Comics

Justice League: The New Frontier, filme animado de 2008.

Algunos proyectos en comic de DC son tan respetados que sus adaptaciones en distintos medios intentan conservar la mayoría de sus elementos, tanto visuales como conceptuales. Entre los más fieles a su fuente de origen se encuentra Justice League: The New Frontier, filme animado de 2008.

Justice League: La nueva frontera, es una adaptación de 75 minutos que se dio a conocer el 26 de febrero de 2008 y está basada en la miniserie escrita y dibujada por Darwyn Cooke, que fue publicada en 2004, de nombre similar.

.

El departamento de animación de Warner Bros revolucionó la industria en su país con el surgimiento de la serie de Batman, de 1992. Aquí te ofrezco una nota acerca de ello:

.

Después de crear otro par de series animadas semanales de media hora, la productora decidió incursionar en las películas, manteniendo el estilo de Batman: The Mask of the Phantasm, de 1993.

The DC Universe Animated Original Movies (Películas originales del Universo DC), debutó el 21 de septiembre de 2007, con la adaptación de La Muerte de Superman, llamada Superman: Doomsday.

Al año siguiente, el 26 de febrero de 2008, tocó turno a Justice League: The New Frontier.

.

El que fuera la segunda película animada en producirse, habla de la confianza depositada por parte de Warner y DC a la historia creada por Cooke, creativo emanado del mundo de la animación con un estilo visual similar al de Bruce Timm y la serie de Batman de 1992. Cooke se abrió camino en la industria del comic y creó una muy buena reputación.

Además de su estilo de ilustración aparentemente sencillo, con base en las figuras geométricas y la simplificación de trazos, Cooke tenía una excelente narrativa y expresión en sus personajes; a la vez, sabía generar las atmósferas necesarias para sus historias con su manejo de luces y sombras, diseño de escenarios y otros elementos. Darwyn era un apasionado consumado del medio y de los héroes de DC, de los cuales sabía mucho. Todos estos elementos se conjugan en el relato de 2004.

El nombre de la miniserie de Cooke se titula DC: The New Frontier y fue una miniserie de 6 números de 64 páginas cada uno, sin anuncios y cuyo primer número llegó a las tiendas de comics, el 21 de enero de 2004. Los primeros 3 comics se publicaron de manera mensual y los últimos 3, bimestralmente.

La versión en comic ganó prestigiosos premios como el Eisner, Harvey y Shuster.

.

Para la versión fílmica animada, se cambió el nombre de DC, a Justice League. Como es natural, la adaptación de 2008 tiene variaciones en sus elementos.

Justice League: La nueva frontera, es narrada desde el punto de vista de un misterioso ser, The Centre, quien cuenta los sucesos transcurridos desde el nacimiento de los héroes.

Wonder Woman, Superman y Batman del Golden Age, conocen a sus contrapartes del Silver Age, Green Lantern, The Flash y Martian Manhunter. Este grupo ha sido, históricamente, el núcleo de Justice League.

Además de darle proyección a los obligados, New Frontier da protagonismo a otros héroes menos conocidos, pero con mucha importancia histórica para DC, como el detective Slam Bradley (presentado en Detective Comics #1, de 1937). Bradley es una creación de Jerry Siegel y Joe Shuster y precede –en su debut oficial- a su otro famoso personaje, Superman, por más de un año.

Green Arrow, The Guardian, The Challengers of the Unknown, The Blackhawks, Aquaman y Adam Strange también tienen participación en La nueva frontera.

(Portada de la recopilación de DC: The New Frontier. Arte de Darwyn Cooke)

.

La historia es una versión alterna a la oficial y se considera parte de Elseworlds, un sello de DC donde se proponían realidades paralelas y que, generalmente, eran comics de autor, como en el caso de New Frontier. Por ello, cualquier tipo de cambio en la historia es válido, y a menudo genera buenas combinaciones de eras, héroes y villanos.

En el caso de La nueva Frontera, su desarrollo principal se da en el auge de la Guerra Fría y relucen las concepciones de la época.

(Página de la miniserie en comic)

.

En 2023 se cumplen 15 años del estreno de la película animada, Justice League: The New Frontier, basada en la visión de Darwyn Cooke (quien fungió como asesor para la misma). La encuentras disponible en el servicio de streaming de HBO Max.

Te ofrezco otra nota donde revisamos un excelente relato de Darwyn Cooke en comic, Catwoman: Selina’s Big Score:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button