Comics

El debut de Iron Man en Tales of Suspense #39.

El día 10 de diciembre de 1962 fue importante para Marvel Comics, una editorial de historietas que buscaba reinventarse después de 25 años de vida y que había existido bajo los nombres de Timely y Atlas. No solo lo hizo, sino que revolucionó al medio entero en su país. Ese día se publicaron tres comics importantes, del cual ya cubrimos Fantastic Four #12. También se estrenó el comic mensual de Spider Man y ocurrió el debut de Iron Man en Tales of Suspense #39.


Te dejo la liga para leer el artículo anterior:


A diferencia de la mayoría de los héroes de Marvel, Iron Man no fue creado por una pareja creativa, sino por un grupo de personas. Esto se dio de manera circunstancial, no como algo planeado. En realidad, ninguno de los involucrados esperaba que los personajes que estaban siendo publicados en ese momento tuvieran una longevidad considerable. La mayoría de las publicaciones y personajes de la Era de Oro del comic norteamericano, habían caído en desuso. De hecho, varias de las compañías importantes de comics habían desaparecido.


Por ello, en la mayoría de los casos no existe registro exacto de cómo surgían los nuevos personajes o las historias. Seguro, había casos específicos como la creación de Superman o la de Batman, donde se establecía de manera concreta a sus creadores y, en el caso de Batman y Bob Kane, se aseguró que el cocreador recibiera reconocimiento pecuniario y artístico (aunque se omitió a su otro creador y mayor contribuyente a la mitología de Batman, Bill Finger). Sin embargo, esto era la excepción.

Tales of Suspense #39 presenta la primera aparición de Tony Stark/ Iron Man. La creación del personaje es de Stan Lee y Jack Kirby diseñó la armadura inicial, parecida a un tanque y de color gris. El argumento de la historia estuvo a cargo de Larry Lieber, quien aportó elementos, como el nombre de Tony Stark. Por su parte, Don Heck lo dibujó en el debut.


La portada es de Jack Kirby con tintas de Heck.

Hasta el momento, hemos mencionado cuatro nombres (Lee, Kirby, Lieber y Heck). Al poco tiempo, Steve Ditko diseñó un nuevo traje para el Vengador, el clásico amarillo y rojo, que había sido creado con un metal flexible y muy resistente, tanto, que Stark lo guardada en un portafolios.

El comic Tales of Suspense había iniciado publicación el 2 de septiembre de 1958 y constaba de varias historias por número, orientadas al suspenso y la ciencia ficción. Casi la totalidad de los comics eran antologías con varias historias por número. Con la reestructuración de Marvel, se le dio prioridad a los superhéroes, género que comenzaba a ganar popularidad de nuevo.


Desde su introducción en el número 39, Iron Man tomó control de la revista. Esa edición contiene otras dos historias. La segunda fue “The Last Rocket” (“El último cohete”), por Lee, Lieber y Gene Colan. El tercer relato “Gundar”, fue creado por Lee y Steve Ditko.

La introducción de Iron Man se lleva 13 páginas de dicho comic y su origen es un tanto similar al que vimos en el filme de 2008. Sin embargo, en 1962, está ligado a Vietnam.


De acuerdo a su tiempo, Stan Lee justifica el prodigio tecnológico con transistores muy avanzados, así como hacía con otro elemento popular de su tiempo, la radiación (este tipo de energía había creado a personajes como Fantastic Four, Hulk, Spider-Man y The X-Men).

Wong-Chu, tirano comunista, es el enemigo en ese primer número. Egocéntrico y maestro en artes marciales, Chu se cree invencible.


Stark viaja a Vietman para una demostración y es hecho preso después de que estalla una trampa en la jungla. Un pedazo de metralla se aloja cerca de su corazón y con el movimiento, este se acerca mortalmente al órgano vital.

Chu promete a Stark asistencia médica si diseña armas para su guerrilla. Sabiéndose engañado, Stark acepta. Con el material provisto, así como la asistencia del profesor Yinsen, Stark crea la armadura que habrá de salvarle la vida.


Yinsen sacrifica su vida para que Stark escape, lo cual hace, no sin antes detener al tirano. Al haber vengado la muerte del profesor y con su nueva libertad y propósito de vida, nace Iron Man.

El Vengador Dorado comenzó a aparecer mes con mes en la revista, donde conocimos gente de apoyo como “Happy” Hogan y “Pepper” Potts, así como a los villanos, The Mandarin, Crimson Dynamo, Black Widow y Hawkeye, (los dos últimos después se redimirían).

En Tales of Suspense #58 (del 9 de julio de 1964), Iron Man comenzó a compartir espacio con Captain America, aunque cada quien en su propia aventura mensual.

Captain America se hizo de la titularidad de ese comic con su edición #100, del 2 de enero de 1968, mientras que Iron Man estrenó su propia revista un mes después, el 1 de febrero de 1968. Antes de ello, llegó a los puestos de revistas un especial de un número, Iron Man & (Namor the) Sub-Mariner #1, como trampolín para sus nuevos comics.


Hace 60 años fue que debutó un héroe de comic que se ha convertido en toda una marca y franquicia multimillonaria en los últimos años, además de llega a ser uno de los seres más famosos del comic y del cine.

Mañana cerramos esta serie de tres artículos hablando del estreno de The Amazing Spider-Man.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button