Comics

Kal-El regresa en Superman #81.

La muerte de Superman fue uno de los eventos más relevantes del comic de Estados Unidos. Llamó mucho la atención y debía tener un final obligado: Kal-El regresa en Superman #81.

El evento de varios meses fue una historia planeada que siempre tuvo el objetivo de regresar a la vida al primer superhéroe pero que, debido a la cobertura mediática, se creyó un movimiento definitivo. Esto causó verdadera indignación. Aun así, el grupo de creativos a cargo de los comics de El Hombre de Acero, prosiguió con su plan.

.

El camino hacia la caída de Superman comenzó el 13 de octubre de 1992 (Superman: Man of Steel #18) con la introducción de Doomsday, un villano que fue creado específicamente para tal efecto, hecho consumado en Superman #75, del 17 de noviembre de 1992.

Todo el staff involucrado en los comics de Superman participó en la logística que se vio reflejada en todos los comics relacionados con ese personaje. Incluso, algunos otros como Green Lantern y Justice League, también tuvieron una participación.

.

Después de que Superman fallece y se ven los efectos en el universo editorial de DC, su funeral y los efectos de su ausencia, era necesario que Kal-El regresara a la acción.

El esperado retorno inicia en Superman: Man of Steel #25, por Louis Simonson (escritora), Jon Bogdanove (arte a lápiz) y Dennis Janke (tintas).

Se ha descubierto que Cyborg Superman es un ente que planea la destrucción de Metropolis. Sin Kal-El estorbando, puede continuar con su objetivo. O, al menos, eso cree.

.

En Superman #80, el cyborg destruye Coast City -hogar de Green Lantern, quien no se encuentra ahí- para establecer un monstruoso constructo y planea hacer lo mismo en Metropolis. Superboy -quien ha descubierto ser un clon de Superman y no el original-, intenta frenarlo, sin éxito.

También se revela que Mongul, quien ha llegado en una gigantesca nave espacial, con la intención de invadir, está al servicio del cyborg.

Mientras tanto, un enorme robot tripulado -al parecer de origen kryptoniano-, hace su aparición y es atacado por Supergirl, Steel y Superboy. Al abrir la cámara, emerge el verdadero Kal-El. El kriptoniano necesita la armadura mientras reestablece sus fuerzas.

Dentro de Superman #81, del 20 de julio de 1993, escrito e ilustrado por Dan Jurgens, con tintas y acabados de Brett Breeding, vemos la continuación.

.

El grupo de héroes encara a quien se proclama como el verdadero Superman. Lex Luthor y Lois Lane los acompañan. La reportera ha pasado por tanto, que duda de que se trate del verdadero. Pese a ello, Kal-El intenta convencerlos.

Aunque hay dudas acerca de su autenticidad, Superboy le pide ayuda al supuesto héroe, pues Coast City ha sido destruida y decenas de miles de personas han fallecido. Mongul y Cyborg Superman planean seguir con la devastación. Unidos, Superman, Steel y Superboy, se dirigen hacia la devastada ciudad.

.

De cara al final del conflicto entre los varios Supermen, Cyborg Superman y Mongul, las piezas comienzan a caer en su lugar. Por otro lado, la tragedia de Coast City desencadena otra crisis que se desarrollará durante los siguientes meses: la transformación de Green Lantern (Hal Jordan), en Parallax.

Dentro de unos días veremos en este espacio, el capítulo del comic de Green Lantern correspondiente al punto de vista de Hal, cuando regresa para ver la devastación de su ciudad y su pelea contra Mongul.

Sin duda, una de las aventuras más largas y emocionantes en la historia de Superman es “La muerte”, “Funeral” y “El regreso”, que se puede conseguir en recopilación, por lo general, a buen precio.

.

Superman #81, con el regreso de El Hombre de Acero, cumple 30 años de haber sido publicado.

Y te presento otras notas relativas a este suceso:

.

La ocasión en que Superman revela su secreto a Lois Lane:

.

Y el evento antecesor a “La muerte de Superman”, “Pánico en el cielo”:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button