Publicidad
Comics

El debut de Spider-Gwen, en Edge of Spider-Verse #2.

Llegó hace 10 años y tuvo un impacto no esperado. Hoy es un personaje muy popular. Revisamos el debut de Spider-Gwen, en Edge of Spider-Verse #2.

(El debut de Spider-Gwen, en Edge of Spider-Verse #2)

Hacia Spider-Verse.

En 2014, el comic de Amazing Spider-Man tuvo un nuevo lanzamiento con su tercer volumen. En este, Peter Parker regresaba como el arácnido después de varios meses de haber sido suplantado por Doctor Octopus, quien se hacía llamar “The Superior Spider-Man”.

El departamento editorial a cargo de Peter Parker y de su elenco tenía muchos planes por delante, como el inicio del megaevento denominado “Spider-Verse”, en el que participarían todos los héroes con poderes de araña existentes en todos los universos conocidos, así como otros nuevos.

En el tercer volumen de Amazing Spider-Man, se dio a conocer a una joven con poderes arácnidos: Cindy Moon, alias Silk, creada por Dan Slott y Humberto Ramos, cuyo debut fue en el número 1, publicado el 30 de abril de 2014.

Silk había sido picada por la misma araña que había concedido poderes a Peter.

Edge of Spider-Verse, el comic.

En la víspera del inicio de Spider-Verse, Marvel inició una miniserie donde se vería a otros personajes trepamuros. Este constó de 5 números y tuvo por nombre, Edge of The Spider-Verse. La primera edición fue publicada el 10 de septiembre de 2014. Cada número presentaría a un arácnido distinto.

En el primer capítulo, reaparece Spider-Man Noir, un personaje que pertenece a un universo alterno, la Tierra 90214. En dicho universo, Spider-Man surge en el año de 1933. Sus poderes son obtenidos por medio de una araña mística enviada por la entidad Anansi.

El mayor impacto de Edge of the Spider-Verse llegó al número siguiente, el 2, publicado el 17 de septiembre de 2014, cuando hizo su aparición un personaje creado por Jason Latour (escritor) y Robbi Rodríguez (artista).

En la portada aparece una joven rubia, mientras que se anuncia: “Gwen Stacy. Spider-Woman”.

La combinación era interesante. En el universo principal de Marvel, el 616, Gwen fue la novia de Peter Parker -considerada el equivalente a Lois Lane-, y murió en 1973 a manos de Green Goblin (antes de que el propio Goblin muriera al número siguiente).

El origen.

Pese a diversas apariciones posteriores, la Gwen del universo oficial de Marvel es de los pocos personajes del comic que ha permanecido muerta (hasta el día de hoy).

En un universo alterno, la Tierra 65, Gwen es una adolescente y es mordida por una araña especial que le da poderes similares a los de Spider-Man. Por su parte, Peter continúa sufriendo abusos por parte de sus compañeros y, al cansarse de ello, decide crear un suero para mejorar físicamente. Este sale mal y Peter se transforma en The Lizard. Poco después, muere.

Gwen se mantiene como la Spider-Woman de su universo y tiene que evitar ser atrapada por el capitán de policía, George Stacy, su padre, quien cree que ella es responsable de la muerte de Peter.

Por si fuera poco, Kingpin expande agresivamente su dominio en New York, ayudado por el abogado ciego, Matt Murdock. Murdock contrata a un superhumano para que asesine a George Stacy, y así, hacer de Spider-Woman una aliada.

La respuesta.

Gwen tiene las manos llenas al ser estudiante, vigilante perseguida por la ley y baterista en el grupo musical, The Mary Janes.

Spider-Woman frena el atentado en contra de su padre y, cuando este la acorrala, no tiene opción más que revelarle su secreto. Muy a su pesar, el capitán la deja escapar. Todo el suceso es observado por un Spider-Man cuyo traje porta la bandera británica y quien se dice a sí mismo que la joven funcionará bastante bien. Claro, es una alusión al evento próximo, Spider-Verse.

Spider-Gwen fue un éxito instantáneo y, si bien cada número de la miniserie tuvo segunda impresión, su aparición contó con cinco en total, además de algunas ediciones variantes. Al año siguiente se estrenó su serie mensual (el 25 de febrero), reimprimiendo Edge of Spider-Verse como Spider-Gwen #0.

Spider-Gwen y Spider-Ghost.

Gran parte de la buena recepción se debió al excelente diseño del traje de Gwen, además de la manera en que el equipo creativo estableció al personaje.

Desde entonces, Spider-Gwen ha sido una constante en las publicaciones de Marvel, además de aparecer en la película animada, Spider-Man: Into the Spider-Verse, de 2018, donde fue interpretada vocalmente por la actriz y cantante, Hailee Steinfeld. La secuela se centró aún más en ella.

Spider-Gwen enfrenta un ligero problema, pues el nombre funcionaba bien para el mercadeo, mas no para la historia misma, dado que no es muy práctico poner un nombre propio como parte de aquel que se utiliza para operar con una máscara.

No sería muy inteligente que Gwen, cubriendo su identidad, se hiciera llamar Spider-Gwen, por lo que en su comic era Spider-Woman. Otro inconveniente, es que ya existen varias Spider-Woman.

Por esa razón, a Gwen se le dio el nombre de Spider-Ghost.

Spider-Gwen cumple 10 años. Más adelante hablaremos de Spider-Verse.

Te ofrezco tres notas relacionadas con nuestro tema.

La primera, es acerca del filme Spider-Man: Un nuevo universo:


El inicio de la era superior Spider-Man:


Y una interesante historia de spider-Man, por Dan Slott y John Romita, “Nuevas maneras de morir”:

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button