Bizarro, el duplicado errático de Superman.
Uno de los enemigos más famosos del comic, es Bizarro, el duplicado errático de Superman. Sin embargo, técnicamente, este no inició como una copia de Kal-El.

Superboy contra Bizarro.
El 21 de agosto de 1958, se publicó el comic, Superboy #68, donde vemos la primera aparición de Bizarro, creado por el escritor, Otto Binder, y el artista, George Papp. Bizarro tiene muchas similitudes con el monstruo de Frankenstein.
En ese tiempo existían dos versiones de Superman en comic. La normal, que vivía como adulto y una versión adolescente, denominado Superboy. Ambas tenían bastante éxito.
El 7 de enero de 1949, se estrenó el comic dedicado a Superboy y es bajo esta identidad que Clark Kent conoce a Bizarro, en una historia titulada “The Boy of Steel Versus the Thing of Steel” (“El niño de acero contra la cosa de acero”), por Binder y Papp. La portada es de Curt Swan, con tintas de Stan Kaye.
En esa primera aparición, Superboy observa la invención del profesor Dalton, un “rayo duplicador” de materia, mas el aparato no funciona como debe.
Dalton tropieza y, antes de que la máquina se destruya al golpear al piso, dispara a Superboy, creando una copia defectuosa de él. Como el rayo es diseñado para duplicar materia no viva, lo que genera es una especie de doble inanimado que, gracias a unos residuos radioactivos, cobra vida para después escapar.
Cuando Superboy da alcance al ente, exclama que la criatura es “bizarra”, por lo que el ser asume que su nombre es “Bizarro”.

Super Frankenstein.
Bizarro es inteligente, aunque su proceso de pensamiento es defectuoso, así como su patrón de expresión lingüístico. Su aspecto aterroriza a la gente e incluso a sí mismo. Cuando se ve en el reflejo del cristal de un aparador, lo destruye, provocando que la policía lo ataque.
El monstruo sufre, pues no comprende que lo ataquen si él no es violento y solo desea hacer amigos. Bizarro enfrenta situaciones similares a las que podemos leer en Frankenstein e incluso podríamos considerar a este relato como un fiel homenaje a la obra de Mary Shelley.
Superboy intenta detener al ser de todas las formas posibles antes de que genere más pánico. Bizarro, que ha hecho una amiga, Melissa, se da cuenta de que no encaja en el mundo y al final es destruido.
La idea de un análogo maligno de Superman resultó atractiva y, en general, estos conceptos tienen éxito; es por ello que encontramos enemigos como Venom (Spider-Man) o Man-Bat (Batman).

El regreso de Bizarro.
No pasó mucho tiempo antes de que se creara una nueva versión de Bizarro, esta vez para antagonizar al Superman adulto, en las páginas de Action Comics #254, publicado el 28 de mayo de 1959, menos de un año después de su creación.
“The Battle with Bizarro” (“La batalla con Bizarro”), fue escrita por Otto Binder y arte de Al Plastino, con portada de Swan y Kaye.
La narración funciona como una continuación, pues Lex Luthor descubre un diario con la nota donde se habla acerca del invento del profesor Dalton y de cómo llevó a la creación de Bizarro. Luthor construye un duplicado de la máquina para crear a otro Bizarro. Lex tiene éxito, de manera parcial.
Si bien el monstruo es creado, se rebela contra su creador, similar a como sucede en Frankenstein. Por el contrario, Bizarro, enfurecido por haber sido creado, lleva a Luthor a prisión.
Desde entonces, han existido muchas versiones distintas de Bizarro, y se mantiene como una de las piezas más importantes en la mitología de Superman y de DC Comics.

Te ofrezco algunas ligas para leer otras notas relativas a Superman, como el debut de Lex Luthor:
La primera aparición de The Parasite:
Luthor conoce a Joker:
Una miniserie con el origen de Superman, Birthright:
Bizarro’s World:
Flash contra Superman:
Superman contra Terminator:
Superman contra Doomsday:
Y Superman contra Hulk:







Comentarios