El tiempo es fascinación del ser humano y pensamos en su manipulación a placer, lo cual ha dado pie para grandes historias, como Hora cero: Crisis en el tiempo.
DC Comics es la editorial de comics más antigua en Estados Unidos, con su origen oficial en 1935. Superman llegó en 1938 y con ello, el nacimiento de un universo compartido de héroes en un proceso constante de ensayo y error.
Tierras infinitas.
50 años más tarde, serias inconsistencias debían ser subsanadas. Contradicciones en las historias y poderes de los personajes ya no podían ser obviadas.
Fue así que DC creó la serie Crisis on Infinite Earths, escrita por Marv Wolfman y con arte de George Pérez. Crisis actualizó la historia de su universo de personajes en el mayor de los casos. También puso fin a las Tierras paralelas –o Multiverso- y todos los personajes se fusionaron en un solo planeta, una sola realidad.
Esto, si bien ofreció una solución, también trajo sus propios problemas y contradicciones.
Desajustes temporales.
Por ejemplo, en la continuidad de 1938 a 1985, se había establecido que Superboy era un miembro importante del equipo del futuro, The Legion of Super-Heroes. En la nueva continuidad, ya no existía Superboy y Clark Kent había comenzado a operar como superhéroe en su edad adulta.
Otros personajes enfrentaban otro tipo de problemas. Por ejemplo, Hawkman, el Hombre Halcón, tenía orígenes muy distintos tanto en la Era de Oro como en la Era de Plata de DC. En la primera, era la reencarnación de un faraón mientras que, en la segunda, un guerrero extraterrestre.
Además, estaba la cuestión de la edad. Hal Jordan (Green Lantern) y Oliver Queen (Green Arrow) ya lucían con canas. Dick Grayson había comenzado como Robin en su preadolescencia y para cuando se convierte en Nightwing, ya era adulto, mientras que Batman se veía más o menos de la misma edad desde el inicio de su carrera.
Conforme se apilaban las paradojas, era necesario una nueva actualización. Casi 10 años después de Crisis, se creó otro evento con el fin de atacar estos problemas.
El formato.
El escritor y dibujante Dan Jurgens, el entintador Jerry Ordway, el tipografista Gaspar Salladino y el colorista Greg Wright, además del editor KC Carlson, se embarcaron en una aventura de cinco números, titulada Hora Zero: Crisis in Time.
De entrada, la numeración de la miniserie, que también mostraría sus efectos en otras revistas de DC, era un tanto confusa, pues inició con el número 4 y continuó regresivamente. Este fue publicado el 12 de julio de 1994.
El final no sería presentado en el #1, sino en el #0, que fue publicado el 9 de agosto de 1994. Las ediciones “cero”, en los comics, eran cosa común en esa década y de atractivo para muchos coleccionistas.
Crisis en el tiempo.
El evento fue programado para ser publicado de manera SEMANAL, lo cual constituía un gran esfuerzo por parte de DC y de su creativo principal, Dan Jurgens quien, además de escribir y dibujar, debía seguir haciendo lo mismo en otro comic: Superman, en el cual ya llevaba trabajando algunos años.
Para apoyar a Jurgens en el arte de Zero Hour, se le pidió ayuda al experimentado Jerry Ordway, para hacer terminados en el dibujo y las tintas.
En Zero Hour, varios personajes del pasado y del futuro aparecen en el presente. Esto lleva al descubrimiento de un nuevo villano, Extant, que se alimenta de las fuerzas vitales de las personas.
Extant destruye a la Justice Society of America, drenando las energías que mantenían jóvenes a los paladines y asesinando a Hourman, Atom y Doctor Mid-Nite.
Amigos y enemigos.
Sin embargo, el antagonista mayor es uno de los grandes héroes del pasado, Hal Jordan, Green Lantern, quien convertido en Parallax, es una de las amenazas más grandes del universo. Es trabajo de sus antiguos amigos, detenerlo.
La miniserie no consiguió arreglar todos los desperfectos en la continuidad de DC, pero hizo un buen trabajo al restituir a héroes como Starman o la Legión de Superhéroes.
Zero Hour, produjo otro evento en la editorial, llamado Zero Month (Mes cero), en el que muchos de los comics de DC, pararon su numeración -y sus historias- para publicar un número 0, en el que se exploraba el origen de los héroes con las actualizaciones o cambios que se hubieran registrado en cada caso.
Revistas como Aquaman, Wonder Woman, Batman, Superman, Green Lantern, The Flash, Catwoman, Lobo, Demon, Action Comics, Detective Comics, Robin, Supergirl, Damage, Hawkman, Legion of Super-Heroes, Legionnaires y Justice League America, entre otras, obtuvieron la edición especial número 0, que fue publicada entre los meses de agosto y septiembre de 1994.
Los 30 años.
Para conmemorar los 30 años de Zero Hour, DC Comics publicará un especial el 27 de agosto de 2024, escrito por Dan Jurgens y Ron Mars, con arte de Jurgens, Jerry Ordway, Paul Pelletier, Kelley Jones y otros.
Zero Hour 30th Anniversay Special #1, tendrá un costo de 10 dólares y un contenido de 80 páginas.
Hora cero: Crisis en el tiempo, cumple 3 décadas de su inicio (con el #4).
Te ofrezco otras notas acerca del Universo DC como el 85 aniversario de la compañía:
Crisis on Infinite Earths:
Identity Crisis:
Final Night:
Y Flashpoint, con otro (y último hasta ahora) relanzamiento del Universo DC: