Comics

Image Comics Zero, de 1993.

En su segundo año de operaciones, Image mantenía la atención de los lectores con varias buenas ideas como la de un número especial exclusivo, Image Comics Zero, de 1993.

El ejemplar se titula solamente Image Zero y fue anunciado en toda la línea de sus comics, que para ese tiempo era aún pequeña y estaba muy centrada en los superhéroes, los vigilantes y la ficción.

(Image Comics Zero, de 1993)

.

La publicación de la edición especial fue extremadamente tardía y esa era una de las características de Image en sus primeros años, ya que sus comics podían retrasarse por varios meses y, en algunos pocos casos, hasta años.

Cada uno de los socios de Image contribuiría con una historia exclusiva hecha por ellos mismos y que no podría conseguirse en ningún otro lado. Por este motivo, Image Zero era un ejemplar de colección. El número especial no estaría a la venta y solamente podría conseguirse a través del canje de cupones que se incluirían en la compra de algunos comics. Estos fueron:

Brigade #2

CyberForce #1

Savage Dragon #3

Shadowhawk #1

Spawn #4

WildC.A.T.s #2

Youngblood #0

(Cupón con la nueva fecha)

.

Supuestamente, los comics que incluirían el cupón para Image Zero, saldrían a la venta en el mes de agosto de 1992; sin embargo, solo Jim Valentino consiguió cumplirlo con ShadowHawk.

Spawn #4, de Todd McFarlane, llegó a las tiendas el 25 de septiembre. Octubre vio la publicación de CyberForce #1 (de Marc Silvestri), el día 9; WildC.A.T.s #2 (de Jim Lee), el 23 y Brigade #2 (de Rob Liefeld), el 30.

En noviembre no hubo comics de Image a la venta.

En diciembre se publicaron Savage Dragon #3 (de Erik Larsen), el día 4 y Youngblood #0 (también de Liefeld), el día 11.

(Troll, de Rob Liefeld)

.

Los primeros cupones daban como fecha límite para el envío, el 31 de diciembre de 1992. Debido a sus retrasos, en Youngblood #0, se extiende la fecha hasta el 27 de febrero de 1993.

Ahora bien, Image Zero tiene una fecha de publicación del 11 de octubre de 1993, lo que quiere decir que hubo más de un año de espera para los lectores (aunque más o menos sabían de la espera, pues todos tuvieron que haber enviado sus cupones a finales de febrero).

Los cupones eran hojas dobles con las instrucciones para obtener una copia de Image Zero. Había que juntar los 6, extraerlos de los comics, llenarlos con los datos personales y enviarlos por correo a Image. No había límite de copias para pedir, por lo que, si alguien quería 10 ejemplares, podía hacerlo. Solamente que había que comprar 10 veces cada comic (60 en total), quitarles el cupón y enviarlos por correo.

(Stormwatch, de Jim Lee)

.

No hubo muchos casos como el arriba mencionado, pero sí aquellos de lectores que compraron dos copias de cada comic, uno para quitar el cupón y el otro para conservar intacto, manteniendo su estado de colección. El extraer un cupón, pese a que no afecta al contenido del comic, sí devalúa su valor en el mercado del coleccionismo.

En cuanto al comic en específico, constó de 32 páginas y no tenía precio impreso en la portada. El contenido no es realmente tan bueno. Algunas historias se ven apresuradas o fuera de tiempo.

Rob Liefeld introduce – en una historia de 5 páginas (la más larga del número)- a Troll, un pequeño guerrero que formó parte de Youngblood, tiempo después.

(Bludd, de Todd McFarlane)

.

Jim Lee (con su coescritor, Brandon Choi y entintador, Scott Williams), presentan una especie de precuela para Stomwatch, su segundo título para Image.

Todd McFarlane, no entregó su relato y lo suplió con cuatro miniposters (o pinups) de personajes nuevos que no prometían mucho.

Erik Larsen, crea una historia de 4 páginas con Savage Dragon, ubicada entre la miniserie y la serie mensual, de inicio romántico y dulce, pero con un brutal final. Esta fue muy importante para la continuidad del personaje.

(Savage Dragon, de Erik Larsen)

.

Marc Silvestri hace una resumida historia de 4 páginas, acerca del líder de Cyberforce, Striker y cómo obtiene los dos brazos cibernéticos extra en un procedimiento quirúrgico (Striker es mutante y ha nacido con ellos, pero es en este procedimiento que lo convierten en una especie de cyborg).

El arte es un poco apresurado, dado que muestra paneles grandes y no dibuja ningún tipo de fondo, dejándolo como labor del colorista.

Jim Valentino logra plasmar en tan solo 4 páginas, la esencia de su vigilante, ShadowHawk, en una historia autoconclusiva.

La portada de Image Zero, presenta un collage creado especialmente para este comic con varios de los personajes en la que cada fundador ilustra a sus creaciones:

Maul y Lord Emp (de WildC.A.T.s), son dibujados por Jim Lee; Striker (Cyberforce), por Silvestri; Savage Dragon, por Larsen; Shaft (Youngblood), por Liefeld; Spawn, por McFarlane y ShadowHawk, por Valentino.

(Stryker, de Marc Silvestri)

.

En la portada, también aparece un personaje de Wetworks, Clayborne, cuando el comic aún no había sido producido (estaba programado para diciembre de 1992).

Wetworks, creación de Whilce Portacio, fue retrasada y no vio publicación sino hasta año y medio después de lo programado (julio de 1994), debido a motivos personales. Portacio también decidió no pertenecer directamente al grupo de fundadores de Image, pues originalmente serían siete.

Image Zero, fue otra novedosa (y criticada) idea de su tiempo tales como las portadas especiales, los comics embolsados con tarjetas o las numeraciones extravagantes como, precisamente, el “cero”. Se cumplen 30 años de su publicación.

(Shadowhawk, de Jim Valentino)

.

Ahora te ofrezco las notas con la información de los primeros días de Image, como el lanzamiento de Savage Dragon:

.

WildC.A.T.s:

.

Spawn:

.

Shadowhawk:

.

Youngblood:

.

Y las extravagantes numeraciones de algunos comics:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button