Comics

Kitty Pryde, futura integrante de X-Men, corre por su vida.

“Divide y conquistarás” dice el refrán. Para los mutantes es casi el final, mientras que la pequeña Kitty Pryde, futura integrante de X-Men, corre por su vida.


Kitty, Dazzler y The Hellfire Club.

Los X-Men se han separado con la intención de encontrar a dos nuevas mutantes, a Kitty en Chicago y a Alison Blaire (Dazzler), en New York. The Hellfire Club ha aprovechado la oportunidad para atacar.

Charles Xavier, Storm, Colossus y Wolverine, han sido capturados por la secta secreta cuando acudían a visitar a los padres de Kitty, en Deerfield, Chicago.

Un ataque similar se da en el centro nocturno neoyorquino en el que Dazzler canta, tras el arribo de Phoenix, Cyclops y Nightcrawler. En contraste, este reducido grupo tiene éxito (gracias al inconmensurable poder de Phoenix) y logra derrotar a los soldados del Hellfire Club. Kitty pide ayuda a Kurt por teléfono, por lo que se apresuran a ayudarla.

Kitty es rescatada por Kurt, pero el extraño aspecto físico del alemán le genera terror y Pryde vuelve a escapar. Jean se hace presente en ropa normal y es cuando la pequeña, de 13 años y medio, le cuenta lo sucedido.

El rechazo de Kitty hacia Kurt es una constante en las primeras apariciones de la joven y cambia durante la historia “Días del futuro pasado” (en X-Men #141 y #142).

Cyclops, Phoenix, Nightcrawler, Dazzler y Kitty rescatan al resto de los X-Men en una gran batalla producida por el equipo creativo de Chris Claremont, John Byrne, Terry Austin, Glynis Wein y Tom Orzechoswki, bajo la supervisión del editor Roger Stern, en lo que es el tercer episodio de The Dark Phoenix Saga.

Es de especial atención la primera pelea entre Jean Grey (Phoenix) y Emma Frost (White Queen), pues serían grandes rivales durante muchos años, al igual que ha sucedido con Kitty y Frost.

La historia se publicó el 18 de diciembre de 1979, en las páginas de Uncanny X-Men #131.


Cambios repentinos.

Esta fue una época de algunos problemas al interior de Marvel, debido al mando del editor en jefe, Jim Shooter, considerado el mejor que ha tenido la editorial, pero quien podía llegar a ser intransigente. Esta fue una de las razones por las cuales se modificó el final de la saga (en X-Men #137).

Shooter había aprobado la historia, mas ya casi al final y con el tiempo encima, pidió que Claremont y Byrne cambiaran el desenlace. Entonces se decidió que Phoenix (Jean) moriría (para siempre) y no que quedara con daño cerebral. Irónicamente, fue el propio Shooter quien, tiempo después, ordenó que revivieran a la mutante.


Trade Paperback.

Otro punto que hay que tomar en cuenta es que ahora conocemos esta historia de 9 capítulos como La Saga de Dark Phoenix; sin embargo, en el tiempo en que la historia se publicó, Marvel no manejaba el concepto de la historia contenida como tal, pues no hacían recopilaciones.

Años más tarde, en 1984, Marvel publicó su primera recopilación, conocidas en Estados Unidos como trade paperback. Y fue, precisamente, The Dark Phoenix Saga, su primera compilación (X-Men #129 al #137).

La historia de Jean como Phoenix se dio propiamente desde X-Men #101 y hasta el #137, como un argumento en desarrollo constante. Incluso podemos remontarnos a X-Men #98 como el inicio del relato, pues es donde Jean regresa con Scott para celebrar la Navidad y el equipo es secuestrado por los Sentinels.

The Dark Phoenix Saga se considera aún hoy en día como una de las mejores historias de X-Men, de Marvel y del comic norteamericano.


Te presento la nota anterior, con el debut de Dazzler:


La primera aparición de Phoenix:


El final a esta historia:


Las repercusiones:


Una nota celebrando sus 40 años:


El desenlace original:


Y el aparente regreso de Dark Phoenix:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button