Las tradiciones se honran por terroríficas que estas sean. Este mes llega una favorita que, durante 3 años, el especial de Halloween de Batman, hizo ritual.
Batman: Legends of the Dark Knight Halloween Special #1.
Todo comenzó el 12 de octubre de 1993, cuando el recién conformado equipo creativo del escritor Jeph Loeb y el artista, Tim Sale, presentaron el comic de título un poco largo, Batman: Legends of the Dark Knight Halloween Special #1.
La razón de dicho nombre es porque se trata de una edición especial de Halloween y que correspondía al comic mensual, Batman: Legends of the Dark Knight. En la fiebre de las portadas especiales, esta contaba con un suajado en la figura principal, que es una calabaza.
Pese al precio de 6.95 dólares, además de tener portada de cartón y mejor papel, la historia era de casi 80 páginas, lo cual la convertía en una buena transacción.
Esa ocasión era la segunda en que trabajaban juntos Loeb y Sale, después de la miniserie de 8 números, Challengers of the Unknown, también para DC Comics.
Además de todo, el comic de Batman tiene un subtítulo: Choices (Elecciones). En ediciones subsecuentes, cambió a Fear (Miedo), siendo este un tanto más apto.
En la historia, Batman debe detener a Scarecrow, quien ataca el 31 de octubre. Batman hace notar la ironía de que ambos personajes actúan con base en el miedo, pero mientras que Batman lo hace para neutralizar delincuentes, Scarecrow lo emplea para atacar inocentes.
En este especial se construyen los cimientos de los relatos posteriores, The Long Halloween, y Dark Victory, tanto en lo estético como en lo conceptual.
El arte de Sale.
Tim Sale, se luce en lo artístico dando turno a varios entornos: fábricas abandonadas, salones oscuros, la enorme ciudad, los elegantes salones de fiestas. Es en uno de estos lugares donde vemos una fiesta de disfraces con agradables cameos del comic independiente. Algunos de ellos son los de Madman, Cerebus, Milk & Cheese y Bone.
Entre los invitados también podemos apreciar a Hobbes (de Calvin & Hobbes); por fin encontramos a Waldo (o Wally, dependiendo la versión) y hasta alguien que se ve sospechosamente como Hawkeye (de la competencia, Marvel Comics).
Historia de misterio y de mafiosos es este relato noir, tan gustado género de Loeb y Sale (y de sus miles de seguidores).
La locura continúa.
Con el éxito de esta historia, al año siguiente se produjo un segundo especial, de título ligeramente modificado (aunque no más corto), Batman: Madness. A Legends of the Dark Knight Halloween Special.
En este, el villano principal es Mad Hatter (El Sombrerero Loco). Su publicación fue el 4 de octubre de 1994 y constó de 48 páginas con un precio de 4.95 dólares.
La trilogía.
Un último especial con este tema llegó a las tiendas el 12 de octubre de 1995, Batman: Ghosts. Legends of the Dark Knight Halloween Special. Aquí vemos a Batman contra Poison Ivy, Penguin y Joker.
Los tres especiales fueron editados por Archie Goodwin, con tipografía de Todd Klein y colores de George Wright.
La trilogía de relatos halloweenescos, han sido recopilados en un solo volumen bajo el nombre de Batman: Haunted Knight y hace muy buen juego con el resto de los trabajos de estos dos grandes del comic.
Batman: Madness. A Legend of the Dark Knight Halloween Special, cumple 30 años de su publicación.
Te presento más trabajos de Loeb y Sale.
The Long Halloween:
Catwoman: When in Rome:
Y Superman: for All Seasons: