Comics

Justice League y los Nuevos 52.

En 2011, DC Comics relanzó su línea de títulos, a la cual nombró The New 52. Esta tenía como finalidad la simplificación de su continuidad, poner el foco en nuevos comics y, sobre todo, atraer nuevos seguidores al presentar 52 nuevos títulos con el número 1. Hoy hablamos de Justice League y los Nuevos 52.

Entre los comics a lanzar, había algunos que generaban mayor expectación, tales como Action Comics, con el escritor Grant Morrison y el ilustrador Rags Morales; Batman con Scott Snyder (escritor) y Greg Capullo (artista) y Justice League con Geoff Johns y Jim Lee.

.

Johns era uno de los escritores más importantes en la editorial y era famoso por su conocimiento y amor a los personajes. Cada vez que un héroe necesitaba ser revitalizado, se recurría a Johns. El escritor regresó a la fama a dos de los más importantes héroes clásicos de DC: Hal Jordan y Barry Allen como Green Lantern y The Flash, respectivamente. Ambos habían pasado varios años fuera de circulación.

(Geoff Johns comenzó a revitalizar héroes de Dc con Green Lantern: Rebirth, en 2004)

.

Por su parte, Jim Lee es uno de los artistas más reconocidos del medio desde hace más de 30 años. Se inició en Marvel con títulos como Alpha Flight y Punisher War Journal. Su salto a la fama se consumó cuando se integró a Uncanny X-Men y después a X-Men, cuyo número 1 vendió 8.4 millones de copias. Posteriormente, Lee renunció a Marvel y fundó -junto con otros 6 socios y exartistas de esa compañía-, la editorial Image Comics. Años más tarde, Lee vendió sus personajes de Image a DC Comics, donde aseguró también un lugar ejecutivo vitalicio.

Aquí te dejo un enlace para la nota donde hablamos recientemente de X-Men #1 en su 30 aniversario, con el arte de Jim Lee y su récord de ventas:

En su ingreso a DC, Lee dibujó Batman y luego Superman. Sus seguidores esperaban que en algún momento ilustrara a los héroes más grandes de la editorial, The Justice League. Esto sucedió en 2011.

El estreno del comic era tan importante, que DC decidió sacarlo a la venta en miércoles 31 de agosto. Ese día, solamente llegaron a las tiendas por parte de DC, Justice League #1 y el final de Flashpoint (en el #5), cuya historia daba inicio formal a The New 52. A la semana siguiente (7 de septiembre de 2011), comenzarían a venderse los otros 51 títulos nuevos.

(Final de la miniserie Flashpoint que incluye la nueva continuidad de DC, explorada a fondo en The New 52)

.

Jim Lee no tiene fama de ser un artista muy veloz (sobre todo en los últimos años), por lo que no era de extrañar que no permaneciera por mucho tiempo en Justice League. Aun así, pudo completar 10 de los primeros 12 números (con mucha ayuda de su entintador de cabecera, Scott Williams).

.

La propuesta de Johns y Lee para Justice League fue bien recibida en la cuestión de ventas. Por otro lado, algunos elementos fueron criticados, como el hecho de haber dejado fuera a Martian Manhunter, héroe que había sido parte de la Liga desde el inicio del equipo en 1960. Desde entonces, cada alineación contaba con la presencia y experiencia del Detective Marciano. En 2011, fue sustituido por Cyborg, héroe que había sido parte integral de Teen Titans desde su creación en 1980.

The Justice League es considerado el grupo principal de DC y se conformaba en su alineación clásica por “The Big Seven” (Los siete grandes): Superman, Batman, Wonder Woman, The Flash, Green Lantern, Aquaman y Martian Manhunter. Desde ese momento en 2011, se hizo común ya no incluir a J’onn J’onzz en los equipos.

(Primera página de Justice League (2011) #1)

.

Por si fuera poco (para los lectores agraviados), la nueva continuidad aseguraba que el marciano nunca había pertenecido al grupo de héroes.

Otro de los puntos de discusión fue la regresión en edad de Superman, algo más parecido a un Superboy, mientras que muchos de los héroes se mantenían de la misma edad que tenían previo al Nuevo 52. En ocasiones se notaba inconsistente, pues no todos los equipos creativos manejaban a Kal-El de la misma manera. Su relación con Batman, por ejemplo, ya no era de iguales, pues el Hombre Murciélago le ganaba en años de experiencia.

.

A su vez, Superman y Wonder Woman se enamoran, concepto que se había puesto sobre la mesa desde 1986 y que estaba en la cabeza de muchos lectores desde tiempo antes. Kal-El y Diana son los personajes más grandes de DC, los más poderosos. Resultaba casi natural emparejarlos. Sin embargo, está de por medio el factor Lois Lane, interés romántico de Clark desde 1938. A final de cuentas, el romance entre el alien y la amazona no se concretó.

(Batman conoce a Green Lantern)

.

El nuevo volumen de Justice League presentó a Darkseid como el villano principal de DC. El tirano de Apokolips ponía a prueba la resistencia del planeta Tierra por lo que los héroes debían cerrar filas y detener la invasión.

Varios elementos de esta historia de Johns y Lee fueron adaptados para la cinta de Justice League de 2017 (y el Snyder Cut de 2021); o bien, otros detalles como el momento en que Wonder Woman come por vez primera un helado, para el filme de Gal Gadot y Patty Jenkins.

(Wonder Woman prueba un helado por primera vez)

.

El nuevo Justice League puso especial atención en Aquaman, así como su propio comic, pues se había hecho costumbre burlarse del personaje sin conocer nada de él. En estos comics, se ve por qué es uno de los héroes más importantes, tal como lo vimos en el filme de Justice League, así como en Aquaman, dirigido por James Wan y con Jason Momoa. La imagen fílmica está basada en el comic de los ‘90s, escrito por Peter David y -curiosamente- en el comic de Namor de John Byrne y Jael Lee de esa misma década, pero de la editorial rival, Marvel.

(Los héroes se conocen poco a poco para eventualmente fundar The Justice League)

.

A diferencia de la película de Justice League, en el comic es Cyborg el novato del equipo, es más jovial, alegre y participativo. Por su lado The Flash, Barry Allen, permanece como científico y como par de sus compañeros.

La batalla contra Darkseid se llevó los primeros 6 números del comic Justice League (se piensan de esa longitud para que sea más fácil recopilarlas y que se mantengan disponibles para el público). Al final de la aventura, el equipo está totalmente conformado y se comprometen a seguir como un grupo.

(El villano principal del primer arco en Justice League fue Darkseid)

.

Darkseid regresaría para dar más dolores de cabeza en el número 40 del comic, en la antesala a la historia llamada The Darkseid War, de 10 capítulos y que finalizó en el #50 de Justice League.

.

Este volumen de Justice League -así como la mayoría de los comics de DC-, fueron cancelados en el #52, con lo que dieron paso a un nuevo inicio denominado DC: Rebirth.

Se cumplen 10 años del relanzamiento de DC Comics conocido como The New 52 y su inicio formal con Justice League #1.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button