El Día de Star Wars y el Día del Comic Gratis. Su origen.

Hoy, se combinan dos importantes eventos en el mundo geek. En 2024, el Día de Star Wars y el Día del Comic Gratis.

La coincidencia se debe a que el Día de Star Wars se lleva a cabo el 4 de mayo de cada año, mientras que, el Día del Comic Gratis, el primer sábado de mayo.

(El Día de Star Wars y el Día del Comic Gratis. Su origen)

STAR WARS DAY.

El 4 de mayo es celebrado como el día de Star Wars, no porque alguna de las películas se haya estrenado ese día, sino por fonética. Sí, “May the Force (be with you)” (“Que la Fuerza (te acompañe)”), se escucha ligeramente similar a “May the Fourth”, o “May the 4th” (“El 4 de mayo”).

Por esa razón, durante ya varios años se llevan a cabo eventos en todo el mundo para celebrar la fecha y a la franquicia. Incluso, actores como Mark Hamill (Luke Skywalker), lo recuerdan en sus redes sociales.

Uno de los primeros antecedentes del uso de este juego de palabras ni siquiera tiene que ver directamente con la película sino con la política. El 4 de mayo de 1979, Margaret Tatcher fue elegida como primer ministro de Inglaterra. Uno de los mensajes de felicitación fue publicado en el diario: “May the Fourth Be with You, Maggie. Congratulations” (“Que “la Fuerza” te acompañe, Maggie. Felicidades”).

(Publicación de felicitación para Margaret Tatcher, en 1979)

Más datos.

El primer gran evento documentado en esa fecha, se llevó a cabo en 2011, en Toronto, Ontario, Canadá.

El 4 de mayo de 2015, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, vieron Star Wars.

El 4 de mayo de 2023, la actriz Carrie Fisher recibió una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood.

(Billie Lourd, hija de Carrie Fisher, junto a Mark Hamill)

FREE COMIC BOOK DAY (FCBD).

El Día del comic Gratis, surge como una iniciativa para incentivar la venta de comics cuando comenzaba el auge de las películas basadas en el medio.

Hubo un tiempo en que este tipo de películas eran escasas. Algún comic independiente podía ser adaptado y llevado a la pantalla grande. Algunas de ellas, Timecop (con Jean-Claude Van Damme), La máscara (con Jim Carrey y Cameron Díaz) o Men in Black (con Will Smith y Tommy Lee Jones).

Los personajes de DC comics eran conocidos y una película de los héroes solía llamar la atención, como las versiones de Superman con Christopher Reeves o Batman, con Michael Keaton.

Por su parte, las adaptaciones de Marvel solían ser fracasos directos.

Eso cambió en pequeña escala con la llegada de Blade en 1998 y con la megapopular X-Men del 2000. Fue entonces cuando las películas de comics comenzaron a ganar terreno.

La propuesta.

El socio de la convención de comics, WonderCon y dueño de su tienda, Joe Field, escribió en una columna de la revista, Comics & Games Retailer, en agosto de 2001, acerca de la necesidad de impulsar las ventas de comics, aprovechando el resurgimiento que estaban teniendo, y propuso que la industria se organizara para hacer un día (o una noche) en el que se regalaran comics.

Las editoriales podrían imprimir ejemplar que venderían a muy bajo costo a las tiendas, que serían las encargadas de regalarlas. Las tiendas también podrían regalar parte de sus sobrantes y así, conseguir que nuevos lectores se engancharan con las historias. Field propuso el mes de abril de 2002 para el evento.

La única distribuidora de comics de Estados Unidos, en ese entonces, Diamond, apoyó la propuesta.

(Propuesta original para el regalo de comics)

Tomando forma.

Por su parte, el cofundador de Image Comics, Jim Valentino, propuso que el evento coincidiera con el estreno de Spider-Man, el 3 de mayo de 2002. El primer Día del Comic Gratis se realizó al día siguiente, el sábado. De esa manera, se aprovecharía la publicidad inherente a la promoción de las películas para poder llamar la atención sobre el Día del Comic.

Las primeras ocasiones, se hacía sinergia con algunas cadenas de cine en Estados Unidos para que se permitiera el regalo de los ejemplares y por ello, se estableció el primer sábado de mayo, pues era el fin de semana de estreno de las grandes producciones.

En 2002, se regalaron cuatro ediciones: Ultimate Spider-Man #1 (Marvel), Tomb Raider #1/2 (Top Cow/Image), Justice League Adventures #1 (DC) y, coincidentemente, Star Wars Tales: A Jedi’s Weapon #1 (Dark Horse).

Desde entonces, la celebración se ha llevado a cabo y se ha expandido por todo el mundo.

El único año en que no se realizó, fue en 2020, debido a la pandemia. Sin embargo; la industria llegó a un acuerdo para que los distintos ejemplares, se regalaran por de manera semanal, entre los meses de julio y septiembre, siendo llamado Free comic Book Summer (Verano del Comic Gratis).

Te ofrezco la nota donde hablamos de este evento:


Su cancelacion en 2020:


Y la del estreno de Star Wars, en 1977:

Salir de la versión móvil