Publicidad
Comics

En Action Comics #660, la muerte llega por Lex Luthor.

Publicidad

La muerte es un evento reversible en los comics y así ha sido casi desde su inicio. En Action Comics #660, la muerte llega por Lex Luthor.

(En Action Comics #660, la muerte llega por Lex Luthor)

Un nuevo Lex Luthor.

En los comics estadounidenses, es común ver que los personajes fallezcan solo para ser resucitados tiempo después y es difícil creer que una muerte sea permanente. También hay casos (como el de hoy) en los que el personaje en cuestión desaparece a propósito para llevar a cabo un plan.

Sin embargo, ni Superman ni los lectores estaban al tanto de ello.

Con la revitalización de Superman en 1986, llegaron significativos cambios. La versión propuesta por Marv Wolfman de Lex Luthor, no era el criminal de antaño, sino un poderosísimo empresario corrupto que se abría paso sin importar las consecuencias.

Otra modificación fue que la cantidad de kriptonita que existía en la Tierra era limitada. Luthor se hace de un poco de ella al extraerla de Metallo y se fabrica un anillo con el material para mantener a Superman a raya.

Lamentablemente, con el tiempo, la radiación emanada por la piedra afecta la salud de Luthor y provoca que pierda la mano.


El destino final de Lex Luthor.

Action Comics #660 se publicó el 6 de noviembre de 1990, y fue producido por Roger Stern (guion), Bob McLeod (arte) y Brett Breeding (tintas).

Con la condición física de Luthor sumamente afectada por el cáncer resultante, el empresario decide hacer un viaje en un avión experimental destinado a recorrer el planeta de polo a polo, pero  este se estrella en la cordillera de Los Andes en Perú.

En el accidente, Luthor aparentemente muere. La noticia se da a conocer de inmediato.

Lois y Clark se enteran del hecho, junto al resto de los trabajadores del Daily Planet, cuando les organizan una fiesta para celebrar su compromiso en matrimonio. Superman acude al lugar, pero no encuentra más que destrozos.

De regreso en casa, Superman se lamenta. “Él (Luthor) fue mi enemigo más persistente. No puedo creer que todo acabó… nunca pensé que pudiera terminar de esta manera”, piensa.

Y no, no terminó ahí. La historia tenía como propósito hacer creer que el enemigo había encontrado su destino final, mas unos meses más tarde aparecería una nueva figura, Lex Luthor II, supuesto hijo oculto del magnate que se había criado en Australia.

En realidad, se trataba de Lex Luthor, quien había conseguido clonar su propio cuerpo en uno mucho más joven y saludable, delgado, y de larga cabellera pelirroja.


Un heredero hace su aparición.

El supuesto heredero se haría cargo de la compañía LexCorp, mientras que ocultaría su secreto y verdadera identidad.

Fingir su muerte tenía como uno de sus objetivos evitar que el conglomerado se derrumbara con la ausencia de su creador o con la noticia de su enfermedad. Estableciendo a un heredero capaz, la empresa podría continuar siendo preponderante.

Con la llegada de su hijo, también se borraría la imagen dudosa del magnate.

El plan de Luthor funcionó durante un tiempo, desconcertando al mundo entero, Superman incluido.


Te ofrezco un artículo donde recordamos el momento en que Superman revela su secreto a Lois Lane, poco después de los eventos arriba relatados:

El arribo del escritor Roger Stern a Superman:

El evento en los comics de Superman, Panic in the Sky:

El debut de Doomsday:

Y la muerte de Superman:

Publicidad
Publicidad