Publicidad
Comics

David Finch y Aphrodite IX, heroína y asesina.

Publicidad

Héroes violentos y heroínas sensuales reinaron hace 30 años. Así como los artistas estrellas. Veamos el caso de David Finch y Aphrodite IX, heroína y asesina.

(David Finch y Aphrodite IX, heroína y asesina)

Image y los comics en los noventas.

Los comics de los noventa son muy distintos en estilo a los de ahora. Y así debe de ser. Cada época tiene su propia manera de producir y de narrar.

Cuando Image era ya una editorial establecida, la expansión continuaba por parte de sus fundadores. Cada uno con su propio estudio, buscaba generar nuevos productos.

Además, y como lo he mencionado en otras ocasiones, Image era una escuela creada de la necesidad. Grandes artistas surgieron de los distintos estudios, jóvenes que aprendían de las estrellas consolidadas y, poco tiempo después, se volvían las nuevas estrellas.

Uno de ellos era David Finch, joven cobijado por Top Cow, el estudio de Marc Silvestri, quien había creado su propio lugar de trabajo tras separarse amigablemente del estudio Homage (después Wildstorm), de Jim Lee.


Finch, estrella en ascenso.

El primer trabajo completo de Finch, fue Codename: Stryke Force #7, publicado el 17 de octubre de 1994.

Después, Finch tuvo su primera oportunidad importante supliendo a Silvestri como dibujante en algunos números de Cyberforce, el título principal de Top Cow. Estos fueron, del #15 al #17, y el #21, además del primer anual y, más tarde, el #31.

Tras Cyberforce, llegó el primer título oficial para Finch, Ascension, que también escribía. El artista y autor dibujó del #1 al #6, el #0 y el #1/2. Este comic lo consolidó como uno de los nombres notables en la industria.

Posteriormente, Finch hizo tres números de Darkness (#17, #20 y #21).

David también colaboró en importantes crossovers: Star Trek/X-Men #1, Witchblade/Elektra #1 y Darkness/Batman #1.


Llega Aphrodite IX.

Uno de los proyectos más importantes en su carrera fue el de Aphrodite IX, cuando Finch ya era un nombre que generaba ventas.

El título fue uno de los más esperados de ese momento, pues Top Cow ideaba buenos productos y Aphrodite prometía ser uno de los más significativos.

La historia es acerca de una asesina, el arma perfecta, diseñada para no detenerse hasta concluir sus misiones. Cueste lo que cueste.

Aphrodite es una androide o ciborg que realiza operaciones encubiertas. Al finalizar, su memoria es borrada. Sin embargo, los constantes olvidos la hacen consciente de ellos y comienza a resentir su propósito como asesina. Esto también se debe a que desarrolla conciencia propia.

El personaje fue creado por su equipo creativo, el escritor, David Wohl, y Finch. El comic tiene grandes influencias de mangas y animes como Ghost in the Shell y Battle Angel Alita, entre otros.


El título fue una miniserie con un buen plan estratégico de ventas, pues se lanzó con un especial #0 (el 7 de junio de 2000), publicado dentro de la revista Wizard, una usanza común en ese tiempo cuando la publicación dedicada a las noticias del comic era toda una sensación en el mercado.

Aphrodite IX #0 tuvo dos ediciones variantes más.

La miniserie se estrenó el 2 de agosto del 2000, con cuatro portadas distintas ilustradas por Finch, además de editarse con otras variantes exclusivas. Una de ellas se vendió a través de las tiendas de discos, videos y memorabilia, Tower Records.

Otra portada del #1 se hizo para la compañía productora de comics especiales (y parte de la distribuidora, Diamond), Dynamic Forces.

Y, una tercera, etiquetada como Wizard World Exclusive, para la convención de comics organizada por la revista Wizard.

Números subsecuentes contaron con ediciones similares, lo que aumentaba el tiraje automáticamente.


Finch no era un artista veloz y Aphrodite sufrió por ello. El tercer número fue ilustrado principalmente por Clarence Lansang con la colaboración de Finch y, el último, contó con el arte de Lansang y Brian Ching, sin la participación de Finch, quien sí pintó la portada principal.

Aphrodite IX #2 tardó seis meses y medio en publicarse (el 21 de febrero de 2001); el tercero, llegó casi nueve meses después (el 7 de noviembre) y, el final, tres meses y medio más tarde (el 20 de febrero de 2002).

Desde entonces, se han producido otros proyectos de Aphrodite IX, mas ninguno tan popular como el primero.

Recientemente, Finch regresó al medio después de algún tiempo de ausencia en el que se dedicó a pintar y a otras actividades. Actualmente ilustra el comic Skinbreaker, también de Image, con el escritor Robert Kirkman. Este sí se ha publicado de manera mensual y su próxima edición, la séptima, está agendada para el 25 de marzo de 2026.


Te ofrezco una nota donde hablamos un poco más acerca de Skinbreaker y otras recomendaciones en comic de 2025:

Un proyecto dibujado por Finch para DC:

Y otro para Marvel:

Publicidad
Publicidad