Heroes for Hope, de Marvel, para la ayuda en África.
Existe la sana competencia y en los comics lo vimos con un par de proyectos de fines altruistas. Uno es Heroes for Hope, de Marvel, para la ayuda en África.

Comics por África.
Entre 1983 y 1985, se registró una de las peores hambrunas en el mundo, generando la creación de varios eventos con la intención de combatirla, tales como los conciertos de Live Aid y la grabación de los sencillos musicales “Do They Know It´s Christmas?” y “We Are the World”.
Otras industrias siguieron su ejemplo. La del comic se propuso contribuir cuando surgió la idea en dos creativos reconocidos, el artista Berni Wrightson y el también artista y escritor, Jim Starlin, quienes pensaron que el medio podía crear su propio proyecto.
Eventualmente, tanto Marvel como DC ofrecieron el producto de su esfuerzo. Mañana veremos el de DC, hoy comenzamos con Marvel, que fue primero.
Wrightson pensó que un comic con The X-Men, usado para recabar fondos era buena idea, al ser una de las marcas más reconocidas de la compañía. El dibujante se lo comentó a Starlin quien a su vez se lo comunicó a Jim Shooter, editor en jefe de Marvel.
Shooter presentó el proyecto a sus jefes y, una vez aprobado, se procedió a la producción.

Heroes for Hope, de Marvel, y sus escritores.
El comic tenía que se algo especial, no cualquier número. Por ello, Wrightson y Starlin se dieron a la tarea de reunir a una pléyade de creativos que desearan participar de manera gratuita.
El escritor de X-Men, Chris Claremont, se ofreció para reclutar a varios de sus colegas y ayudar a la editora encargada, Ann Nocenti, con la coordinación.
Cuando se corrió la voz, los distribuidores y muchas tiendas de comics donaron sus ganancias obtenidas. Varios lectores también contribuyeron.
Heroes for Hope: Starring the X-Men, se publicó el 3 de septiembre de 1985.
Algunos de los escritores que contribuyeron al proyecto son Claremont, Nocenti, Shooter, Starlin, Stan Lee, Louise Simonson, Bill Mantlo, Jo Duffy, Denny O’Neil, Steve Englehart y Archie Goodwin.
Notables contribuciones fueron las de los autores Ed Bryant, Harlan Ellison y Stephen King, en sus pocos proyectos para comic. George R. R. Martin (acreditado como George Martin), conocido por la serie Fire and Ice o Game of Thrones, también participó, 11 años antes de publicar su obra magna.

Los artistas.
Los dibujantes que ofrecieron su trabajo, fueron Wrightson (quien también contribuyó a la historia), John Romita Junior, John Buscema, Brent Anderson, John Byrne, Charles Vess, Richard Corben, Mike Kaluta, Frank Miller, Brian Bolland, Herb Trimpe y Howard Chaykin, entre otros.
La portada es de Arthur Adams y la contraportada, de Starlin.
Sin embargo, surgió un contratiempo, ya que la asociación que recibiría la ayuda, OxFam America, se negó a recibir la contribución, pues consideró que el comic producido era racista, sexista y objetable en su contenido. Shooter y compañía procedieron a destinar las ganancias a otra asociación altruista, American Friends Service Committee.
Según Shooter, tan solo la contribución inicial fue de 500 mil dólares. En la siguiente liga encuentras más información en palabras del editor:
En un ejemplo de sana competencia, DC Comics creó su propio proyecto unos pocos meses después. De este hablamos mañana.

Te ofrezco un artículo en el que abordamos el evento, Live Aid:







Comentarios