Publicidad
Comics

En “Enemigo del Estado”, Wolverine resurge de la tumba.

Publicidad

Una buena idea no debe de ser desechada. En algún momento tendrá su oportunidad de salir a flote. En “Enemigo del Estado”, Wolverine resurge de la tumba.

(En “Enemigo del Estado”, Wolverine resurge de la tumba)

Wolverine, Millar y Romita Jr.

El 6 de octubre de 2004 comenzó publicación una saga que fue una gran noticia en su momento, “Ememy of the State”, en las páginas del comic de Wolverine, escrito por Mark Millar y arte de John Romita Jr. quienes, en 2008, lanzarían su propio proyecto, Kick-Ass, publicado entonces por Marvel, a través de su sello, Icon.

Las tintas fueron provistas por Klaus Janson.

“Enemy of the State” consta de seis o doce partes, dependiendo de cómo se le vea y que comienza cuando Wolverine casi es asesinado por The Gorgon, un poderoso ente al servicio de The Hand.

Un mes después, Wolverine es encontrado en coma por S.H.I.E.L.D. y puesto en observación médica. Lo que Nick Fury y el resto de los agentes desconocen, es que Wolverine ha sido programado mentalmente para acabar con sus anteriores aliados.

Wolverine, al servicio de Hydra y The Hand, debe ser detenido por sus amigos. La pregunta es quién tendrá la capacidad para hacerlo y si podrán hacerlo antes de que Logan acabe con la vida de alguno de ellos.

En esta saga vemos a Kitty Pryde, Northstar y otros X-Men, Elektra, Fantastic Four, Daredevil, Iron Man, Captain America y Falcon, entre otros.


Wolverine y Uncanny X-Men #300.

Más arriba planteo que se puede considerar una historia de seis o doce capítulos y es porque “Enemy of the State”, se compone de dos partes, la que corrió de Wolverine #20 al #25 y que lleva ese título, así como de una segunda, “Agent of S.H.I.E.L.D” (“Agente of S.H.I.E.L.D”), que se presentó de Wolverine #25 al #31.

No obstantes, ambas forman una misma historia y así las encontrarás recopiladas.

El argumento utilizado no era una idea original, pues había sido propuesto por Chris Claremont, escritor de Uncanny X-Men (de 1975 y 1991). El guionista dejó de participar en ese título con la edición #280, y prácticamente se le enseñó el camino de salida para dar lugar al artista Jim Lee, quien deseaba escribir el comic.

Claremont había sembrado varios argumentos de rumbo a Uncanny X-Men #300, que culminaría con el regreso de Wolverine y la muerte de Charles Xavier, cediendo su puesto a Magneto.


La idea original de la “muerte” de Wolverine.

Durante varios números, Claremont planteó que los poderes curativos mutantes de Wolverine estaban dejando de funcionar, por lo que Logan se encontraba en un precario estado de salud, cada vez más débil y en agonía constante, que incluso lo hacía ver visiones. Todo esto, tras el ataque sufrido por los Reavers, poderosos cyborgs que buscaban vengarse de Wolverine.

Wolverine es rescatado por una joven desconocida, Jubilee, y ambos se reúnen con los X-Men.

La trama involucraría la muerte y resurrección de Logan, quien sería un villano durante aproximadamente año y medio, después de ser reprogramado por The Hand, tal como habían hecho con Elektra tiempo atrás.

The X-Men tendrían como misión, recuperar a Logan. Pero antes tendrían que detenerlo.

Esta planeación se objetó, ya que sería complicado hacer de Wolverine un villano y que se viera reflejado en todos los títulos que aparecía, tales como X-Men, Uncanny X-Men, Wolverine y Marvel Comics Presents, entre otros. Además, ya se pensaba en invitar a Claremont a salir de X-Men.

En “Enemy of the State”, solo se tomaron seis meses y no tuvo reflejo más que en su propio título.


“Enemigo del estado”.

Al salir Claremont de Uncanny X-Men (y X-Men), Wolverine sanó como por arte de magia y la muerte no se realizó, aunque la idea (y otras más del escritor) parecía demasiado buena para dejarla pasar.

Las condiciones ideales para desarrollarla se produjeron cuando Wolverine era publicado por el sello Marvel Knights, para lectores ligeramente más maduros, lo que se ajustaba perfectamente al nivel de Mark Millar quien, aun así, tuvo que bajar un poco su tono habitual para encajar en la clasificación requerida.

La ejecución de “Enemy of the State” es buena y se considera una de las importantes en la bibliografía de Wolverine. Es, sin duda, una buena ejecución por parte de Millar y Romita.

Con todo y ello, habría sido interesante ver plasmada en papel la propuesta original de Claremont y su plan que llevaría a Uncanny X-Men #300.


Te presento la nota donde recordamos la derrota de Wolverine a manos de The Reavers:


Y el fin de la era Claremont en Uncanny X-Men:


Ahora, la nota acerca de Kick-Ass, de Millar y Romita Junior:

Publicidad
Publicidad