En 1998, Marvel Comics celebró 35 años de la creación de The X-Men, por lo que decidió hacer una serie de ajustes. Uno de ellos fue el regreso de los X-Men a… ¿los X-Men?
Lo que para los lectores era una época de celebración, al interior de las oficinas de Marvel no lo era tanto. Había muchos problemas y falta de dirección. El departamento editorial tomaba cada vez más el control de las historias obligando a los escritores a hacer cambios de último minuto y, muchas veces, contradictorios.
.
Marvel se encontraba en fuertes problemas financieros debido a malos manejos de la administración y algunos de sus comics preocupaban por sus bajas ventas, incluso de algunos de sus principales títulos. Entonces, los departamentos administrativos se hicieron del timón, lo cual fue otro gran error, pues ellos no conocían realmente el mercado.
En general, la industria del comic estadounidense se enfrentó a una de sus peores crisis financieras en esa época y un factor determinante fue la caída de Marvel, la editorial más grande hasta el momento.
Algunos editores se tomaron el trabajo muy en serio y decidieron ser los “escritores” de los comics, usando a los verdaderos argumentistas como mecanógrafos.
.
Aprovechando la cercanía del 35 aniversario de X-Men, se cancelaron los títulos de menores ventas y se lanzaron nuevos. Excalibur y X-Factor llegaron a su fin después de más de 10 años de publicación.
X-Factor cambió a Mutant X, una revista centrada en Havok, líder del equipo, que había viajado a otra realidad.
Excalibur no tuvo sustitución. Varios de sus personajes habían sido X-Men durante varios años y se consideraban entre los favoritos. La última edición de Excalibur, la #125, cierra la colección con la boda de Captain Britain y Meggan, dándoles un “final feliz”. La clausura de la revista liberaba a tres miembros del elenco: Kitty Pryde (y Lockheed, su dragón), Colossus y Nightcrawler.
.
Marvel decidió hacer cambios a sus dos comics principales de mutantes, X-Men y Uncanny X-Men. El problema es que no tenía mucho tiempo que ambos habían cambiado de dirección. Aun así, la editorial prosiguió con su nuevo plan que consistía en unificar ambas revistas para que funcionaran como un solo comic quincenal (en lugar de dos mensuales).
Con el nuevo formato, se presentaría una nueva alineación de ocho miembros y ya no habría dos equipos como hasta ese momento. El equipo consistiría de Storm, Wolverine, Rogue y Marrow, además de Nightcrawler, Kitty y Colossus. Gambit debía regresar un mes después.
En ese momento, Uncanny X-Men era escrito por Steve Seagle y X-Men, por Joe Kelly. Ambos argumentistas trabajaban al unísono y Marvel les había aprobado un proyecto de dos años de historias. Casi sin aviso ni tiempo de preparación, se les obligó a cancelar sus planes y tomar el nuevo rumbo.
.
En Uncanny, Seagle había podido reunir a los X-Men de 1963. Una de las historias principales tenía que ver con la creación de una fórmula que “curaba” el factor genético en los mutantes, haciéndolos humanos. Otro hilo argumental, tenía que ver con el regreso de Phoenix. La revista era dibujada por Chris Bachalo.
En X-Men, Joe Kelly trabajaba con un nuevo grupo de mutantes (Cecilia Reyes, Maggot y Marrow), además de viejos conocidos como Beast, Storm, Wolverine y Cannonball, quienes vivían en las ruinas de la Mansión X, destruida después del evento, Zero Tolerance. El dibujante era el español Carlos Pacheco, pero al poco tiempo dejó la publicación para ilustrar Avengers Forever, con el escritor Kurt Busiek.
Trabajar como una sola revista hacía que ambos escritores perdieran autonomía. Las tensiones constantes los orillaron a renunciar. Chris Bachalo declaró tiempo después que a él nunca se le informó que ya no era parte del equipo y que, simplemente, la gente de Marvel le dejó de llamar.
.
Pese a toda la inestabilidad, las modificaciones en las revistas fueron bien aceptadas por los lectores que veían de nuevo a una de las alineaciones más clásicas del comic.
Los cambios se implementaron en Uncanny X-Men #360 (con arte de Bachalo), que tiene una portada especial reflejante. Esta fue aún escrita por Seagle. La publicación fue el 5 de agosto de 1998.
La continuación ya no fue al número siguiente, sino en X-Men #80, (por Kelly y arte de Brandon Peterson), del 19 de agosto. Su portada tiene el mismo efecto especial e introduce la nueva alineación de héroes.
.
La historia es una especie de réplica del Giant-Size X-Men #1, cuando se presentaron a los nuevos mutantes y se resucitó la revista en 1975.
Charles Xavier recluta, uno a uno, a mutantes para conformar un equipo de X-Men. En la nueva versión, los nuevos reclutas tienen un extraño parecido a ciertos X-Men, mientras que Xavier actúa casi como un robot (y resulta serlo).
La última edición en la que trabajó Seagle, fue Uncanny X-Men #364; la de Kelly, X-Men #85.
.
El formato continuó hasta Uncanny X-Men #380 y X-Men #99, aunque se fueron generando múltiples cambios en ese lapso.
El 35 aniversario de X-Men no fue lo que se esperaba, pero al menos tuvo de regreso a varios personajes clásicos de los X, creando una necesaria reunificación. De estos hechos se cumplen 25 años.
.
Ahora te ofrezco algunos reportajes con historias de X-Men, como un resumen de los primeros 48 años:
.
Una época anterior a la que revisamos hoy, con el juicio de Gambit:
.
Una nueva imagen para los comics de mutantes:
.
Y una temporada que tuvo varias críticas: