Con fecha de portada de enero de 1997 inició la primera serie mensual de uno de los antihéroes surgidos en la década de los ‘90s. Con el debut formal de este comic se comprobaba que Deadpool llegó para quedarse.
.
El personaje fue creado por Rob Liefeld, como enemigo de Cable y The New Mutants. Posteriormente, el comic cambió de nombre a X-Force y Deadpool se mantuvo como antagónico durante sus primeras apariciones. Te presento una nota donde hablo de su origen:
.
Se cree que Deadpool está basado en Deathstroke, enemigo introducido en el comic New Teen Titans #2 (publicado el 11 de septiembre de 1980) de DC Comics, y esto es parcialmente cierto, pues Liefeld es muy fan de dicho comic; sin embargo, el propósito de Liefeld era que Deadpool fuera más un derivado de Spider-Man, una versión sin valores e igual de parlanchín. El nombre de “Wade Wilson”, basada en Slade Wilson (identidad civil de Deathtroke), fue propuesto por el escritor y cocreador, Fabian Nicieza.
.
Los antihéroes fueron muy famosos en los ‘90s. Personajes como Venom, The Punisher, Lobo o Ghost Rider tuvieron múltiples series. Deadpool se colocó entre estos. Después de hacerse popular en X-Force, el mercenario obtuvo su primer miniserie de 4 números, titulada The Circle Chase. Esta comenzó el 15 de junio de 1993. Fue escrita por Nicieza con arte de un –entonces- joven talento, Joe Madureira.
.
La historia fue bien recibida y al año siguiente, el 14 de junio de 1994, inició publicación una segunda parte, también de 4 números, escrita por Mark Waid con arte de Ian Churchill.
.
El terreno estaba probado, por lo que se lanzó una serie mensual de Deadpool. El equipo creativo consistió del escritor Joe Kelly y el dibujante Ed McGuinness. El primer número estuvo disponible el 27 de noviembre de 1996.
.
Fue en este periodo que se definieron varias características de Deadpool. Se presentaron también, nuevos integrantes del elenco, como Blind Al (Althea, la mujer ciega que ya pudimos ver en su versión cinematográfica), Weasel, Patch (Bob Stirrat) y enemigos como T-Ray y Deathtrap.
.
Además, se asoció a Deadpool con otros personajes, como Sasquatch de Alpha Flight y Siryn (hija de Banshee) de X-Force.
Algunos personajes que aparecieron en los primeros números, fueron The Hulk, Taskmaster, The Great Lakes Avengers y Typhoid Mary.
.
Ed McGuinnes sólo permaneció en el título durante las 9 primeras ediciones y después de un puñado de trabajos adicionales para títulos como como Incredible Hulk y Cable, el dibujante emigró a DC Comics para hacer el comic de Mr. Majestic; posteriormente tuvo una gran temporada con Jeph Loeb (escritor) en Superman.
.
Por su lado, Joe Kelly escribió hasta Deadpool #33, del 1 de septiembre de 1999. Los ilustradores que contribuyeron con Kelly, fueron principalmente Walter McDaniel y Pete Woods.
En Deadpool #11, Kelly hace la primera gran asociación del mercenario con Spider-Man, enviando a Deapool (con Blind Al) al pasado. Ambos llegan, ni más ni menos, que al porche de la casa de May Parker. Blind Al y Deadpool toman los respectivos lugares de May y Peter Parker.
.
Supuestamente, el personaje que aparece en el comic original de The Amazing Spider-Man #47 (publicado el 10 de enero de 1967), es en realidad Deadpool. Pete Woods fue el encargado de ilustrar la historia, emulando por momentos el arte del comic original de John Romita. También se usaron partes de la edición de origen, diálogos de Stan Lee y arte de Romita.
.
Desde entonces, la fama de Deadpool no ha decaído. Al contrario, miles de nuevos seguidores se sumaron con los dos filmes producidos por la 20th Century Fox.
.
El mercenario ha contado con múltiples series en comic, algunas compartidas, como Cable & Deadpool (2004) y Spider-Man/ Deadpool (2016), comic que reunió a Joe Kelly y Ed McGuinness, durante 12 números.
.
No ha pasado mucho tiempo sin que haya una serie mensual de Deadpool en los stands, y todo inició hace 25 años, con el estreno de su primer volumen.