Pasó de ser una broma a un imperio multimillonario. Y comenzó como un muy modesto comic en blanco y negro, hace 40 años… Las tortugas ninja.
Teenage Mutant Ninja Turtles, de Kevin Eastman y Peter Laird, surgió como una broma entre dos amigos que tenían poco tiempo de haberse conocido. Aficionados a los comics, decidieron hacer su propio comic, lo cual no era fácil.
Fugitoid.
Los amigos crearon a Fugitoid, además de hacer su propio estudio creativo y de producción. Mirage (espejismo) Studios, era exactamente eso, el espejismo de que los dos jóvenes poseían un estudio de trabajo.
Eastman y Laird, se habían hecho amigos debido a su amor por los comics y su admiración por Jack Kirby (incluso, en algún momento contemplaron la idea de agregar un quinto miembro, llamado Kirby). De manera muy similar a la de los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster, el dúo intentó que alguna compañía de comics comprara su comic. Esto no sucedió.
Un día, a manera de broma, Kevin creó una tortuga con antifaz y chacos (o nunchakus), siendo la ironía que, uno de los animales que es conocido por su lentitud tuviera entrenamiento en combate y veloces reflejos. Peter se incorporó a la idea y así dieron forma a las Tortugas Ninjas Adolescentes Mutantes.
De origen humilde.
Si el nombre parece rebuscado y largo, esa es la idea. Las adoradas tortugas tienen su base en distintos comics populares de ese tiempo, los X-Men (mutantes), The New Teen Titans (adolescentes) y Daredevil, que se sumergía en la cultura oriental (ninjas).
Las tortugas también tienen inspiración en otro animal antropomórfico, Cerebus the Ardvaark (Cerebus, el cerdo hormiguero), publicado de manera independiente por el canadiense Dave Sim, quien también los motivó a autofinanciar su comic.
Pidiendo un préstamo al tío de Eastman, Quentin, se imprimieron 3,275 ejemplares del primer número con interiores en blanco y negro y portada con la opción de una tinta a color.
Eastman and Laird’s Teenage Mutant Ninja Turtles #1, llegó el 1 de mayo de 1984 a una convención local de comics.
De todo un poco.
Las cuatro tortugas fueron nombradas según artistas italianos del Renacimiento: Leonardo da Vinci, Donatello, Michelangelo Buonarroti y Raffaello Sanzio.
El origen de los personajes está vinculado directamente al de Daredevil, de Marvel Comics. El joven Matt Murdock salva a un hombre de morir atropellado por un camión, pero es golpeado por un cilindro de contenido radiactivo que cae del vehículo, dejándolo ciego al tiempo de otorgarle cualidades sobrehumanas.
Retomando desde ese punto, el cilindro rebota y golpea un frasco que contiene cuatro pequeñas tortugas. Los animales y el cilindro caen al drenaje. El contendor se abre y una sustancia baña a los reptiles.
Los sucesos son observados por una rata inteligente, Splinter, que rescata a las cuatro tortugas. El contacto con la sustancia altera física y mentalmente tanto a la rata como a sus protegidos.
Splinter.
Cuando Splinter se percata de la inteligencia que desarrollan las tortugas, que imitan sus movimientos y comienzan a hablar, decide entrenarlas en el arte del ninjutsu, aprendido de su antiguo dueño, quien ha sido asesinado por The Shredder.
En su primera aventura, las tortugas enfrentan a The Shredder, líder del Foot Clan (Clan del pie) y lo matan (debido a que Eastman y Laird no creyeron que hubiera un segundo número de su comic).
El nombre de Splinter (Astilla) está inspirado en el de Stick (Palo), maestro de Daredevil, así como The Foot Clan, en The Hand (La mano), del mismo comic. Por su parte, The Shredder (Rallador), toma la idea de un simple rayador de queso.
Del comic a la animación.
Las tortugas del comic son mucho más violentas que sus adaptaciones; el tono se rebajó para la creación de la línea de juguetes en 1987. La promoción de las figuras requería ser acompañada de una animación para generar aficionados. Así nació el imperio de las Tortugas Ninja.
En el comic, las tortugas usaban un antifaz rojo (además de que tienen cola). Este hecho no era tan relevante, pues la revista era impresa a blanco y negro; el distintivo era que cada tortuga se especializa en un tipo de arma. Fue con la creación de los juguetes y la serie animada que se les asignó un color diferente.
Debido al buen recibimiento del primer número, se hizo una segunda impresión y cuando esta se agotó, una tercera. Los pedidos para el segundo número, rebasaron las 15 mil copias y para el octavo, ya imprimían 135 mil. A partir de la edición número 5, las portadas eran impresas a color.
Como dato adicional, Fugitoid debuta en comic en la edición número 5.
April.
Como era un comic independiente y creado por jóvenes sin experiencia (Eastman tenía 22 años y Laird, 34), TMNT (como se abrevia en inglés), no era producido de manera mensual. El número 2 apareció hasta el 1 de octubre de 1984 y el 3, el 30 de abril de 1985.
Fue en el segundo número, que debuta la joven April (el apellido, O’Neal, no es mencionado en su primera aparición) asistente del doctor Baxter Stockman, nuevo enemigo de las tortugas. El nombre Baxter, es tomado del famoso edificio, cuartel de los Fantastic Four. En ese mismo número, se ve una réplica de la construcción del cuarteto de Marvel Comics.
Debido al crecimiento desmedido de la marca, Eastman y Laird dejaron de dibujar el comic, pero se mantuvieron involucrados directamente en los argumentos.
El siguiente paso.
El comic llegó a su final con la edición 62, para ser relanzado casi de inmediato, con una nueva dirección, supervisada por la dupla, pero escrita y dibujada por Jim Lawson.
El segundo volumen fue impreso a color y llegó al número 13, del 11 de enero de 1996, para continuar en Image Comics, a cargo de Erik Larsen, cofundador y creador de The Savage Dragon.
Hasta aquellos que nos estén familiarizados con los comics, conocen alguna versión de las Tortugas Adolescentes Ninjas Mutantes, ya sea por medio de las figuras, el cine o la animación. En 2024, cumplen 40 años.
Te dejo un par de notas, el de las 100 ediciones de su última serie que, por cierto, ha llegado a su conclusión para tener un gran relanzamiento con motivo del aniversario:
.
Y el de los 35 años donde también vemos datos acerca del origen y la versión impresa: