El día 10 de diciembre de 1962 fue un día importante para Marvel, la editorial que se reinventaba desde el año anterior y después de casi 25 años de existencia. En esa fecha, tres relevantes publicaciones vieron la luz. El primer combate entre Hulk contra The Thing (y los demás Fantastic Four), el estreno del primer comic mensual de Spider-Man y el debut de Iron Man, también en su propio comic (casi).
De todos ellos, hablaremos en estos días.
.
Comenzamos con la publicación que cambió el rumbo del comic en Estados Unidos en 1961, Fantastic Four, en su edición número 12.
La historia presenta el primer combate entre The Thing y The Incredible Hulk, siendo uno de los dos primeros crossovers oficiales en la nueva etapa de la editorial (el otro ocurrió el mismo día en Amazing Spider-Man #1). Tal vez se hizo este cruce entre personajes para promover el comic de Hulk (que fue cancelado con el número 6, menos de un mes después, el 3 de enero de 1963).
.
Además de llegar a ser uno de los enfrentamientos clásicos del comic, la pelea dejó claro que los lectores atestiguaban un universo compartido.
Curiosamente, unos meses antes, en Fantastic Four #5 (con el debut de doctor Doom), vemos a The Human Torch leer el comic de Hulk, lo cual resulta extraño, pues indicaba que el monstruo era ficción para ellos. No obstante, después se estableció que una versión de Marvel Comics existe en ese universo y publica historias semi biográficas de las aventuras de varios héroes. Steve Rogers (Captain America), llegó a ser un dibujante de comics de esa versión de Marvel.
Aquí te dejo un artículo donde hablo de Fantastic Four #5 y el debut de Victor Von Doom:
.
Fantastic Four #12, escritor por Stan Lee y Jack Kirby, con arte de Kirby y tintas de Dick Ayers, llegó a los puestos de revistas el lunes 10 de diciembre de 1962, como mencionamos más arriba. Al inicio, aparecen The Thing y Alicia Masters, a quien ya se ve como su novia.
En un movimiento característico de Lee, a The Thing no se le trata como un héroe y, por una confusión, es confrontado por las fuerzas militares del gobierno. De temperamento intempestivo, Ben Grimm repele el ataque de las fuerzas y escapa al edificio Baxter. Resulta que a Ben se le ha confundido con The Hulk.
.
El general Thadeus “Thunderbolt” Ross, acude a los Fantastic Four para que le ayuden a capturar a Hulk, supuestamente por un sabotaje que ha hecho a un complejo militar. Reed accede a ayudar.
The Fantastic Four viajan a las instalaciones del gobierno en Nuevo México y conoce al doctor Bruce Banner, quien congenia con Reed Richards, pues ambos son dos de las mentes más brillantes en el planeta. También conocen a su amigo, el joven Rick Jones, quien ayuda a Banner a esconder el secreto de sus transformaciones en Hulk.
.
En ese entonces, los comics de superhéroes de Marvel aún conservaban el formato de contener varios capítulos en una misma historia por número; en este caso, son cuatro. La pelea entre Hulk y los héroes ocupa solo el último de ellos; de hecho, son cuatro páginas.
El combate entre Ben Grimm y The Hulk llega a un abrupto final, ya que el hombre verde es atacado por un rayo que lo desmaya. Este es disparado por el verdadero perpetrador del sabotaje. The Invisible Girl detiene al delincuente y Hulk escapa en la confusión. Los Fantastic Four reciben un homenaje público por su ayuda.
.
Esta sería la primera ocasión en la que ambos protagonistas se verían las caras. La siguiente fue en Fantstic Four #25 y #26 (publicados el 10 de enero y el 11 de febrero de 1964, respectivamente). En esa ocasión, también intervinieron The Avengers (que debutaron en 1963), por lo que podría ser el primer gran evento de la editorial.
Hulk, después de perder su comic, comenzó a aparecer en la revista Tales to Astonish, con la edición número 59, publicada el 2 de junio de 1964. Su popularidad fue creciendo hasta que se hizo de la titularidad de esa revista, cambiando de nombre a The Incredible Hulk con la edición 102, del 9 de enero de 1968. Desde ese momento, casi en todo momento ha existido un comic dedicado a Hulk, o incluso varios simultáneos.
.
The Fantastic Four continuó siendo el comic más famoso de Marvel hasta, al menos, 1970, con sus creadores originales, Jack Kirby y Stan Lee.
Fantastic Four #12 cumple 60 años de haber sido publicado en 2022. En un par de días, hablaré de otro hecho ocurrido el mismo día, el debut de Iron Man, en Tales of Suspense #39.