Marvel debuta en 1961 con el comic Fantastic Four, que fue el más importante durante mucho tiempo. Dos años después, se estrena El primer especial anual de Fantastic Four.
El arriba mencionado, no solo fue el primer comic de Marvel como tal, también era un semillero de ideas generadas por Jack Kirby y Stan Lee. Las historias, además de creativas, eran interesantes y con un mayor desarrollo al que se había visto en los comics; era parte de un proceso natural y de la madurez del medio.
.
La dupla creaba historias a una velocidad impresionante. En poco tiempo, el comic de los Fantásticos había pasado de ser bimestral a mensual y todavía se dieron tiempo para producir el anual #1, en 1963.
La revista contenía una historia principal de 43 páginas originales (de un total de 72), además de posters de varios villanos y otros extras, tales como un diagrama del interior del edificio Baxter y preguntas y respuestas de los poderes de los cuatro principales.
.
El precio era más elevado, de 25 centavos de dólar, cuando el común era de tan solo 12; sin embargo, las series regulares contenían 32 páginas (con anuncios).
Fantastic Four Annual #1 salió a la venta el 2 de julio de 1963, el mismo día que Avengers #1 y X-Men #1, comics también producidos por Kirby y Lee.
Además de los citados, en julio se publicaron Fantastic Four #19, Journey into Mystery #96 y Sgt. Fury #3, todos coescritos y dibujados por Kirby, lo que era una labor casi imposible. Como aclaración, no significa que todos esos se hayan creado el mismo mes, ya que un comic se produce con meses de anticipación por lo que conlleva el proceso.
.
Otros comics de Marvel en ese mes fueron, Amazing Spider-Man #5 (con la aparición de Doctor Doom, del cual ya hablamos y que fue creado por Steve Ditko y Stan Lee); Rawhide Kid #36, Tales of Suspense #46 y Tales to Astonish #48, por citar algunos más.
La aventura presentada en Fantastic Four Annual #1, tenía que ver con otro popular personaje.
.
Namor the Sub-Mariner había pasado de ser un héroe de la Era de Oro a un villano en la Era de Plata; o algo parecido. Su actitud estaba justificada, ya que durante su tiempo en el exilio y sin memoria, su reino en Atlantis había caído en desgracia por culpa del ser humano. El temperamental Namor, había declarado una guerra sin tregua a la humanidad que había sido detenida por los Fantásticos.
Namor se reencuentra con su pueblo, es nombrado monarca y no pierde tiempo en declarar la guerra al mundo terrestre. Coincidentemente, los Fantastic y Alicia, novia de The Thing, se encuentran de vacaciones en un crucero cuando son emboscados por las huestes de Namor y llevados al mundo submarino.
.
El príncipe atlante también se ha reencontrado con el amor de su vida, Lady Dorma; desgraciadamente, al parecer muerto, Dorma se ha comprometido con un poderoso, pero ruin ser, Warlord Krang. El regreso de Namor anula el compromiso, mas Krang tampoco está dispuesto a dejar en libertad a Lady Dorma.
De esta manera, se han puesto todos los ingredientes para una colisión perfecta.
.
La segunda historia original en el Anual #1, es una reinterpretación del primer encuentro –y pelea- entre Spidey y Fantastic Four, presentada originalmente en Amazing Spider-Man #1, coescrita y dibujada por Steve Diko y con argumento de Stan Lee. En esta ocasión, es Kirby quien hace la narrativa, mientras que Ditko entinta. La aventura se extiende a seis páginas, cuando la original era de solo dos.
Tan solo una semana después, el 9 de julio de 1963, estuvo disponible Fantastic Four #19 (la edición mensual), con la aparición de Rama-Tut, de la cual también hablamos:
.
La expansión de Marvel parecía no tener fin y pasó a ser una editorial que hacía copias de las revistas exitosas de sus competidores, a la líder en propuestas. En 2023 se cumplen 60 años de la publicación del Fantastic Four anual #1.
.
Ahora te presento la liga para la nota donde hablamos de Amazing Spider-Man #5: