Daredevil arrebata su vida de regreso.
Después de estar literalmente contra las cuerdas, Daredevil arrebata su vida de regreso y es así que, a inicios de 1991, culmina una larga etapa para Murdock.

El reencuentre de Daredevil y Matt Murdock.
Parecía que el comic de Daredevil enfrentaba un reto casi imposible tras el final de la era de Frank Miller en el título, mas tuvo una gran continuación a manos de la escritora Ann Nocenti, quien se mantuvo por varios años, de Daredevil #236 (publicado el 22 de julio de 1986) a Darredevil #291 (del 5 de marzo de 1991).
Sin embargo, un número antes, el #290, del 1 de enero de 1991, Matt Murdock recupera su vida.
Nocenti pasó la mayor de su tiempo haciendo mancuerna con el dibujante John Romita Junior y el entintador Al Williamson. A partir de Daredevil #284, el ilustrador Lee Weeks tomó las riendas del arte, con Williamson en las tintas.
Como acotación, Al Williamson, también dibujante destacado, era uno de los entintadores cuyo gran trabajo influenciaba a los artistas, lo cual puede verse en los casos de Romita Junior y Weeks.
En cuanto la historia en sí, la vida del abogado ciego no era para nada fácil y Nocenti se encargó de dificultarle aún más las cosas.
La escritora no solo lo enfrentó contra la nueva amenaza de Thypoid Mary, también lo hizo pelear contra enemigos fuera de su liga, como Ultron y al propio Mephisto. Esta última experiencia había provocado que el abogado perdiera la memoria y deambulara sin rumbo fijo en su ciudad natal de New York.

Jack “Battling” Murdock.
Al desconocer su vida, Matt se hace boxeador, tal como su padre, y adopta su nombre de manera inconsciente, Jack “Battling” Murdock. Mientras tanto, Bullseye, enemigo mortal del vigilante, asume la identidad de Daredevil para manchar su nombre al cometer brutales crímenes y atacando a gente indefensa.
Matt recobra la memoria, en gran parte gracias a la intervención del reportero del Daily Bugle, Ben Urich, quien conoce el secreto de Murdock e investiga la razón en el cambio del comportamiento de Daredevil. Ben encuentra a Matt y le dice la verdad.
Poco después, Matt confronta a Kingpin para advertirle que habrá represalias, pues sabe que él ha estado detrás de casi todos sus problemas de los últimos meses.

La venganza de Daredevil.
En el capítulo final, Matt viste el uniforme de Bullseye para cobrar venganza y limpiar su nombre. Este (y el anterior) número contó con un equipo artístico emergente, el del dibujante, Kieron Dwyer, y el entintador, Fred Fredericks.
Con los papeles invertidos, Matt no tiene razón para actuar como héroe y derrota salvajemente a su rival. Después le arrebata su uniforme.
Todo está bien de nuevo. O en el proceso de estar bien.
Este satisfactorio final no solo regresó a Daredevil a su estatus quo, también estableció unas buenas condiciones para el siguiente escritor, D. G. Chichester, quien llevó al título hacia el aniversario número 300, en el que finalmente Murdock combate a Kingpin.
En otra ocasión hablaremos de esta otra revancha.

Te ofrezco otras notas con información de esta época, como la llegada de Nocenti y Romita:
Daredevil contra The Punisher:
Y una revisión al origen del héroe, con Frank Miller, John Romita Junior y Al Williamson:



Comentarios