Publicidad
Comics

Fantastic Four: 1 2 3 4, de Grant Morrison y Jae Lee.

Publicidad

El estreno de la película de Fantastic Four está en puerta. Hoy recordamos un relato con sello particular, Fantastic Four: 1 2 3 4, de Grant Morrison y Jae Lee.

(Fantastic Four: 1 2 3 4, de Grant Morrison y Jae Lee)

Fantastic Four y los caballeros de Marvel, Morrison y Lee.

Durante estos días, haremos algunas notas acerca del primer cuarteto de Marvel. Una de ellas es la de hoy, una miniserie de cuatro partes, publicada por Marvel Knights. La segunda será en un par de días y es un listado de los villanos más conocidos del cuarteto. La última, una batalla entre The Thing y The Hulk.

Comenzamos con una revisión realizada por el escritor Grant Morrison y el ilustrador Jae Lee, a los elementos más representativos de Fantastic Four, por medio del sello de Marvel para lectores adolescentes y adultos, Marvel Knights.

Fantastic Four: 1 2 3 4, comenzó publicación el 25 de julio de 2001 y llegó a las tiendas de comics de manera mensual, a excepción de su último número que tardó dos meses, haciendo su aparición hasta el 21 de noviembre.

El escritor escocés Grant Morrison ha hecho su carrera en la editorial DC principalmente, ya sea a través del sello Vertigo, en los comics de Batman y en varios eventos. Sin embargo, también ha tenido una importante carrera en Mavel, donde dejó huella en el microcosmos de los X-Men o con una novedosa propuesta de Marvel Boy.

Casi al inicio de su temporada en X-Men (que abarcó del número #114 al #150), Marvel presentó la miniserie de cuatro partes para Fantastic Four, en colaboración con Jae Lee.


1… 2… 3… 4… Let’s Go…

Jae Lee es un gran ilustrador y cuenta con un estilo muy característico, mismo que ha mostrado una gran evolución. Su inicio en las grandes ligas fue en comics como Namor y X-Factor, de Marvel, o WildC.A.T.S., para Image. También es cocoreador de Sentry, ilustró parte de la adaptación de The Dark Tower, de Stephen King. Para DC, ha dibujado comics como Batman/Superman o Before Watchmen: Ozymandias.

Jae Lee también gozaba de una muy buena racha después de las miniseries de Sentry e Inhumans, ambas para Marvel Knights, con el escritor Paul Jenkins.

La combinación de Morrison y Lee, auguraba buenas cosas. Y aunque fue breve, dio un gran resultado.

En Fantastic Four: 1 2 3 4, se da un vistazo al cuarteto de héroes y los envuelve en una muy precaria situación.

Recordemos que Grant Morrison trabaja como un diestro crupier que ofrece las mismas barajas, las que todos conocemos, pero con buenas manos que nos mantendrán entretenidos en el juego y que, sabemos, al final saldremos ganado.

Morrison conoce sus conceptos y demuestra su amor por el medio, es el fan definitivo proyectando su propia voz.

Por su parte, la visión de Jae Lee es innovadora, no muy comercial, y no del todo estética. La proyección del artista es de tendencias góticas, oscuras e inherentemente violentas. Con Lee, rara vez habremos de ver un mundo “bonito”, si bien, también ha hecho portadas para comics como Lilo & Stitch.


Doctor de su propio destino.

1 2 3 4, examina la rivalidad de Doctor Doom con sus acérrimos enemigos y el objeto de su odio, su eterna competencia con Reed Richards. Su segundo rival más importante podría ser Ben Grimm, a quien también conoció en la universidad. Tanto Richards como Grimm son testigos casi directos de una de las fallas más grandes de von Doom.

Como en otras ocasiones, Doom ofrece a Ben la oportunidad de curarse y volver a ser humano, poniendo en duda los motivos de Reed, aludiendo que nunca lo ha querido ayudar realmente y que Doom podrá hacerlo en tan solo unos minutos.

Aunque The Thing sabe que se trata de una trampa, poco puede hacer al respecto. Efectivamente, Ben es ayudado por Doom y enviado al pasado, un día antes de que realice el viaje al espacio que lo transformará por completo. No obstante, el plan de Doom contempla que todo salga perfectamente mal para el nativo de Brooklyn.

Otra parte de la estrategia de Doom, es recurrir a un par de colaboradores para asegurar la caída de los Fantásticos. El monarca de Latveria hace alianza con Namor the Sub-Mariner y The Mole Man; ambos, líderes de su propio reino, tal como Doom.

Los lectores asiduos, recordarán que Doom y Namor unieron fuerzas en Fantastic Four #6, en la que fue apenas la segunda aparición de Victor von Doom.

Por su parte, The Mole Man fue el primer enemigo al que se enfrentó el equipo y es el primer villano de Marvel Comics.

Reed ha estado incomunicado en su laboratorio por varios días, lo cual genera incomodidad en Sue y los demás, siendo ese el momento idóneo para atacar.


Ajedrez de alto nivel.

La propuesta de Morrison reside en una partida de ajedrez de cuatro dimensiones orquestada por Doom, que se expande a las vidas y mentes de sus rivales. Para conseguirlo, el villano promete a Namor que podrá quedarse con su amor irrealizado, Sue Richards, mientras que Mole Man podrá convertir a Alicia Masters en su reina.

Excluyendo a las damas, Reed, Ben y Johnny, habrán de morir.

Está demás decir que en esta aventura hay grandes momentos, tales como la extensa plática entre Alicia y Sue, previa al conflicto, en la que no vemos a Sue, debido a que todo el tiempo lo pasa en su forma invisible. Esto no importa a Alicia, pues carece de la vista.

Por su parte, Ben y Doom comparten diálogos interesantes que nos recuerdan su amplio pasado juntos.

En momentos cruciales, la confrontación verbal de Sue contra Doom, es digna de leer y releer. Y el inicio es contundente, pues ella le dice, “Calla. Deja de tratar de lastimarnos. Tú, estúpido, abandonado, ignorante”.

Los diálogos increpantes son tan solo una de las herramientas de Morrison quien, junto con Lee, nos entregan una entretenida historia que resume mucho de los que son los Fantastic y su mundo.

Te presento algunas buenas historias de Fantastic Four, para ir calentando motores, previo al estreno de la nueva película, Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos.


Un relato del cuarteto con Spider-Man a través de los tiempos:


Fantastic Four vs. Frightful Four:


Un vistazo a la vida de The Thing, por Barry Windsor-Smith:


Y una visión del futuro para los X-Men, en voz de Grant Morrison, con Marc Silvestri en el arte:

Publicidad
Publicidad