De manera circunstancial, algunos días en específico llegaron a ser muy importantes para Marvel Comics. Hemos hablado aquí de algunos de ellos y lo haremos todavía un par de veces más, como cuando llegue el aniversario 60, del estreno simultáneo de los comics, X-Men #1 y The Avengers #1. Hoy revisaremos el 5 de marzo de 1963, pues es el día del debut de The Wasp y de Nick Fury.
Ese día de marzo llegaron a los puestos de revistas cinco comics de Marvel, entre los que se cuentan Tales to Astonish #44 y Sgt. Fury and his Howling Commandos #1.
.
Janet van Dyne, The Wasp, hizo su primera aparición en Tales to Astonish #44 y fue creada por Jack Kirby, Stan Lee y el escritor Ernie Hart, que en esa revista aparece con el seudónimo de H.E. Huntley.
Janet van Dyne inició como una compañía para Hank Pym, Ant-Man (todavía no se transformaba en Giant-Man, eso sucedió unos meses más tarde) y de inmediato, The Wasp fue pieza clave en la historia de Marvel. En The Avengers #1, es ella quien pone nombre al equipo y ha fungido como líder en varias ocasiones. Hank y Jan son una de las parejas sentimentales representativas de Marvel.
.
Como dato curioso, en un inicio, The Wasp repudiaba la presencia de Spider-Man, debido a la aversión natural de las avispas por las arañas.
Por otro lado, llegó a los puntos de venta, Sgt. Fury and his Howling Commandos, de Jack Kirby y Stan Lee. En ese tiempo, los comics de guerra eran usuales y populares.
El comic de “El sargento Fury y sus comandos aulladores” pretendía establecerse en el gusto de los lectores. Y así fue, después de todo, era una creación de Kirby y Lee.
.
Situada en la Segunda Guerra Mundial, la revista mostraba las misiones del escuadrón de Fury, en el que Kirby proyectaba algo de sí mismo -como lo hacía con otros personajes, como The Thing-.
Kirby combatió por un tiempo en la Segunda Guerra y tenía fama de rudo. Sus experiencias en combate eran exageradas para la presentación de sus comics que requerían de elementos fantásticos.
El sargento Fury se hacía acompañar de soldados de varios países, un tanto estereotipados, pero con la intención de mostrar diversidad. En ese aspecto, los comics tienen fama por ser proactivos.
.
En 1965, Fury -sin dejar su habano (como Kirby)-, fue adaptado al tiempo presente. Se le presentó como líder de una agencia de espionaje, S.H.I.E.L.D., en historias inspiradadas en James Bond y The Man From U.N.C.L.E. (El agente de C.I.P.O.L.).
El agente Fury hizo su primera aparición en Strange Tales #135, del 4 de mayo de 1965. Su amigo, el cabo Timothy Aloysius Cadwallader Dugan, mejor conocido como “Dum Dum” Dugan, dio el brinco junto con Fury, de los Howling Commandos a S.H.I.E.L.D.
Poco tiempo después, Fury tuvo su nuevo título, Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D.
.
En el año 2001, el comic The ultimates, situado en una realidad alterna, presentó una versión de Fury inspirada en el actor Samuel L. Jackson (apasionado de los comics y de la ciencia ficción) ,y fue por esa razón que se pensó en él para dar vida a la versión fílmica de Fury.
Como mención especial, en marzo de 1963 también hizo su arribo otro nuevo personaje de Marvel, el villano conocido como The Mad Thinker (con su asombroso androide), en las páginas de Fantastic Four #15 (el 12 de marzo de 1963), creado por Jack Kirby y Stan Lee.
.
Así es que el 5 de marzo de 1963 fue relevante para Marvel, tal como lo fue el 5 de junio de 1962, con el estreno de tres héroes: Ant-Man, Thor y Spider-Man. En 2023, se cumplen 60 años del debut de The Wasp, de Nick Fury y de Mad Thinker (y su androide).
Aquí te presento la nota con uno de los estrenos arriba mencionados, el de Spider-Man:
.
Otro día de importante para la editorial, fue el 10 de diciembre de 1962, cuando salieron a la venta, la primera pelea entre The Hulk contra The Thing, el debut de Iron Man y el estreno del comic mensual de Spider-Man: