Publicidad
Comics

En 2005, el nuevo Green Lantern fue espectacular

Publicidad

Los reinicios deben invitar, tienen que envolver y atrapar al espectador. En 2005, el nuevo Green Lantern fue espectacular.

(En 2005, el nuevo Green Lantern fue espectacular)

Esperado regreso.

El suceso no era poca cosa y ameritaba toda la atención que pudiera generar. Era el regreso de uno de los grandes héroes del comic que se había ausentado por más de una década. Desde su llegada en 1960, Hal Jordan se posicionó como un favorito.

Por algún tiempo, DC Comics intentó sustituir a sus héroes tradicionales, pasando la batuta a nuevos portadores; esto, con la intención de renovar su plantilla y reconocer el paso del tiempo real.

Las editoriales de comics enfrentaban un problema relativamente nuevo. Sus héroes tenían que mostrar crecimiento y desarrollo, evitando permanecer estáticos. A la vez, esto denotaba el paso del tiempo y un envejecimiento natural.

DC creyó que era una buena opción reemplazar a los clásicos con caras nuevas.

De esa manera, llegaron personajes como Wally West (The Flash), Connor Hawke (Green Arrow), Azrael (Batman) y Kyle Rayner (Green Lantern), para sustituir a Barry Allen, Oliver Queen, Bruce Wayne y Hal Jordan, respectivamente.

El experimento no resultó del todo y los personajes clásicos tuvieron que regresar poco a poco.

Entonces, DC enfrentaba otro dilema, ¿a quién dejar con la identidad de héroe? Las versiones de la Era de Plata tenían grandes cantidades de seguidores, pero los nuevos habían generado a los propios y muchos lectores, los más jóvenes, sobre todo, habían crecido con las nuevas versiones y se identificaban con ellas.


Green Lantern renace.

Después de la caída de Hal Jordan, de ser uno de los héroes principales de DC a uno de sus mayores villanos, se decidió redimir al personaje y regresarlo a su antigua gloria, lo cual sucedió con la miniserie Green Lantern: Rebirth, de 2004, escrita por Geoff Johns.

Antes de ello, Hal pasó un tiempo como el villano Parallax y, luego, como The Spectre.

Geoff Johns se establecía como uno de los argumentistas más confiables, por lo que DC le ofreció un contrato de exclusividad. Al firmar, Johns tuvo que dejar el comic de The Avengers y a Marvel.

En DC, Johns ya trabajaba en The Flash, JSA y Teen Titans. Una de sus virtudes, es que el escritor sabía destilar la esencia de los personajes y podía presentarlos en una nueva luz, siendo justo lo que necesitaba Jordan.

Después de que la miniserie Green Lantern: Rebirth, restituyó a Hal como el único Linterna Verde, una nueva serie mensual tuvo su estreno el 25 de mayo de 2005.

El primer número es perfectamente comprensible para todos aquellos que no sabían nada del personaje y, en unas cuantas páginas, Johns establece todas las herramientas necesarias para seguir la trama.

Este inicio se tradujo en un gran éxito para DC. Tanto, que a los pocos meses se replicó el proceso con otro héroe de la Era de Plata (e íntimo amigo de Hal), Barry Allen, The Flash.


El arte de Green Lantern.

La cuestión del arte fue otro aspecto cuidado por DC, al solicitar los servicios del español Carlos Pacheco, quien era uno de los más destacados del medio. Las tintas serían provistas por Jesús Merino, quien hacía mancuerna con Pacheco de manera regular.

Para este tiempo, Pacheco había bajado considerablemente la velocidad en su trabajo, aplicando más detalle y mejores terminados. Por esa razón, el primer arco de Green Lantern constó únicamente de tres números. El tercer capítulo fue publicado el 17 de agosto de 2005.

Pensando en esta dinámica, los arcos argumentales eran generados para dos o tres episodios, mismos que fueron ilustrados por Ethan Van Sciver y Simone Bianchi.

Pese a toda la planeación, el artista español no permaneció por mucho en Green Lantern, regresando solo para un par de números, el 7 y el 8.

El brasileño Ivan Reis, dibujó el título a partir del número 10. Reis iba en ascenso como artista y fue en ese momento que se consolidó. Posteriormente, fue reasignado a la miniserie relativa a Green Lantern, Blackest Night, escrito por Johns. Ese fue el evento del año 2009 en DC.


Poniendo las cartas sobre la mesa.

Green Lantern #1, fue publicado con dos portadas, la regular por Pacheco y una variante por Alex Ross. El contenido fue de 44 páginas y tuvo un precio de 3.50 dólares. Números subsecuentes, regresaron a las 36 páginas y el costo de 2.99 dólares.

El planteamiento de Johns, Pacheco y Merino, es sumamente amigable, nos muestran el recuerdo de cuando Abin Sur entrega el anillo de poder a Hal Jordan, establecen su carrera como piloto aviador y su pasado familiar; vemos a algunos de sus amigos y se establece su relación con Ferris Aircraft, la compañía de Carol Ferris.

Poco después, otro Linterna, John Stewart, solicita la ayuda de Hal y se nos aclara que la corporación a la que pertenecen, The Green Lantern Corps, no existe en ese momento, que solo hay cinco Linternas y que todos operan en el mismo sector al que pertenece la Tierra: Jordan, Stewart, Guy Gardner, Kyle Rayner y Kilowog.

Al patrullar, Hal y John descubren una nave espacial de color amarillo y también se notifica al lector que ese color ya no representa una debilidad (llamada “Impureza”) para los constructos de los Green Lanterns.

La nave resulta ser el conducto por el cual los Manhunters, robots extraterrestres altamente avanzados, han regresado a la Tierra. Su misión es acabar con la vida.

Johns incluso nos proporciona la ubicación de la ficticia Coast City, localizada entre las ciudades de Los Angeles y San Francisco, por lo que pertenece al estado de California, en los Estados Unidos. Jordan recuerda que Coast City fue totalmente destruida unos años atrás.

Caras nuevas y familiares encontramos en este arco que no deja de lado la acción. Un gran regreso para Hal Jordan.


Te ofrezco la nota donde recordamos la publicación de un especial previo al regreso de Jordan:


El inicio del volumen anterior, de 1990:


La llegada de Guy Gardner:


El debut de Kyle:


El origen de Hal (y de Alan Scott, su predecesor de la Era de Oro):


Y el evento Blackest Night:

Publicidad
Publicidad