Publicidad
Comics

En Gotham Central, la justicia está en las calles.

Publicidad

Gotham, un lugar en el que no se descarta cualquier tipo de suceso violento que requiere todo tipo de ayuda. En Gotham Central, la justicia está en las calles.

(En Gotham Central, la justicia está en las calles)

Gotham Central. A nivel de calle.

Se ha establecido que la ciudad protegida por Batman tiene serios problemas de seguridad, los mismos que llevaron a la creación de su vigilante más conocido y más temido.

Aun con la presencia de Batman, las calles necesitan de las tradicionales fuerzas del orden. Estas mismas permiten la libre operación de El Hombre Murciélago y sus allegados. Sin embargo, los delitos menores, pero no menos relevantes, requieren de la participación de la policía.

Esta idea nos lleva a un comic que tuvo una corta vida, aunque esto no es reflejo de su calidad. Se trata de Gotham Central, una revista que fue diseñada para ver las calles de Gotham desde el punto de vista de las fuerzas policiales.

La publicación pone en una perspectiva más humana las situaciones que estamos acostumbrados ver en los relatos de superhéroes y que suelen obviar ciertos aspectos, sobre todos los cotidianos.

La propuesta nos hace pensar cómo sería la vida de la gente común en uno de los lugares más peligrosos del Universo DC. Para los policías y detectives de Gotham, no sería tarea fácil lidiar con las amenazas que acechan día a día.


Frío, calor… y terror.

En el primer número, los detectives Charlie Fields y Marcus Driver investigan una pista que probablemente no lleve a ningún lado en el caso del secuestro de una joven de 14 años. Cuando llegan al lugar, no son recibidos por un delincuente común sino por Mister Freeze quien, sin miramiento alguno los ataca.

Driver es el primero en recibir el golpe de Freeze y sus manos son congeladas. Es Fields quien recibe lo peor, pues termina congelado de pies a cabeza. Cuando Freeze y su acompañante, Danny, abandonan el sitio, rompen en pedazos el cuerpo del detective.

Afuera, el calor azota la ciudad.

El teniente Ron Probson, a cargo del turno de noche, entrega la estafeta a la recién promovida capitana Maggie Sawyer. En eso, reciben la noticia del asalto a los detectives.

La brutalidad del ataque pone a toda la fuerza policiaca a investigar el caso.

Una vez que Driver se repone del congelamiento, pide al nuevo comisionado, Mike Akins, que le permita seguir con la investigación sin que den aviso a Batman. El comisionado promete hacer lo que esté en sus manos para que eso no suceda.

Existe urgencia para detener a Freeze, pues por la noche se hará un reconocimiento a James Gordon, quien deja el puesto como comisionado de la policía a causa de un ataque por uno de los suyos (en el evento “Officer Down”).

Efectivamente, el objetivo de Freeze es llegar al evento.


El equipo creativo.

Gotham Central contó con buenas historias elaboradas por un excelente equipo de producción que cambia el punto de vista de lo que puede ser una divertida historia de superhéroes a una historia de terror. Y tan solo basta con extrapolar la perspectiva del comic a la del mundo real.

Los argumentos estaban a cargo de dos especialistas en las historias policiacas y de criminales, Ed Brubaker y Greg Rucka. Además, ambos tenían experiencia escribiendo a Batman. Algunos relatos fueron escritos en pareja, pero en general, se repartían las historias para poder solventar otros compromisos.

El lado artístico era encomienda del dibujante Michael Lark, de estilo realista y marcadas tendencias noir. Lark ilustró 21 de los 25 primeros números de la revista.

Tiempo más tarde, Brubaker y Lark colaboraron de nuevo en Daredevil (Marvel Comics), creando una gran temporada en ese título. Asimismo, Lark y Rucka trabajan juntos en su propio comic, Lazarus, que es publicado por Image.

Gotham Central #1 llegó a las tiendas el 4 de diciembre de 2002, y finalizó con la edición número 40, del 1 de febrero de 2006. Hasta el día de hoy, no ha habido otro volumen de dicho comic.


Aquí encuentras la liga para leer un par de artículos acerca de Batman en esta misma temporada. El evento “Bruce Wayne: ¿Homicida?”:


Y su continuación, “Bruce Wayne: Fugitivo:

Publicidad
Publicidad