Publicidad
Comics

En 2014, DC enfrenta un sombrío futuro en Futures End.

Publicidad

No hay que juzgar un libro por su portada. Pero, a veces, estas son el motivo principal para su venta. En 2014, DC enfrenta un sombrío futuro en Futures End.

(En 2014, DC enfrenta un sombrío futuro en Futures End)

El fin del futuro.

La editorial, desde 2011, presentaba su evento principal en el mes de septiembre. Y cada año buscaba algo más novedoso y creativo para hacerlo. Al mismo tiempo, DC creaba expectación por medio de portadas con efectos especiales. Estas podían ser sumamente complicadas de producir, lo que llegó a meterlos en problemas.

En este caso, los comics de DC de ese mes que eran parte del evento, ofrecieron carátulas “lenticulares”, con un efecto especial plastificado que da la sensación de movimiento. Estas son más caras de producir y requieren de más tiempo.

DC hizo el esfuerzo por absorber los costos de producción de las portadas para que estas no incrementaran su precio al mercado, lo cual resultó en un gran atractivo para los consumidores. Por otro lado, al incrementar considerablemente el volumen de venta, se compensaban dichos costos, ya que estos comics son, automáticamente, artículos de colección, elevando su demanda.

Aunado a ello, DC produjo ediciones de cada comic con portadas normales para aquellos que no desearan las especiales. Su precio era de con un precio de 2.99 dólares contra 3.99 de las ediciones especiales.

DC había llevado a cabo una estrategia similar el año anterior (septiembre de 2013), con el lanzamiento de comics especiales dedicados a los villanos de cada héroe, como parte de la continuación del evento Forever Evil.


Futures End, DC, y el día del comic gratis.

Futures End comenzó el día del comic gratis, en el suplemento regalado por las tiendas de comics, y publicado por DC, The New 52: Futures End FCBD Special Edition #0, del sábado 3 de mayo de 2014.

La historia tiene que ver con Terry McGinnis, el Batman de un futuro probable (que debutó en la serie animada, Batman Beyond). McGinnis debe viajar al pasado para evitar un cataclismo creado por el villano Brother Eye.

Todas las series de DC que se involucraron, brincaron cinco años hacia el futuro durante un número. Los especiales llevaban el nombre del héroe en cuestión, seguido de “Futures End #1” y al interior se mostraba el desolador futuro creado por Brother Eye.

Esas mismas series interrumpieron su numeración normal.


La alineación.

Entre algunos de los títulos que fueron parte del evento, tenemos a Action Comics,  Aquaman, Batgirl, Batman and Robin, Batman/Superman, Batman, Catwoman, Constantine, Detective Comics, Flash, Green Arrow, Green Lantern, Harley Quinn, Infinity Man and the Forever People, Justice League Dark, Justice League, New Suicide Squad, Supergirl, Superman y Wonder Woman.

Un comic semanal concurrente y con el hilo principal, The New 52: Futures End, inició publicación el 7 de mayo y concluyó el 1 de abril de 2015, con 48 ediciones.

Este tipo de eventos suelen ser muy demandantes para los lectores y también onerosos al requerir de la compra de muchos de ellos. Por el contrario, son entretenidos en su desarrollo y es difícil no engancharse con sus historias.

(Portada lenticular de Batman: Futures End #1)

Te presento una nota acerca del evento anterior de DC, Forever Evil:


Y el inicio de toda esta etapa, con el lanzamiento de The New 52, en septiembre de 2011:

Publicidad
Publicidad