Entre tantos personajes de comic, algunos llegan a perderse entre las grietas. Un famoso caso es el de Clan Destine, de Marvel y Alan Davis, un gran comic.
Tal vez lo correcto sería decir: “Clan Destine de Alan Davis y Marvel”, pues el comic creado por el escritor y dibujante inglés, sabe mucho más a él que a la editorial norteamericana.
Llega Clan Destine, de Marvel y Alan Davis.
El caso del “Clan Destino” es uno muy singular. La extraña familia apareció por vez primera, en la historia principal de Marvel Comics Presents #158, el 10 de mayo de 1994, escrita y dibujada por Davis, con tintas de Mark Farmer.
Alan Davis es uno de los profesionales del comic que goza de enorme respeto en varios continentes y demostró ser un gran escritor una vez que su reputación como ilustrador se había establecido.
Formado en la escuela de Marvel UK, que era la división británica de la compañía, Davis trabajó con gente como Dave Thorpe, Alan Moore, Jamie Delano y Chris Claremont.
Davis también dibujó para Quality Comics y Fleetway, ambas en UK, en comics como Marvelman (Miracle Man) y Warrior. Entonces, el ilustrador brincó a DC y al Marvel estadounidense.
De la clandestinidad a la fama.
La experiencia le dio una visión muy particular y desarrolló un gusto por la creación de personajes extravagantes.
Esto nos lleva de regreso a Clan Destine.
En el citado Marvel Comics Presents, se presenta un previo de 8 páginas para la nueva serie mensual de Davis, quien acababa de cerrar su temporada escribiendo e ilustrando Excalibur, el equipo de X-Men localizado en Inglaterra.
En el relato “Scare Tactics” (“Tácticas de miedo”), conocemos a 7 miembros de la familia Destine. Dos de ellos son los gemelos adolescentes, Rory y Pandora, quienes practican sus superpoderes enfrentando a un gigantesco robot.
El constructo cae sobre ellos y, ante la sorpresa de todos, salen ilesos, más emocionados que al inicio del ejercicio y se despiden del resto de sus familiares, ya que tienen que estudiar para sus exámenes.
El colosal y azulado Wally, afirma “Esto es malo… muy malo. El público sabrá pronto acerca de nosotros”. Así fue.
El estreno formal.
Clan Destine #1, fue publicado el 16 de agosto de 1994, con una portada foil (de efecto metálico) y en la que vemos parcialmente a 9 integrantes de la familia.
Dos semanas antes, el 2 de agosto, salió a la venta Clan Destine Preview #1, un especial de 32 páginas con bocetos informativos de la familia y un adelanto de 5 páginas del primer número.
La historia es vinculada con el resto del Universo Marvel para dejar claro que los nuevos héroes forman parte de él.
Rory y Pandora, bajo sus identidades de The Crimson Crusader e Imp (respectivamente), patrullan las calles de Inglaterra bajo la supervisión de alguno de sus familiares. Los gemelos creen que son mutantes, debido a la edad en que sus poderes se han manifestado (antes que cualquier otro miembro de la familia).
Todo queda en familia.
La familia Destine inicia con Adam of Destine y Elalyth, una Djinn (o “genio”). A Adam se le conceden poderes que lo hacen casi inmortal, así como a sus descendientes. Por casi mil años han viajado por la Tierra, tratando de mantener un perfil bajo.
No obstante, sus singulares habilidades los hacen proclives a intervenir en diversos sucesos históricos y existen numerosas leyendas no confirmadas alrededor de ellos.
En el presente, con los adelantos tecnológicos, es casi imposible mantener el anonimato. Una ventaja les otorga el que existan varias clases de superpoderosos.
Y como en toda familia, existen miembros buenos y otros… no tanto.
Algunos de los integrantes que conocemos en el presente, incluyen a Flo, Cuckoo (Kay Cera), Albert, Gracie, Newton, Maurice, Dominic, Samantha y Walter.
Destino inesperado.
La serie fue escrita y dibujada por Davis hasta el número 8, del 21 de marzo de 1995, y contó con la participación de héroes como Silver Surfer, Spider-Man, Doctor Strange y un interesante cameo de The Punisher.
Posteriormente, realizó el especial de dos números, X-Men: Clan Destine, en el que vemos que existen algunos lazos entre ambos equipos. Por ejemplo, Wolverine y Adam son viejos conocidos.
Alan Davis continuó con otros proyectos, como las dos primeras ediciones de Gen 13 Bootleg (para Image Comics), el relanzamiento de Fantastic Four en 1998 y JLA: The Nail (DC Comics), en el que trabajaba desde meses antes.
Por desgracia, Davis era el único que comprendía el concepto de Clan Destine y quien le daba el sabor característico, por lo que, sin él, el comic llegó a su fin con el #12.
El regreso.
Años más tarde, se publicó una miniserie de 5 partes, del 6 de febrero al 11 de junio de 2008. En esta, vemos a Clan Destine interactuar con Excalibur y The Inhumans.
Una última historia creada por Davis, que involucra a Clan Destine, tuvo lugar en tres especiales, Fantastic Four Annual #33, Daredevil (volumen 3) Annual #1 y Wolverine (volumen 4) Annual #1, publicados el 11 de julio, 8 y 22 de agosto de 2012, respectivamente.
En esa ocasión, la familia se reencuentra con su integrante más catastrófico… Vincent. La historia de este personaje había sida mantenida en silencio por su creador.
Durante la aventura también podemos ver a Doctor Strange y hasta a Albert Einstein.
La despedida.
El colaborador habitual de Davis, el escritor Chris Claremont, recurrió a varios de los integrantes del clan durante su temporada en Fantastic Four (con el dibujante Salvador Larroca), dándoles un uso bastante respetable.
Desafortunadamente, la familia ha sido un tanto olvidada desde entonces. No obstante, es una de las grandes historias de Marvel que valen la pena ser leídas. Y, con suerte, el Clan Destino regresará en algún momento.
Se cumplen 30 años del inicio de Clan Destine.
Te ofrezco otras notas con trabajos de Davis, como su cierre en Excalibur:
El inicio de ese comic con Chris Claremont y Davis:
Su temporada en Detective Comics:
La miniserie, JLA: The Nail:
Su secuela, Justice League: Another Nail:
Y otras dos colaboraciones entre Claremont y Davis. Fantastic Four:
Y Uncanny X-Men: