Comics

Cuando Daredevil, el comic, llegó al #500.

En este espacio hemos hablado en varias ocasiones de Matt Murdock y de su alter ego. Hoy recordamos cuando Daredevil, el comic, llegó al #500.

Sabemos que el primer comic de Daredevil no correspondía al personaje que conocemos. Es más, ni siquiera pertenecía a Marvel Comics y no era parecido a su versión actual. El héroe fue creado para la editorial Lev Gleason e inició publicación en 1941.

(Cuando Daredevil, el comic, llegó al #500)

El nuevo Daredevil.

Cuando la editorial cerró, los derechos se perdieron con el tiempo y Marvel, en 1963, los registró a petición de su dueño, Martin Goodman, quien encomendó a Stan Lee la creación de una nueva versión, que se dio a conocer en 1964.

Desde entonces, relacionamos a Matt Murdock con la identidad de Daredevil.

Es común que los comics en Estados Unidos sean cancelados y relanzados por diversas estrategias. En el caso de Daredevil, el primer volumen llegó a su fin con el número #380, publicado el 5 de agosto de 1998, para iniciar con un #1 al mes siguiente, el 9 de septiembre.

Caballero Marvel.

El segundo volumen fue producido bajo el sello de Marvel Knights, bajo la coordinación de otra compañía de comics, Event, y sus fundadores, Joe Quesada y Jimmy Palmiotti.

La nueva revista fue dibujada por Quesada, con tintas de Palmiotti y argumento del cineasta, Kevin Smith.

El objetivo de lanzar una nueva serie era la de atraer nuevos lectores y, francamente, rescatar a ese comic del precipicio.

Daredevil regresó a sus tiempos de gloria. Con el tiempo, se unieron otros creativos como David Mack, Brian Bendis y Alex Maleev. Los dos últimos tuvieron una muy saludable temporada en el título con varios argumentos importantes, como cuando el mundo descubrió la identidad secreta de Daredevil.

Después de Bendis y Maleev, que produjeron del número 26 al 81 (con algunas asistencias en el camino), se integraron el escritor Ed Brubaker y el dibujante Michael Lark, con la edición #82, del 15 de febrero del 2006.

Brubaker y Lark.

La pareja creativa había trabajado en el comic Gotham Central, durante 21 de las primeras 25 ediciones, además de hacer 3 capítulos para el comic de Marvel, The Pulse (con Jessica Jones como personaje protagónico).

Brubaker tiene una gran reputación como escritor de comics, sobre todo en el plano de lo policiaco, criminal y de espionaje. Cocreó grandes temporadas en comics como Batman, Catwoman, Sleeper, Captain America y X-Men, antes de comenzar con su propia revista, Criminal, con el artista Sean Phillips, publicada por Image.

Cuando Daredevil llegó al #119, revirtió su numeración a la original de 1964, por lo que la edición siguiente fue Daredevil #500. En esta se incluyeron historias de Brubaker con Lark (y algunos invitados), Ann Nocenti y David Aja y Frank Miller con Terry Austin (en una reimpresión del clásico Daredevil #191).

Todo cambia.

Mucho había cambiado en la vida de Matt en ese entonces: el mundo sabía su secreto; había pasado tiempo en prisión; contrajo matrimonio con Milla Donovan; enfrerntó a una nueva rival, Lady Bullseye e hizo una alianza con Kingpin para atacar a The Hand, que le había propuesto a Daredevil ser su líder y por ello, Matt había sido despedido por Foggy Nelson de su firma de abogados. Entre otras cosas.

En la historia principal del número 500, vemos la resolución a varios de estos hilos, con invitados como The Owl, Black Tarantula, la nueva White Tiger, el misterioso sensei, Izo,  y Dakota North. No puede faltar, por supuesto, la pelea entre Kingpin y Daredevil.

En un giro inesperado, Daredevil acepta ser el nuevo líder de la liga de asesinos, The Hand. Para ello, Matt debe renunciar a su vida anterior.

De esa manera termina la era Brubaker y Lark (con invitados), para dar lugar al escritor Andy Diggle con los dibujantes, Roberto de la Torre y Marco Checchetto.

El segundo volumen.

El segundo volumen terminó con el #512, del 2 de diciembre de 2010 y, al siguiente, cambió de nombre a Black Panther: The Man Without Fear, manteniéndose así hasta la edición #529, del 8 de febrero de 2012, cuando llegó a su fin esa revista.

Durante ese tiempo, T’Challa se convierte en el cuidador de Hell’s Kitchen, mientras Matt se recupera de los efectos de la saga Shadowland, en la que lo vemos como líder de The Hand. De ella hablaremos en otra ocasión.

Daredevil #500 cumple 15 años de haber sido publicado.

En un par de días abordaremos otra historia de Daredevil, “Ángel guardián”, de Kevin Smith y Joe Quesada.


Por ahora, te presento la nota donde recordamos al primer Daredevil, de Lev Gleason, cuyo origen data de 1941:


El debut de Matt Murdock, en 1964:


El inicio de la temporada de Frank Miller en ese comic:


El filme de Daredevil de 2003:


Y Catwoman, de Ed Brubaker con Darwyn Cooke:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button