Los años 90 fueron de tribulación para el comic norteamericano. Pequeñas editoriales cerraron, las grandes se tambalearon y numerosos títulos fueron cancelados. Muchos creativos se quedaron sin trabajo y migraron a otros medios. La constante rotación de personal generó un decaimiento en la calidad de las historias y el arte. En ese tiempo, también se crearon una enorme cantidad de personajes como el segundo Iron Man, conocido como War Machine.
.
Comics como Iron Man no tenían la misma fama que los mutantes o los títulos de Spider-Man, por lo que se encontraba en constante riesgo. La publicación dedicada a Tony Stark encontró confort con el equipo creativo del escritor Len Kaminsky y el dibujante Kevin Hopgood, quienes dieron continuidad al héroe durante una buena temporada.
.
Kaminski llegó con Iron Man #278, del 28 de enero de 1992, durante la primera intervención del Vengador en el crossover de Galactic Storm. Aquí te dejo una nota con esa saga:
.
Kaminski tuvo la nada fácil tarea de sustituir al escritor John Byrne en el título. Por su lado, Kevin Hopgood tampoco tuvo cómodo arribo, pues ocupó el lugar del dibujante Paul Ryan, a partir de Iron Man #280, del 31 de marzo de 1992, cuando ya había acabado Avengers: Galactic Storm en la revista de Iron Man.
.
Casi de inmediato, la pareja presentó una nueva versión más oscura y radical de Iron Man a la que denominaron War Machine. Las versiones alternas de personajes como Venom abundaban y eran populares; más en esta ocasión, la variante era alguien conocido: James Rhodes, compañero y amigo de Tony Stark quien trabajaba con él desde hacía años y quien incluso había portado el traje de Iron Man cuando Stark había tenido problemas con la bebida.
Rhodey había sido Iron Man durante la serie de 12 números, Secret Wars de 1984. Te dejo una nota con esta aventura clásica de los héroes de Marvel:
.
Durante la saga conocida como Armor Wars II, de Byrne y John Romita Junior, ocurrida unos meses antes, James Rhodes había utilizado nuevamente una armadura de Iron Man para ayudar a Tony.
En la última página de Iron Man #281 descubrimos la nueva versión que eventualmente sería conocida como War Machine. Al inicio, se le sigue llamando Iron Man.
.
Las portadas de los dos números siguientes (#282 y #283), tachan el logo del título para sobreponer la nueva nomenclatura, más en el interior nunca es referida como War Machine.
En la primera aparición oficial de War Machine, la armadura fue utilizada por el propio Stark y coordinada por Rhodes desde la base; Tony estaba muriendo y podía tener poca actividad física, pero decide portarla. La historia en cuyo antagonista es el corrupto empresario Justin Hammer, siguió por algunos números más.
.
En Iron Man #284 (del 28 de julio de 1992) ocurre la supuesta muerte de Tony Stark, quien deja una grabación holográfica para Rhodes en la que lo nombra su sucesor al frente de Stark Industries. También le cede su legado como héroe, más aceptar o no queda a consideración de Rhodes. Después de meditarlo, decide convertirse en el nuevo Iron Man (con la armadura de War Machine).
Sin embargo, Tony Stark está vivo y se ha sometido a una operación experimental para mejorar su salud. Cuando sale de esta, da aviso a Jim Rhodes, quien se siente engañado y renuncia.
.
La cirugía ha dejado paralizado a Stark y solo puede tener actividad vía remota. Decide operar virtualmente el traje de Iron Man desde el número 290 de la serie.
En Iron Man #291, Rhodes usa nuevamente el traje para ayudar a Tony durante un ataque; al finalizar la operación, Rhodes visita a Tony en el hospital para reclamarle que lo use como su ayudante, su “máquina de guerra”. Esta es la primera mención del nombre que se hace dentro de la historia.
.
Stark se disculpa y regala la armadura a Rhodes quien, después de atemperar su orgullo, la acepta. Posteriormente, habla con los Avengers de la Costa Oeste, situados en California, y a quienes ha conocido previamente (en Iron Man #286). Por su parte, y de manera inesperada, Tony comienza a recobrar el movimiento en su cuerpo. Entonces se hace el anuncio público de su regreso. Poco a poco, Stark continúa con su rehabilitación y trabajando como Iron Man de manera virtual.
En Avengers West Coast #94, del 2 de marzo de 1993, escrito por el matrimonio de Roy y Dan Thomas y con arte (y argumento) de Dave Ross, Rhodes les pide ser integrado al equipo que está conformado por Goliath (Clint Barton, antes Hawkeye), Mockingbird, Scarlet Witch, U.S.Agent y Spider Woman (Julia Carpenter). Después de confiarles su identidad secreta, es admitido en el equipo y adopta de manera oficial el nombre de War Machine.
.
A Tony Stark se le podía ver en Iron Man, mientras que War Machine se mantuvo con los Avengers West Coast hasta el final de ese título en el #102 (del 2 de noviembre de 1993), en el que renuncia. En ese mismo número, el grupo es desintegrado tras una votación por los miembros de ambos equipos; de las cenizas surge el grupo conocido como Force Works, que tuvo su propia revista de 22 ediciones (de enero de 1994 a febrero de 1996).
War Machine tuvo su primera serie mensual en febrero de 1994 con tuvo una duración de 25 ediciones, hasta febrero de 1996. Posteriormente ha tenido otras series y miniseries.
El equipo creativo de Kaminski y Hopgood se mantuvo en Iron Man hasta el #306 (del 31 de mayo de 1994). El dibujante fue sustituido por Tom Morgan, estableciendo una nueva mancuerna con el escritor, quien abandonó la publicación con Iron Man #318 (del 30 de mayo de 1995). Terry Kavanagh se convirtió en el nuevo escritor.
.
El primer volumen de Iron Man (iniciado el 2 de enero de 1968) concluyó con el #332 (del 7 de agosto de 1996) y fue sustituido por una nueva serie mensual que formó parte de Heroes Reborn, de la cual hemos hablado aquí. Te dejo un enlace:
.
En 2022, se cumplen 30 años de la primera aparición de War Machine. Iron Man #282 se publicó el 26 de mayo de 1992.