Publicidad
Comics

Después de Age of Apocaylpse, X-Factor.

Publicidad

Los proyectos no tienen que ser perfectos en el primer intento. Algunos se van puliendo con el tiempo. Después de Age of Apocaylpse, X-Factor lo prueba.

(Después de Age of Apocaylpse, X-Factor)

La Era de Apocalypse y The X-Men.

La Era de Apocalypse (o La Era de Apocalipsis, según algunas traducciones), fue un evento en la mayoría de los comics de mutantes de Marvel en el que cambia por completo su realidad, después de que Charles Xavier muere en el pasado y antes de fundar a The X-Men. Magneto es quien da origen al grupo de rebeldes.

En ese nuevo mundo, Apocalypse llega a ser el monarca de Estados Unidos.

Solamente el X-Man Bishop recuerda la realidad como era e inicia una lucha para reinstaurarla. Obviamente, lo logra. Salvo algunos cambios, el universo regresa a su estado habitual.

Esta historia se publicó a lo largo de 4 meses, comenzando la última semana de diciembre de 1994, y se cancelaron los comics principales de mutantes para ser sustituidos con los de la realidad alterna. Como ejemplo, Uncanny X-Men cambió a Astonishing X-Men y, X-Factor, a Factor X.

Al terminar, Marvel hizo ajustes a los títulos que lo requerían. Uno de ellos, X-Factor, había perdido su dirección desde meses antes. Aprovechando la metamorfosis, se hizo un cambio en su equipo de producción, en la alineación del equipo, y en el estilo de sus historias.


Un sorpresivo “Factor X”.

X-Factor había sido la sorpresa desde el ingreso del escritor Peter David, en 1992, cuando se cambió por completo a los integrantes. De origen, la revista reunía los X-Men originales de 1963, mismos que fueron sustituidos por una selección de mutantes que podríamos considerar “de segunda”.

El nuevo X-Factor contaba con miembros como Havok, Polaris, Wolfsbane y Quicksilver.

David, con ilustradores como Larry Stroman y Joe Quesada, demostraron que todo personaje puede ser protagonista.

Las historias de X-Factor se manejaban con acción y mucho humorismo inteligente. Después de la salida de David y de Joe Quesada, el dibujante, el estilo cambió hacia el melodrama, con la pérdida de varios integrantes. Muertes como la de Multiple Man, generaron descontento.

La Era de Apocalypse era la oportunidad idónea para un replanteamiento.


Un respiro para X-Factor.

La última edición de X-Factor previa al cambio, fue la #111, del 13 de diciembre de 1994. Cuatro meses después (y tras cuatro números de Factor X, correspondientes a Age of Apocalypse), llegó X-Factor #112, el 16 de mayo de 1995.

El escritor John Francis Moore se unió temporalmente al equipo del entintador Al Milgrom, la colorista Glynis Oliver, el tipógrafo Richard Starkings y el editor Kelly Corvese, para dar nuevos bríos a la publicación.

El equipo creativo se completó temporalmente con el ingreso del dibujante Steve Epting, quien se había hecho de renombre tras su estadía en el comic de Avengers. Esto sucedió en X-Factor #114, publicado el 20 de julio de 1995.

Al mes siguiente, el 17 de agosto, se unió el argumentista Howard Mackie.

Moore y Epting había sido el equipo de producción de Factor X.

La culminación de estos cambios dio cierta estabilidad al título.

Epting había refinado su estilo de dibujo y se tomaba más tiempo para producir, por lo que en ocasiones tenía que ser auxiliado por otros artistas que realizaban números intermedios. El artista dejó la publicación con X-Factor #121, del 15 de febrero de 1996.


Los jugadores.

En cuanto a los integrantes del comic, solamente se mantenían Havok y Polaris, además de Forge, una adición reciente. Strong Guy, otro de los consentidos, había caído en un coma y se mantenía inactivo, aunque se le veía en algunas ocasiones.

X-Factor seguía trabajando directamente para el gobierno y tenía como enlace a Val Cooper.

Los nuevos miembros fueron la villana Mystique y Wild Child (quien aparecía antes en Alpha Flight y cuya versión alterna formaba parte de los X-Men de La Era de Apocalypse).

Posteriormente se incluyó a Random, un antiguo rival de X-Factor, y Shard, un holograma altamente evolucionado proveniente del futuro, y que era una recreación de la hermana fallecida de Bishop.

Otro villano fue reclutado por X-Factor, Sabretooth. De esta manera, se recuperaba parcialmente el espíritu de Freedom Force, asociación al servicio del gobierno, previa a X-Factor, y que empleaba a villanos supuestamente reformados.


Sale Epting, entra Matsuda.

En el arte, Steve Epting fue sustituido por Jeff Matsuda, un joven dibujante que había iniciado en Image Comics como parte del estudio X-Treme, de Rob Liefeld, y cuyo estilo animado causó gran revuelo. Fue entonces que X-Factor tuvo un auge en las ventas.

La primera incursión de Matsuda con X-Factor fue en el #112, y de manera oficial, a partir del #122, del 14 de marzo de 1996, ilustrando 12 ediciones no consecutivas.

Matsuda dejó la industria del comic; su último trabajo para Marvel de manera regular, fueron siete números para el comic de Wolverine (el 127 y del 133 al 138), con el escritor Erik Larsen.

Mackie fue el escritor de X-Factor hasta el final de su primer volumen, con el #149. Después, continuó con el comic que le sustituyó, Mutant X.

La revista ha sido revivida en varias ocasiones, algunas con el escritor Peter David, quien falleció el 24 de mayo de 2025, a los 68 años.


Te ofrezco una nota donde hablamos acerca del relanzamiento de X-Factor:


La Era de Apocalypse:


El evento Fatal Attractions y el capítulo correspondiente a X-Factor:


Peter David y su asociación con X-Factor:


Y la versión original del equipo:

Publicidad
Publicidad