El aniversario por los 30 años de The X-Men estaba en marcha con un evento de épicas proporciones. El regreso de Magneto se llevaba a cabo en Fatal Attractions III: Uncanny X-Men #304.
El año era 1993 y Marvel Comics tenía planeado una serie de eventos para la celebración, como un encuentro con The Avengers, comic que debutó el mismo día que el de los mutantes.
.
Magneto hizo su inesperado regreso en X-Force #25, donde lucha contra X-Force, el equipo liderado por Cable (hijo de Cyclops y de Madelyne Pryor), viajero del futuro que se había apropiado de los New Mutants para convertirlos en una fuerza de choque.
Magnus, por su parte, había robado la nave de Cable, conocida como Professor, reconfigurándola como un santuario para mutantes que orbita la Tierra, llamado Avalon.
.
Los X-Men se reúnen para el funeral de la pequeña Illyana Rasputin, hermana de Colossus y quien había combatido en los New Mutants como Magik. Illyana fallece a consecuencia del Legacy Virus, liberado en el ambiente por Stryfe, clon de Cable. El virus ataca el sistema de los mutantes mortalmente. Por lo novedoso, no existe una cura.
Piotr (Colussus), se encuentra en muy mal estado físico y mental. El mutante está atrapado en su forma de acero debido a una herida provocada por The X-Cutioner; además, ha perdido recientemente a sus padres, quienes fueron asesinados y, más recientemente, a lo más preciado para él, su pequeña hermana.
.
En Avalon, los Acolytes y Exodus atacan a Fabián Cortés, quien había sido su líder desde la muerte de Magneto. Sin embargo, descubren que fue el propio Cortés quien provocó el deceso para hacerse de la jefatura. Por su parte, Magneto planea su siguiente movimiento.
Los preparativos del funeral de Illyana están en proceso. Kitty intenta hablar con Piotr (ambos habían tenido una relación sentimental), más Colossus como su estado físico, es impenetrable, no muestra emoción alguna y quema todas las pinturas que ha hecho durante años.
.
Todos los equipos de mutantes se congregan en la ceremonia solo para presenciar la explosión de Colossus contra Charles Xavier, a quien recrimina la muerte de su hermana y el fracaso del sueño de unión entre humanos y mutantes.
Magneto y sus Acólitos arriban para complicar las cosas. Durante el conflicto, Xavier y Magneto rebaten sus respectivos ideales. El villano, resucitado y fortalecido, parece imparable y se requiere de todos los X-Men para someter al villano.
Para sorpresa de todos, Magneto es ayudado por Colossus, quien no nada más le procura la libertad, sino que acepta la propuesta de unirse a él.
.
Xavier permite que Magneto escape, consciente de que regresará. Renuentes, los X-Men dejan ir a Piotr.
Uncanny X-Men #304 se publicó el 6 de julio de 1993, tan solo dos semanas después de X-Force #25. El argumento estuvo a cargo de Scott Lobdell y el arte, de varios artistas como el ilustrador oficial del título en ese tiempo, John Romita junior, además de varios invitados como Jae Lee, Chris Sprouse, Brandon Peterson y Paul Smith, con tintas de Dan Green, Dan Panosian, Terry Austin, Tom Palmer y Keith Williams.
.
La carátula, como el resto de los capítulos de Fatal Attractions, abarcaba tanto portada como contraportada y ostentaba un pequeño holograma del lado izquierdo frontal. La imagen seleccionada fue la de Magneto, ilustrada por Greg Capullo.
Las Atracciones Fatales tendrían un capítulo aún más impactante en las páginas de X-Men #25, en la cuarta parte del evento. De ella, hablaremos muy pronto. Por el momento, te presento la nota con la muerte de Illyana:
.
El primer capítulo de Fatal Atractions en X-Factor #92:
.
Y el segundo, en X-Force #25: