La fecha era agosto de 1962. El universo de Marvel Comics continuaba tomando forma y tenían pocas publicaciones de superhéroes. El género ganaba una nueva fama que no ha disminuido desde entonces. Y entonces conocimos, en Fantastic Four #8, a Alicia Masters y The Puppet Master.
.
Ese mes se publicaron, además del arriba mencionado, Journey into Mystery #85 (con la tercera aparición de Thor y la primera de Loki y Odin), Strange Tales #102 (con la segunda aparición de The Human Torch como solista) y Tales to Astonish #37 (con la tercera de Ant-Man). The Incredible Hulk #4 se publicó en septiembre (era bimestral).
Eso, en cuanto a superhéroes.
Los demás títulos de Marvel de agosto de 1962 fueron:
En romance: Kathy #19, Life with Millie #19, Linda Carter Student Nurse #8, Millie the Model Comics #111 y Patsy Walker #103.
.
En ciencia ficción: Tales of Suspense #35 (en el #39, debutaría Iron Man).
Y dos títulos de western: Kid Colt Outlaw #107 y Two-Gun Kid #60.
Fantastic Four ya era el comic más popular de la pequeña editorial, gracias al equipo creativo de Jack Kirby, argumentista y artista, así como de Stan Lee, guionista, argumentista y editor. Las piezas en la naciente mitología se iban colocando.
.
Un aspecto importante en cualquier género y en cualquier medio, es el romance. Stan Lee era bueno desarrollando relaciones amorosas, así como las personalidades de los involucrados. Ese fue uno de los grandes éxitos de Marvel. Y si además había pequeñas dosis de tragedia, mucho mejor.
Aunque de inicio no hay muchos indicios, entre Reed y Sue se puede percibir una atracción; sobre todo por parte de Reed. Es hasta que Sue se dice atraída por Namor the Sub-Mariner, que Richards afirma tener sentimientos por ella.
Para Fantastic Four, la pareja creativa de Lee y Kirby recupera una vieja fórmula literaria y del cine, el monstruo en desgracia que encuentra afecto. En este caso es The Thing (Ben Grimm).
.
Ben era el único de los cuatro aventureros que no podía apagar su poder. Estaba atrapado de manera permanente en un cuerpo constituido por una materia similar a la piedra. Por momentos podía regresar a su forma humana, mas estos eran demasiado breves e impredecibles. Con el tiempo, las regresiones a humano dejaron de ocurrir y Ben Grimm quedó en el cuerpo de The Thing de manera permanente.
Aún con todas sus desventuras, el amor llegó inesperadamente para The Thing.
.
En Fantastic Four #8 es cuando vemos por vez primera a The Puppet Master, un titiritero quien es poseedor de una arcilla especial que le permite poseer el cuerpo de quien esculpe, obligándolos a cometer delitos sin temor de ser atrapado. The Puppet Master tiene una hijastra, Alicia, ciega y quien también es una extraordinaria artista plástica. Tiempo después se le asignaría el nombre de Phillip Masters al villano.
.
El titiritero planea echar en marcha un plan de dominación, por lo que debe deshacerse de los Fantastic Four. Al descubrir que su hijastra tiene un parecido asombroso con Sue Storm, the Invisible Girl, la obliga a suplantarla.
Para consumar su plan, The Puppet Master posee el cuerpo de The Thing enviándolo de regreso a su cuartel con la impostora, no sin antes secuestrar a la verdadera Sue. Por segunda ocasión, es la Mujer Invisible la pieza clave para derrotar al villano, quien aparentemente muere.
Obviamente, el criminal habría de regresar.
.
Durante el relato, Ben cambia momentáneamente a su forma humana. Cuando retoma su identidad de The Thing, quiere alejarse de Alicia, pues no quiere que se dé cuenta de que es un monstruo. Sin embargo, la joven le dice que ella percibe a un ser humano hermoso debido a su naturaleza. Así nace una atracción entre ellos (hoy en día están casados y tienen dos hijos adoptivos extraterrestres).
En el siguiente número, Alicia aparece de nuevo como amiga de Ben Grimm y hasta el 10 es mencionada como su “amada Alicia” (por parte de Reed Richards, quien en realidad es Doctor Doom tomando su identidad. De ello hablaremos después).
Alicia no aparece en Fantastic Four #11 y es en el #12 que ella y Ben son mencionados oficialmente como pareja (en esa edición ocurre la primera pelea entre The Thing y The Hulk).
.
La estructura técnica de los comics de Marvel también iba tomando forma. En ese tiempo, seguían siendo impresos con un pequeño recuadro que contenía las iniciales “MC” en la parte superior de sus portadas. Era la única indicación al exterior del nombre de la editorial.
El lema del título, “The World’s Greatest Comic Magazine” (“El comic más grandioso del mundo”) ya era parte de su diseño de portada (y lo fue durante décadas).
En la portada de Fantastic Four #8, el nombre de The Puppet Master está escrito de distinta manera, con un guion entre ambas palabras. La historia está dividida en cinco capítulos.
.
En la primera página del comic no aparecen créditos formales, sino los nombres “Stan Lee + J. Kirby”, mismos que se leen en cada uno de los 5 capítulos. Stan Lee sería el primer editor que acreditaría formalmente al equipo de producción de un comic, inédito en los primeros 25 años de la industria. Esto incluiría al letrista –o rotulista-, al colorista (dicho crédito tardó más tiempo en agregarse) y editor.
Además, Stan Lee adoptó el sistema de otorgarle apodos a los creativos; así nacieron apelativos como Jack “The King” Kirby, “Sturdy” Steve Ditko, “Jazzy” John Romita, “Rascally” Roy Thomas y Stan “The Man” Lee, entre otros.
.
A manera de extra, en el comic analizado el día de hoy, se incluye un mini poster –llamados pin-ups en inglés-. Estos aparecían regularmente en los comics de Marvel, como atractivo para los lectores. La ilustración en esa edición es la de Human Torch (con una explicación de sus poderes), firmada por los mismos creativos.
Otra característica de las portadas de los comics, durante muchos años, era que dejaban saber el contenido de la historia; en ocasiones, de manera muy exagerada. Las portadas se apoyaban con rótulos que podían ser anotaciones del editor, el título de la historia o diálogos de los personajes.
.
La dinámica entre los miembros de Fantastic Four aún era áspera, característica que se fue puliendo –y suavizando- con el paso del tiempo. El arte de Kirby, entintado en este número por Dick Ayers, también encontraba estabilidad y definición. Reed todavía parecía mayor y Johnny era muy delgado (y adolescente). Sue era más consistente en la manera de ser ilustrada, lo que la hacía más reconocible.
El caso de The Thing es más notorio. Su tamaño era más pequeño, no era tan fuerte y, físicamente parecía más formado por lodo que por rocas.
.
La misma Alicia, que partir de este número se integra al elenco, luce diferente a la versión que definiría Kirby meses más tarde. El estilo distintivo del artista en este título se dio con la incorporación definitiva del entintador Joe Sinnott, muchos meses después. A la vez, Jack cambió su manera de ilustrar, haciendo sus figuras más robustas y anguladas. Sus perspectivas se volvieron más dinámicas y difícilmente mantenía la misma posición de cámara.
La evolución del comic de superhéroes tuvo un importante paso en Fantastic Four, el estandarte de Marvel. Se cumplen 60 años de la primera aparición de The Puppet Master y Alicia Masters en Fantastic Four #8.
.