Comics

Excalibur, con un segundo arranque en falso.

En los comics hay ovejas negras, o patitos feos, dependiendo de qué tan rudo queremos que se lea. Excalibur, con un segundo arranque en falso, fue el caso.

(Excalibur, con un segundo arranque en falso)

Un nuevo inicio para Excalibur.

Hace poco leímos acerca de lo que, se supone, sería en gran relanzamiento de Excalibur como un título relevante en la línea de mutantes de Marvel y de cómo el movimiento fue apagado como incendio.

La nueva dirección del escritor británico, Warren Ellis, con el dibujante español, Carlos Pacheco, duró solamente 4 números.

Marvel no consideraba importante a la publicación, más tampoco quería dejarla morir del todo. Al final del día, contaba con personajes famosos como Colossus, Shadowcat, Nightcrawler, Captain Britain, Meggan y Wolfsbane.

Ellis y Pacheco se despidieron con Excalibur #103 (septiembre 18 de 1996), tras haber hecho las ediciones 95, 96 y 98.

La revista tuvo creativos invitados durante tres meses más.

La editora Suzanne Gaffney buscaba posicionar la revista y lo logró, por segunda vez, con el anuncio del nuevo equipo para Excalibur #107, que sería publicado el 15 de enero de 1997. Este constaría del escritor novato, Ben Raab, y de otra estrella en ascenso (y compatriota de Pacheco), Salvador Larroca, quien había ganado popularidad tras su temporada como dibujante de Ghost Rider.

Raab ingresó un número antes, en el #106.

Además de los personajes arriba mencionados, veríamos a Pete Wisdom, Douglock y Moira McTaggert.


Excalibur… expatriados.

La nueva versión de Excalibur era mucho más cercana a los demás títulos de mutantes y de un humor más ligero, como en su encarnación inicial. Hasta los colores empleados eran más alegres y brillantes.

Finalmente, parecía que Excalibur encontraría su nicho. Sin embargo, nuevamente, su camino fue detenido.

Al igual que la vez anterior, la nueva dirección duró cuatro ediciones, pues el artista fue extraído del título, tal cual sucedió con su antecesor. Y, otra vez, Excalibur quedó a la deriva.

Larroca fue reclutado para dibujar la miniserie Heroes Return y, después, Fantastic Four, junto a Chris Claremont.

Raab se mantuvo escribiendo Excalibur, mas sin un dibujante de fijo, lo cual hizo daño a las ventas. Eventualmente, el comic fue cancelado con su edición #125, del 26 de agosto de 1998. Esta contó con arte de Dale Eaglesham y una portada del cocreador del equipo británico de X-Men, Alan Davis. El hecho se debió a la importancia de la publicación, pues presentaba la boda entre Captain Britain y Meggan.


De regreso a casa.

En la última edición, aparecen antiguos miembros del grupo como Amanda Sefton, Kylun, Cerise y Micromax, así como Psylocke (hermana de Captain Britain), Roma, Saturnyne y Merlyn.

Parte del motivo de la cancelación de la revista era que la gente de Marvel quería a Nightcrawler, Shadowcat y Colossus, de regreso en los X-Men, con motivo de los 35 años del debut de la revista. El movimiento tenía sentido, mas fue un tanto precipitado, pues también ocasionó problemas en los comics de X-Men y Uncanny X-Men, provocando la salida de sus escritores.

Después del final del primer volumen de Excalibur, han existido otros con distintos conceptos.


Te ofrezco el artículo donde hablamos del primer “arranque en falso” para Excalibur, con el equipo de Warren Ellis y Carlos Pacheco:


Otro, donde revisamos el regreso de Nightcrawler, Shadowcat y Colossus, a los X-Men:


Parte del trabajo de Alan Davis como escritor y dibujante de Excalibur:


Y una buena historia donde Excalibur pelea contra los X-Men del pasado:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button