregaba a los lectores, generando un interés permanente por descubrir los secretos de sus héroes y villanos.

.

Por el motivo arriba citado, durante mucho tiempo no se supo el nombre real de Rogue, como sucedía con Wolverine, de quien se sabía muy poco; se desconocía su pasado, su edad real e incluso su nombre, más allá de Logan, que podía ser nombre o apellido. Esta tradición se implementó incluso con personajes que no habían sido cocreados por Claremont, como Cable, Domino y Bishop, entre otros.

.

Fue con la película del 2000 que a Rogue se le creó un primer nombre, el de “Marie”. Claremont adoptó dicho nombre para la versión del comic, llamándola “Anna Marie” en el título X-Treme X-Men, que escribió en su segundo regreso a los X. Claremont le dio el nombre de “Anna” a su personaje, en honor a la actrriz que daba vida a Rogue en los filmes, Anna Paquin.

Después de casarse con Gambit, Rogue adoptó el apellido Lebeau, por lo que su verdadero apellido nunca se conoció. Te ofrezco una nota acerca del comic de Rogue y Gambit:

.

El ingreso de Rogue a los X-Men, ocurrido en Uncanny X-Men #171, cumple 40 años en 2023.

Salir de la versión móvil