Era una progresión natural de la historia del buen doctor en bioquímica, más no ourrió de inmediato. En 1963, se dio la evolución de Hank Pym, de Ant-Man A Giant-Man, En Tales To Astonish #49.
Henry “Hank” Pym, fue uno de los primeros héroes de Marvel Comics como hemos revisado en esta columna. De hecho, la introducción de Pym se dio tan solo un mes después de la presentación de Fantastic Four #1, en 1961.
.
En ese tiempo, el doctor formó parte de una sola historia que se encuentra en Tales to Astonish #27 y no tenía ningún elemento superheroico. Fue hasta el #35 que se retomó a Hank para crear la identidad de Ant-Man (Hombre Hormiga).
Meses más tarde, nació The Wasp, identidad de Janet van Dyne, quien se convirtió en compañera de Hank. Y ambos cofundaron The Avengers (Jan los bautizó).
.
El 1 de agosto de 1963, salió a la venta Tales to Astonish #49 con la historia principal, “The Birth of Giant-Man” (“El nacimiento de Giant-Man”). Comics como Tales to Astonish, Journey into Mystery y otros, aunque ya tenían como protagonistas a héroes como Ant-Man, Wasp y Thor, continuaban publicando historias secundarias de ficción, suspenso y otros géneros que eran populares en el arte secuencial. Con el tiempo, los superhéroes dominaron por completo la línea.
En cuanto a la versión gigante de Hank, si el doctor había creado una fórmula para disminuir de tamaño, era posible que usando los mismos principios pudiera hacer lo contrario y es lo que vemos en este relato.
La presentación es hecha por el equipo estelar de Jack Kirby y de Stan Lee, además de tintas de Don Heck, tipografía de Sam Rosen y colores de Stan Goldberg. Probablemente esta modificación fue considerada tan relevante que implicó el regreso de Kirby a dibujarlo, pues su última intervención fue en la edición 44, con la introducción de Janet.
.
En la historia, Pym desarrolla un método para incrementar su tamaño, pero no demasiado, pues tiene consecuencias para su organismo. Su límite es de 12 pies (3.65 metros). Hank ya cuenta con varias pastillas que le permiten hacer las modificaciones a su físico para alcanzar distintos tamaños. Por su parte, Jan se mantiene como Wasp.
Por accidente, Hank destroza parte de su casa al incrementar de tamaño y asusta al jardinero, quien busca ayuda de las autoridades. Mientras tanto, la policía persigue a un extraño ser que parece provenir de otro mundo y que ha “borrado” de la existencia a un par de científicos.
The Eraser (El Borrador) busca al doctor Pym para eliminarlo. Y tiene éxito, pues con la activación de una extraña pistola, lo borra de la Tierra.
.
Lo que parece ser una inminente muerte es, en realidad, un viaje interdimensional a otro planeta. Ahí le explican que han secuestrado a los científicos pues desean que los ayuden a desarrollar una bomba nuclear.
Hank es hecho prisionero y rescatado por Jan; ambos liberan al resto de los científicos y logran regresar a casa.
Como paréntesis, si los científicos de aquel mundo tienen el suficiente dominio de la física y de la ciencia para viajar entre dimensiones, lo más probable es que ya supieran cómo crear una bomba atómica. Pero no nos pongamos quisquillosos, nuestra historia tiene seis décadas.
.
Con este evento, también inició una tradición de Marvel, varios cambios de identidad para Hank Pym.
En Avengers #28, el vengador fundador cambia de nombre a Goliath, mientras que en el #59, a Yellowkacket.
Años más tarde, el bioquímico se haría llamar simplemente Doctor Pym, en West Coast Avengers #21 y asumiría la identidad de Wasp, tras la muerte de Janet -ya revivió, no hay que alarmarse-, ocurrida en Secret Invasion: Requiem #1.
.
Tales To Astonish #49, con la primera aparición de Giant-Man, cumple 60 años de haber sido publicado.
Te ofrezco otros reportajes con eventos en la vida del doctor Henry Pym, como la presentación de The Wasp:
.
La introducción de Ant-Man:
.
El juicio de Henry “Hank” Pym:
.
Y la presentación de su equipo, The Avengers: