Comics

En 1994, Gen 13, de Image Comics.

Pocos comics llegan a ser una sensación de inmediato y menos aún, llegan a ser todo un fenómeno. En 1994, Gen 13, de Image Comics, fue uno de ellos.

No había una razón aparente para que dicho comic fuera tan popular desde su estreno. Los personajes no eran conocidos ni su equipo creativo (no del todo). Uno de los escritores del nuevo comic era Jim Lee, mas no era un rubro por el cual se destacara. Sin embargo, en ese entonces era ya uno de los artistas más conocidos del medio. Lo que ilustrara, tenía garantizado el éxito.

(En 1994, Gen 13, de Image Comics)

.

Por otra parte, el coescritor de Lee, sería su amigo Brandon Choi, quien había iniciado su carrera con WildC.A.T.s: Covert Action Teams, primer comic de Lee para Image Comics, en 1992.

Y finalmente, el dibujante, Jeffery Scott Campbell, era prácticamente desconocido. De él, hablamos más adelante.

Gen 13 es un grupo de jóvenes con poderes especiales que son rescatados de un cruel experimento, convirtiéndose en fugitivos a cargo de John Lynch, un misterioso agente que nos recuerda mucho a Nick Fury, de Marvel. Cada uno de los jóvenes es hijo de un excompañero de Lynch en el grupo secreto del pasado, Team 7.

(Los integrantes de Gen 13son sometidos a un duro entrenamiento)

.

Los integrantes de Gen 13 son: Caitlin Fairchild (lideresa del equipo, con extraordinaria fuerza e intelecto), Burnout (puede volar y revestir su cuerpo con fuego), Freefall (manipula la gravedad), Grunge (manipula su estructura molecular) y Rainmaker (controla el clima).

Gen 13 tenía a favor que la mayoría de los nuevos comics de Image tenían éxito y vendían grandes cantidades de ejemplares.

Los primeros anuncios que se pueden ver de este comic tienen por nombre “Gen X”, que tuvieron que cambiar. Muchas editoriales querían copiar –literalmente- el éxito de los X-Men de Marvel; por esa razón, gustaban de utilizar palabras con la letra “X”, el uso del concepto de “mutantes” o, de plano, hacían copias de los personajes.

(Primer anuncio del comic, con el nombre de “Gen X” en lugar de “Gen 13”)

.

Marvel pidió que el comic cocreado por Jim Lee, Brandon Choi y el artista J. Scott Campbell, desistiera de utilizar el nombre de Gen X. La casa de los mutantes preparaba el estreno de un comic muy parecido, con jóvenes estudiantes y que llevaría por nombre, Generation X. Los nuevos personajes fueron presentados en julio de 1994, como parte del evento The Phalanx Covenant, y estrenaron su revista en septiembre de ese año.

Por su parte, Gen 13 debutó a manera de miniserie el 7 de febrero de 1994, con 5 números y un especial #0.

Esa no fue la primera aparición de los miembros de en 13. A los personajes se les vio por vez primera, el 11 de octubre de 1993, dentro de las páginas del especial, Deathmate: Black, que era parte de un crossover entre las editoriales Image y Valiant, con el fin de entrelazar a sus respectivos personajes en una sola historia.

(Generation X, comic de Marvel, que salió poco después que Gen 13)

.

Para Deathmate, se produjeron un total de 6 ediciones con no eran numeradas, sino que usaban algún color distintivo: Amarillo, Azul, Negro y Rojo, además de otro par de especiales: Prólogo, Epílogo. Cada editorial se encargó de la mitad de los especiales.

En Deathmate Black, elaborado por Homage Studios, de Jim Lee, encontramos arte de él, además de una buena selección de artistas, tales como Marc Silvestri, Whilce Portacio, Greg Capullo, Scott Clark, Brett Booth, Brandon Peterson, Scott Williams y Joe Chiodo, además del futuro artista de Gen 13, presentado aquí como Jeffery Scott.

(Algunos de los personajes de Gen 13, debutaron en el especial, Deathmate Black)

.

Después de su debut parcial en Deathmate Black, Gen 13 debutó en su miniserie, el 7 de febrero de 1994. Cada número llegó a tiempo, menos el quinto, que tardó dos meses en vez de uno. Este estuvo disponible en tiendas, el 25 de julio de 1994.

Para satisfacer la demanda, un número 0, fue publicado el 26 de septiembre de 1994, con arte de Jim Lee, Travis Charest y Campbell.

Fue tal el éxito de Gen 13, que una serie mensual inició el 30 de marzo de 1995. El primer número sentó precedente al ser publicado con 13 portadas distintas y al registrar ventas descomunales de todas ellas. Muchos seguidores buscaban coleccionarlas todas, aunque el contenido era el mismo.

(Aparición de Faichild en Deathmate Black)

.

Uno de los principales atractivos de la publicación fue el arte del novato J. Scott Campbell, quien había obtenido en ese comic su primer trabajo oficial en el medio. Campbell había ilustrado unas páginas en el mencionado Deathmate: Black y algunos pinups (mini posters) para el especial, Art of Homage Studios #1, del 20 de diciembre de 1993.

La evolución artística de Campbell era extraordinaria y se podía distinguir de un número al otro. En poco tiempo, llegó a ser uno de los dibujantes más cotizados de la industria de Estados Unidos y así se ha mantenido hasta el día de hoy, pese a que hace muchos años dejó de hacer ilustraciones para interiores, dedicándose únicamente a la creación de portadas para comics.

.

Campbell no era veloz para dibujar, razón por la cual los comics de Gen 13 sufrían constantes retrasos.

Curiosamente, después del estreno de Gen 13, otros comics y compañías trataban de copiar su exitosa fórmula, que consistía en agradable arte, argumentos sencillos, mujeres sexis, insinuaciones sexuales y humor de adolescentes.

Desde la venta del estudio de Jim Lee a DC Comics, no se ha hecho mucho con sus personajes, incluyendo a Gen 13.

En 2024, se cumplen 30 años del estreno de la miniserie de Gen 13, uno de los enormes fenómenos del comic noventero.

(Primer número de la serie mensual, de 1995)

.

Te presento otras notas relacionadas con el tema, como el inicio del universo de personajes de Jim Lee y Homage (Wildstorm), con WildC.A.T.s: Covert Action Teams, en 1992:

.

La expansión general de Image en los siguientes meses:

.

WildC.A.T.s contra Youngblood, de Image Comics:

.

WildC.A.T.s contra X-Men, de Marvel:

.

WildC.A.T.s contra Justice League, de DC:

.

Y otro proyecto de J. Scott Campbell, Dangerl Girl:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button