El héroe –y a veces, villano- conocido como The Hulk, ha tenido varias adaptaciones al cine y a la televisión.
En la pantalla grande, no le ha ido muy bien cuando ha tenido sus propias producciones. Hoy recordamos las dos de las películas de Hulk: Hulk de 2003 y The Incredible Hulk de 2008. También revisaremos la historia del Goliath en ambos medios.
Hulk debutó en televisión como animación en 1966, The Marvel Super Heroes, un programa de varios cortos rudimentarios que incluían a Captain America, Iron Man, Thor y Namor, the Sub-Mariner.
The Marvel Super Heroes utilizaba las historias de los comics y hasta el arte de ellos. Pese a lo crudo de la animación, tuvo mucho éxito y a la fecha son bien recordados; además, cada héroe contaba con un pegajoso tema musical.
Curiosamente, el Gigante Verde fue uno de los pocos superhéroes de Marvel que tuvo una serie exitosa de televisión con actores reales, en la segunda mitad del siglo XX.
Si tomamos en cuenta que había poca tecnología y poco presupuesto para desarrollarla, es loable el esfuerzo que realizó el equipo de producción de la serie, que se estrenó el 4 de noviembre de 1977 y finalizó con su capítulo 80, el 12 de mayo de 1982.
Gran parte del éxito del programa, se debió a la aparición de Bill Bixby como el doctor David Banner y de Lou Ferrigno como Hulk.
Por cierto, Ferrigno asegura sentirse complacido de haber sido el único actor real en interpretar a Hulk, pues las versiones subsecuentes han sido generadas por computadora.
Un motivo es que el monstruo tiene un tamaño y volumen mayor al de cualquier humano. La tecnología ha permitido recrearlo más apegado al comic.
Como dato al margen, si bien la mayoría de la gente conoce a Stan Lee por sus múltiples cameos en las películas con personajes de Marvel, fue en la serie de The Incredible Hulk, que pudimos ver el único cameo del otro cocreador de Marvel: Jack Kirby. Kirby apareció en el capítulo 18 de la temporada 2, “No Escape”, transmitido el 30 de marzo de 1979.
La versión de Bixby/ Ferrigno de Hulk, también tuvo 3 películas para la televisión en las que pudimos ver a otros personajes de Marvel como Daredevil, Kingpin y Thor.
The Incredible Hulk es recordado por su tema musical de piano, “The Lonely Man” (“El hombre solitario”), compuesto por Joe Harnell. Este se puede escuchar brevemente en el filme de 2008, cuando vemos a Edward Norton (Bruce Banner) vagar por las calles, desprovisto de ropa y sin alimento.
Con el naciente boom de las películas de superhéroes del siglo XXI –contando Blade, de Marvel, de 1998-, se dio luz verde (ups) a un nuevo proyecto con el gigante radioactivo. La tecnología estaba bastante avanzada y también permitía crear un Hulk verosímil en computadora, como sucedió con los dinosaurios de Jurassic Park, en 1993.
El 20 de junio de 2003, llegó a las salas de cine la primera película de Hulk, dirigida por el premiado Ang Lee, bajo la coproducción de Avi Arad, quien impulsó fuertemente las producciones de Marvel en el cine.
Los actores seleccionados incluían a Eric Bana como Bruce Banner, Jennifer Connelly como Betty Ross, Sam Elliott como el general Thaddeus “Thunderbolt” Ross, Josh Lucas como Glenn Talbot y Nick Nolte como David Banner, quien era el villano, un ente parecido a The Absorbing Man de los comics.
La banda musical fue compuesta por Danny Elfman, veterano en la creación de temas para películas de comics, tales como Dick Tracy, Men in Black (las 4), Batman (y Batman Returns), Spider-Man (1 y 2), Wanted, Hellboy 2, Avengers 2, Justice League y Doctor Strange 2.
Esta película tiene la distinción de contar con la primera canción grabada por el supergrupo, The Velvet Revolver, comprendido por los músicos de Guns N’ Roses, Slash, Matt Sorum y Duff McKagan; Scott Weiland de Stone Temple Pilots y Dave Kushner de Wasted Youth. El track se titula “Set Me Free”.
La productora del filme fue Universal Pictures, quien tiene los derechos de Hulk desde que Marvel se los vendiera a finales de los ‘90s, tiempo en el que buscaba desesperadamente salir de la bancarrota.
Pese a los esfuerzos y al gran elenco, al filme no le fue bien y planes para una secuela fueron descartados.
5 años más tarde, se hablaba de una nueva versión de Hulk en cine. Marvel y Universal llegaron a un acuerdo para una coproducción entre ambas compañías con motivo del lanzamiento de Marvel Studios.
La recién creada productora quería hacerse cargo de sus propias películas, pues sentía que las que eran realizadas por terceros no cumplían con su visión.
Marvel Studios se dio a conocer el 2 de mayo de 2008 con el estreno de Iron Man y le siguió casi inmediatamente, The Incredible Hulk, el 13 de junio.
El convenio más reciente da a Marvel Studios libertad creativa, mientras que Universal conserva todos los derechos de distribución de sus películas. Es por ello que Hulk puede aparecer en Avengers, She-Hulk y cualquier otra producción de Marvel, más no en su propio filme.
El enorme problema que tenía Marvel, era que la mayoría de los derechos de sus principales héroes, como X-Men, Fantastic Four y Spider-Man continuaban en manos de otras productoras.
Por ese motivo, Marvel tuvo que recurrir a héroes no tan conocidos en ese entonces, como el mencionado Iron Man.
El elenco para la película de Hulk en 2008, tuvo a Edward Norton como Bruce Banner/ Hulk, Liv Tyler como Betty Ross, Tim Roth como Emil Blonski/ The Abomination, Tim Blake Nelson como Samuel Sterns, Ty Burrell como Leonard Samson y William Hurt como Thaddeus “Thunderbolt” Ross.
Por cierto, tanto Stan Lee como Lou Ferrigno hacen cameos en ambas películas de Hulk. En la de 2003, aparecen juntos saliendo de un edificio.
A la película de 2008 tampoco le fue bien. Se esperaba que Samuel Sterns apareciera en la segunda parte como el némesis de Hulk, The Leader (en el filme se puede ver el inicio de su transformación), así como la evolución de Leonard Samson en otro ser irradiado por rayos gama. Los planes quedaron truncos.
Desde el inicio de Marvel Studios, se estableció un universo compartido. Robert Downey aparece como Tony Stark entrevistándose con el general Ross, al final de The Incredible Hulk. Sin embargo, mucha gente no vio la secuencia postcréditos, pues estas escenas no eran tan acostumbradas y la gente salía inmediatamente del cine.
También se hace una mención a la fórmula del Super Soldado, suero que en el comic, ayuda a conferir poderes a Steve Rogers para transformarlo en Captain America.
Problemas con el actor Edward Norton hicieron que Marvel terminara su contrato y reasignara el personaje a Mark Ruffalo para la cinta The Avengers, de 2012.
Durante algún tiempo, William Hurt fue el único actor rescatado de esta producción para volver a interpretar al general Ross. En 2022, Tim Roth fue el segundo en reaparecer como Emil Blonski en el programa televisivo de Disney+, She-Hulk.
Pese a que ya no ha podido presumir su nombre en las marquesinas, a Hulk se le ha visto en varias producciones de Marvel y podría seguirlo haciendo por un poco más de tiempo.
The Hulk, filme de 2003, cumple 20 años y The Incredible Hulk, de 2008, llega a los 15.
A continuación te ofrezco ligas para otras notas de filmes de Marvel, como Iron Man:
Thor:
Captain America:
The Avengers:
Y, finalmente, la serie televisiva: