John Byrne en X-Men: Los años ocultos.

Existen historias detrás de las historias, acerca de tiempos relativamente oscuros, tal como lo muestra John Byrne en X-Men: Los años ocultos.

(John Byrne en X-Men: Los años ocultos)

Años perdidos.

Existe una época que podríamos llamar “perdida”, en el comic de Uncanny X-Men, cuando fue cancelado debido a relativas bajas ventas.

La última edición de contenido original fue la #66, del 13 de enero de 1970 y fue hasta el 10 de junio de 1975, con X-Men #94, cuando comenzaron las nuevas historias con un nuevo equipo de mutantes.

Entre las ediciones #67 y #93, se reimprimieron historias antiguas, pues sí existía una demanda por la revista. Por ello, no convenía dejarla de producir del todo.

Los integrantes de X-Men continuaron apareciendo en otros comics como invitados, ya fuera en solitario o en grupo.

Poco antes de la cancelación de X-Men, inició una etapa que pudo haber tenido gran éxito, mas el futuro de la revista estaba prácticamente sellado.

En esa última temporada, las historias estaban a cargo del escritor y editor de Marvel, Roy Thomas, y el dibujante Neal Adams. Juntos trabajaron de X-Men #56 (marzo 12 de 1969) a X-Men #63 (octubre 14 de 1969), de manera no consecutiva.

Dichos números presentaron historias novedosas, adelantadas a su tiempo y, pese a que empezaron a mejorar las ventas, la decisión de suspender la producción había sido tomada.

Aun así, ese puñado de relatos ejercieron toda una influencia entre los lectores y los mismos profesionales del comic.

Dejando huella propia.

John Byrne, quien llegó a ser uno de los profesionales más respetados del medio y quien dejó una enorme huella cuando trabajó en Uncanny X-Men, con el escritor Chris Claremont, fue uno de los jóvenes impactados por la era Thomas/Adams de X-Men.

Byrne dibujó y coescribió la revista, de la edición 108 (septiembre 20 de 1977) a la 143 (diciembre 16 de 1980) y no regresó más que para ilustrar tres páginas en Uncanny X-Men #273 (diciembre 4 de 1990), escritas por Claremont.

Tras la salida de Claremont del título, después de casi 17 años de escribirlo, Byrne fue contratado para hacer el guion de argumentos creados por Jim Lee y Whilce Portacio, para los comics del segundo volumen de X-Men (#4 y #5) y Uncanny X-Men (#281 al #285), publicados entre agosto y diciembre de 1991. Byrne renunció por la mala organización y el poco tiempo que tenía para escribir.

Fue hasta el 13 de octubre de 1999, que John Byrne hizo su regreso en forma, a un comic de X-Men escrito y dibujado por él, con tintas de Tom Palmer.

X-Men: Hidden Years.

El proyecto tuvo por nombre, X-Men: Hidden Years, y tenía por objetivo el de narrar las historias entre Uncanny X-Men #67 y #93, siguiendo la línea establecida por Thomas y Adams. Por ello, Byrne utilizaría al elenco original.

Angel, Beast, Cyclops, Iceman, Marvel Girl y Professor X, además de las adiciones tardías de Havok y Polaris, eran los protagonistas de dicho título.

En la primera edición, Byrne escribe una editorial en la que pide a los lectores que aprecien la revista con los ojos actuales, sin esperar que Byrne fuera el mismo de casi 20 años antes. Por otro lado, hace la aclaración de que tampoco es Neal Adams y no planea imitarlo, simplemente desea continuar las historias de personajes y creativos que admira.

El artista no solo se vale de los X, sino también de otros héroes con los que tuvo una muy cercana relación, The Fantastic Four.

John Byrne se ciñe al periodo de Thomas y Adams, aunque utiliza algunos elementos creados posteriormente (y que no podían haber sido usados por la dupla, pues no existían aún), como la Phoenix Force, creada por Byrne y Claremont, algunos años más tarde.

Magneto, Ka-Zar, Sauron y The Sentinels, además de sorpresivos invitados como Kraven, Namor y Mole Man, aparecieron en la revista.

John Byrne… Elsewhen.

Byrne planeó que el comic durara al menos 27 números (los que constaron de reimpresiones); sin embargo, X-Men: Hidden Years, fue cancelado con el #22, del 18 de julio de 2001, por problemas financieros de Marvel. El creativo tuvo objeción con el hecho, pues había otras revistas que debían haber sido suspendidas antes que la suya, pues vendían menos ejemplares.

Producto de la rencilla, Byrne prometió no volver a trabajar para Marvel Comics. Y lo cumplió, dedicándose únicamente a DC Comics y a sus propios proyectos en IDW.

De 2019 a 2022, Byrne creó su propio comic de X-Men, escrito por él e ilustrado únicamente a lápiz, narrando las historias que le habría gustado contar tras su salida en Uncanny X-Men #143.

Lo arriba descrito es considerado como “Fan Fiction”, historias no oficiales creadas por los seguidores de alguna franquicia. Así encontramos infinidad de narraciones creadas por los fanáticos de Harry Potter, Star Wars, Star Trek y otras.

Marvel se aproximó a Byrne para llegar a un arreglo y así imprimir sus historias de X-Men: Elsewhen (como él lo bautizó), de manera oficial, mas las negociaciones no llegaron a nada. Poco después, el artista dejó de producirlas y quedaron inconclusas.

X-Men: Hidden Years, cumple 25 años de su inicio.


Te presento otras historias relacionadas con el tema, como el fin de X-Men con el #66:


Un resumen de los primeros 48 años de Uncanny X-Men:


La llegada de Byrne a X-Men:

La presentación de Kitty Pryde y Emma Frost, creadas por Claremont y Byrne:


John Byrne en Fantastic Four:


Su aportación a The Avengers:


Su trabajo en Superman:


Y su creación, Next Men:

Salir de la versión móvil