La expansión de Marvel Comics continuó contundente en el año de 1962. El comic Journey into Mystery se había otorgado a un nuevo héroe, el poderoso dios del trueno de la mitología nórdica. En su segunda aparición conocimos a Jane Foster, la enfermera que llegó a ser Thor.
El melodrama era un ingrediente crucial en los comics de Marvel. El escritor Stan Lee imprimía fuertes dosis de emociones para ayudar a crear personajes tridimensionales. Los intereses amorosos eran fundamentales.
.
La técnica de Lee fue evolucionando. Cuando se estrenó Fantastic Four, no se había establecido del todo la relación entre Reed y Sue y fue hasta que se reintrodujo a Namor, que se habló de una posible relación. Fue entonces que el escritor y editor comenzó a explorar las relaciones sentimentales de los personajes. Otro de sus fuertes eran los triángulos amorosos, que eran comunes en los comic, como el de Archie, Betty y Veronica, o el de Superman, Clark Kent y Lois Lane.
En el segundo título de Marvel, The Incredible Hulk de 1962, se presenta de inmediato a Betty Ross, estableciendo la atracción entre ella y Bruce. De manera muy similar ocurrió con otros, como Matt Murdock (Daredevil) y Karen Page o el propio doctor Donald Blake (Thor) con la enfermera Jane Foster.
.
Durante muchos años, el alter ego de Thor fue el médico Blake. Eventualmente se descartó como una identidad creada por Odin para enseñar humildad a su hijo. Cuando desapareció la identidad de Donald, se conservó a parte de su elenco, como a Jane Foster, quien ha sido uno de sus pilares.
El 3 de julio de 1962 llegó a los puestos de periódicos Journey into Mystery #84, segunda aparición del dios del trueno. Te dejo la nota con su primera:
.
En la segunda edición, debuta la enfermera Jane, a quien se le da originalmente el apellido de Nelson; es hasta Journey into Mystery #86 que se cambia a Foster. Algunas reimpresiones conservan el nombre original y algunas otras -como la versión digital- lo corrigen.
Jane y Donald tienen una atracción mutua, mas la timidez del doctor y la inseguridad provocada por su cojera, le impide acercarse a ella, lo cual Jane interpreta como indiferencia. Para complicar las cosas, cuando la enfermera conocer a Thor, queda maravillada con él, generando una brecha mayor con el doctor.
.
Jane fue cambiando con el tiempo y con los tiempos. Pasó a ser personaje de reparto a ser protagonista e incluso llegó a empuñar a Mjolnir como sucesora de Thor. Te dejo esa muy interesante etapa de Jane en el siguiente vínculo:
.
Actualmente, Thor ha vuelto desempeñar su papel, mientras que Jane asumió el de Valkyrie, desde el especial War of the Realms Omega #1, del 10 de julio de 2019.
.
Estamos a punto de ver la versión femenina de Thor en la cinta Thor: Love and Thunder (el 7 de julio), en la que Natalie Portman llevará la nueva encomienda; habrá que ver si de manera temporal o definitiva. Todo, muy a tiempo para celebrar los 60 años de existencia de Jane Foster.
Jane Foster fue creada por Jack Kirby, Stan Lee y Larry Lieber.