Catwoman se cuenta entre los personajes más importantes del comic, de DC y de Batman, desde 1940. Sin embargo, su primera serie regular tardó en llegar, pues Catwoman #1, debuta en 1993.
La ladrona se dio a conocer como “The Cat” y tuvo su primera aparición en el comic Batman #1, del 25 de abril de 1940. En esa ocasión, la mujer era hábil para disfrazarse y así cometer delitos. Como dato adicional, en ese mismo número, hace su debut otro famoso villano: The Joker.
.
Desde el inicio, Catwoman fue constante en los comics y tuvo un pico de popularidad con la serie de televisión de 1966, en la que fue interpretada por tres distintas actrices: Julie Newmar (en las temporadas 1 y 2), Lee Meriwether (Batman: The Movie) y Eartha Kitt (temporada 3).
Selina Kyle también tuvo un resurgimiento en los comics al aparecer en Detective Comics #569, por Mike W. Barr y Alan Davis. Aquí te dejo la información:
.
Tampoco podemos pasar por alto las interpretaciones de Michelle Pfeiffer y Anne Hathaway en el cine. Como dato, en Batman: El caballero de la noche asciende (The Dark Knight Rises), película de 2012, a la Selina de Hathaway, nunca se le nombra “Catwoman”.
De regreso al comic, el 20 de diciembre de 1988, la primera miniserie de cuatro números con Selina Kyle como protagonista se puso a la venta. Su perfil seguía los lineamientos de la historia de Frank Miller y David Mazzuchelli, Batman: Year One (Batman año uno), con un tono definitivamente más urbano y más obscuro.
.
Pasarían poco más de cuatro años para que Catwoman tuviera su primera oportunidad como solista en su primera serie mensual. Y solamente habían pasado 53 años para que eso sucediera.
Catwoman #1 tuvo su estreno el 6 de julio de 1993, con el equipo creativo de la talentosa escritora Jo Duffy, el dibujante Jim Balent y el entintador Dick Giordano.
Duffy y Balent, produjeron las historias hasta Catwoman #14, del 2 de agosto de 1994. Al siguiente, Duffy sería sustituida por el escritor Chuck Dixon. A su vez, Dixon cedería su lugar a Doug Moench, con la edición número 38, del 28 de agosto de 1996.
.
Otros escritores participaron en el comic como Devin Grayson y John Ostrander. No obstante, la constante en la revista de Catwoman fue Jim Balent, quien permaneció hasta Catwoman #77 (del 15 de diciembre de 1999). Por esta razón, Balent es considerado por muchos lectores de ese tiempo como el ilustrador definitivo de Catwoman.
En ese volumen, Selina utilizó el traje clásico morado de una pieza, con cola y orejas. Durante esa década, las heroínas –o antiheroínas- tuvieron gran furor, por lo que el estreno del comic de Selina se dio en el tiempo perfecto. Esto le permitió tener una saludable vida de 94 ediciones, terminando el 31 de mayo de 2001.
.
El final de ese volumen fue para dar paso a un tercero, menos orientado a los superhéroes y más hacia lo detectivesco y lo noir. Por tal motivo, el traje de Kyle fue rediseñado por Darwyn Cooke. Aquí, esa nota:
.
La segunda serie mensual de Catwoman fue propicia para incorporarla a grandes eventos de Batman, en un tiempo en que DC Comics hacía historias expandidas a la mayor cantidad de títulos posibles, tales como Knight Quest y Knights End (estas dos, pertenecientes a “La caída del murciélago”, de la cual ya hemos hablado), además de Zero Hour, Contagion, Cataclysm y No Man’s Land.
.
Desde su estreno en 1993, el comic de Catwoman no ha dejado de ser publicado. Un volumen llega a su fin y otro es relanzado debido a que Selina Kyle es uno de los personajes más antiguos del comic y uno de los más queridos.
Catwoman #1 cumple 30 años de su aparición.
.
Te presento una última nota con los 80 años de Catwoman: