Comics

Danger Girl: Damas espías.

En los comics también hay modas. Pueden surgir de algún género literario, televisivo o cinematográfico. Hace 25 años, uno de los comics más mencionados era la divertida serie de Danger Girl: Damas espías.

Hace poco revisamos en este mismo espacio el lanzamiento de un sello dentro de otro sello en una editorial de comics, algo así como una muñeca matrioska, pero en comic.


Image Comics, a través de la división perteneciente a Jim Lee, Wildstorm Studios, lanzó el número especial titulado, Cliffhanger Skechtbook #0. Este comic, de menos páginas que lo normal, presentaba tres secciones con diseños de personajes para nuevas publicaciones que serían producidas por tres de los artistas de comics más famosos en ese tiempo: Humberto Ramos, Joe Madureira y Jefferey Scott Campbell.

Aquí la info:


El caso de Campbell era especial para Cliffhanger, pues además de ser el más conocido de los tres, el artista había tenido su origen en Wildstorm y fue tutorado por Jim Lee y otros profesionales del comic. Su primer trabajo publicado fue el 11 de octubre de 1993, en el comic Deathmate Black #1 (además de un par de mini posters previos). En este, Campbell dibujó a un debutante equipo de jóvenes con poderes, Gen 13.

Gen 13 después tuvo su propia revista a manera de miniserie, misma que inició publicación el 7 de febrero de 1994, y fue el propio Campbell quien la ilustró. El comic fue un éxito instantáneo de ventas. El joven dibujante se convirtió en una mega estrella, mientras que Gen 13 llegó a ser el comic más cotizado y buscado por los fanáticos.


Poco después se publicó la serie mensual de Gen 13, la cual fue ilustrada por Campbell en sus primeras ediciones (hasta que surgió la propuesta para Cliffhanger). El nuevo sello permitiría que los creadores presentaran a sus propios personajes, sin que estos cayeran en la propiedad de Wildstorm.

Campbell, famoso por dibujar hermosas y exuberantes mujeres, propuso la acertada idea de crear un comic al estilo James Bond, cuyas protagonistas fueran espías, lideradas por Abbey Chase. En sí, Danger Girl era totalmente inspirado por Charlie’s Angels (Los Ángeles de Charlie), con tres bellas agentes resolviendo misiones imposibles.


Danger Girl debutó antes que el Sketchbook #0, pues un previo de 16 páginas estuvo disponible el 24 de diciembre de 1997. El primer número de la serie, se publicó el 18 de marzo de 1998. Danger Girl Preview #1, se regalaba en la compra de Gen 13 #25 y DV8 #14, los cuales se vendían dentro de una bolsa.

A Abbey le acompañan Sidney Savage y Natalia Kassle (de Australia y Rusia, por si los nombres no son demasiado obvios), además de la experta en computación, “Silicon” Valerie (referencia a Silicon Valley, en California). El equipo es coordinado por el ex agente, Deuce, cuyo parecido con Sean Connery no es mera coincidencia.


Campbell no ocultaba las influencias que imprimía en su comic y las referencias eran múltiples, lo cual, en ese tiempo no era común. El obviar las referencias, ayudaba a inyectar sus historias con humor, así como de acción extrema.

El artista no tenía fama de ser muy rápido en la producción de comics, por lo que cada entrega era espaciada y generaba descontento entre sus seguidores. Pese a ello, esperaban pacientemente. El problema se había dado desde sus primeros días ilustrando Gen 13, fue por ese motivo que, al poco tiempo, Campbell se dedicó únicamente a hacer portadas.


Campbell solamente produjo una miniserie de 7 números de Danger Girl y un sketchbook con su arte. No obstante, existen varias miniseries cortas ilustradas por otros artistas, coescritas por Campbell y Andy Hartnell, quien desarrolló con él todo el proyecto.

Danger Girl contó con un par de crossovers: una miniserie de 5 números con G.I.Joe, coeditada por IDW Comics, y un especial de un número con Batman e ilustraciones de Leinil Francis Yu. Este último se creó en 2005, cuando Wildstorm y Cliffhanger (además de otro sello, Homage) ya habían sido vendidos a DC Comics.


Hoy en día, Danger Girl ya no se produce, aunque las colecciones se consiguen fácilmente y siguen en producción. Campbell dejó de hacer comics completos y se dedica únicamente a producir portadas, la mayoría para su tienda virtual. El ilustrador dejó algunos proyectos inconclusos, como una segunda miniserie para Wildstorm, llamada Wildsiderz (en la que produjo tres ediciones), así como un proyecto en Marvel con el escritor Jeph Loeb, que involucraba a Spider-Man y Gwen Stacy.

El debut formal del comic Danger Girl, cumple 25 años en 2023. Próximamente revisaremos los otros dos comics iniciales de Cliffhanger: Battle Chasers y Crimson.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button